Drewry, consultora marítima internacional con base en el Reino Unido, presentó sus resultados trimestrales sobre la industria, anunciando una urgente corrección en la oferta de espacio por parte de las navieras y un reajuste sobre el pronóstico real sobre del incremento en la demanda previsto para la temporada alta, ya que podría no ser suficiente para corregir las tarifas para las principales rutas entre Asia y Europa.
En su reporte, la firma indicó que las navieras operadoras de contenedores encontrarán un ambiente complicado este año para obtener ganancias, aunque será mejor comparado con las cifras obtenidas tras la crisis de 2008 y estimó que el tráfico de contenedores crecerá 8.1% a nivel global para este 2011.
Las navieras siguen con la tendencia de poner en marcha nuevos servicios en las rutas este- oeste, muchas de ellas incluso han incorporado a sus flotas grandes barcos con capacidad de 13 mil contenedores. Este aumento de capacidad es el que hará más notables los efectos de la baja demanda, lo cual determinará un máximo de capacidad por embarque entre el 80 y 85% en las rutas transpacífico.
A esta situación de sobre-oferta, se suma la baja de las tarifas en las rutas mencionadas, las que en algunos casos ni siquiera alcanzan para cubrir los costos operacionales. En este marco, Drewry anuncia que se han pospuesto programas para el reajuste de tarifas, pero hay pocas esperanzas de que los transportistas impongan recargos significativos por la temporada alta.
Sin embargo, la consultora remarca que la industria sabe que el desarme o el amarre de buques es la respuesta, pero las tentativas de retiro están limitadas por las rutas comerciales Este- Oeste y estos no son suficientes para una “cirugía correctiva”. El hecho de que muchas naves se estén reciclando en otras líneas comerciales es simplemente transferir el problema a otro sitio.
Neil Dekker, director del Pronóstico de Contenedores de la firma, comentó que "al contrario de lo que ocurrió en 2009, actualmente no existe una estrategia común entre los miembros de la industria, ni tampoco existe una voluntad entre los transportistas de dejar fuera de circulación parte de sus flotas para restablecer el equilibrio oferta /demanda."
Otro problema es la situación con los combustibles y el riesgo que se corre de repetir los errores de solicitar con desenfreno nuevos barcos como sucedió entre 2007 y 2008, cuentas que la industria aún está pagando.
Drewry deja al descubierto que en los últimos 12 meses, se ha ordenado una capacidad cercana a los dos millones de TEUs, de los cuales el 80% corresponde a embarcaciones de 8 mil contenedores.
Pero uno de los principales problemas que la británica logra diagnosticar, es que el principal objetivo de las compañías navieras es mantenerse competitivas en el rubro, no obstante el impacto individual o colectivo que sus decisiones tengan. Es por esto que cuando flotas se expanden, con el objeto de ofrecer más de sus servicios a sus clientes, terminan por debilitar los costos del mercado del transporte marítimo.
Debido a este efecto, Drewry pronosticó que al cierre del 2011 se prevé una caída de 20.8% en las tarifas, promedio entre este y oeste (excluyendo precio de combustible), durante un periodo donde los volúmenes de contenedores aún se mantienen fuertes.
Conclusiones poco alentadoras
El estudio concluyó que los transportistas se equivocaron en emitir sus proyecciones para esta temporada, provocando un cambio indeseable que terminó por generar la tan odiada volatilidad de la tasa de carga masiva en la comunidad naviera.
Es más, con los resultados del primer semestre, las navieras podrían incurrir en pérdidas significativas durante 2011.
Maersk, la compañía naviera más grande del mundo, manifestó que es necesario que haya una forma revolucionaria de pensar dentro de la industria, pero basarse en la fiabilidad del calendario y los factores ambientales no es suficiente - los transportistas deben abordar adecuadamente los aspectos fundamentales de la oferta y la demanda.
Por MundoMaritimo, en base a reporte trimestral Container Forecaster de Drewry
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.