Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

"Gobiernos corporativos de empresas estatales requieren un solo consejo transversal"

"Gobiernos corporativos de empresas estatales requieren un solo consejo transversal"

Entrevista a Sergio Guzmán, Presidente del SEP
Edición del 08 de Agosto de 2011

El Presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Sergio Guzmán, plantea que a partir de la nueva ley para su sector, espera un marco de política de dividendo, de endeudamiento y de inversiones, acordado a través del presupuesto de la nación.

¿Cómo se está llevando la ampliación de los gobiernos corporativos a las empresas públicas?
Lo primero fue ver que los directorios estuvieran más alineados respecto de lo que queríamos hacer con estas empresas públicas, y el consejo renovó cerca del 20% de los directores. Hicimos una encuesta de autoevaluación a cada uno de los directorios y vimos las necesidades para ejecutar los planes compatibles con los objetivos del consejo. En lo que estamos ahora es cómo logramos que estos directorios se hagan cargo de toda la responsabilidad que tienen.

El Gobierno está interesado en mejorar la productividad de las empresas públicas. ¿Cómo contribuirá  el SEP?
El mandato de nuestros directorios es ser muy celosos de los recursos que se utilizan para hacer los servicios, porque entendemos que las empresas públicas deben cumplir su propósito, generando la mayor cantidad de recursos disponibles para las políticas sociales, entre otras cosas. Este es un camino largo, porque significa un cambio de cultura, en lo que también influye la relación de los gerentes con los sindicatos.

¿Hay planes concretos?
Cada empresa presenta su plan todos los años y son hechos por las administraciones, los aprueba el directorio y después el Consejo del SEP, pasa todos esos cedazos para que las metas sean realmente ambiciosas y exigentes. Por ejemplo, el Metro este año va a mover 15% más de pasajeros que el año pasado, con 100 trabajadores menos. Eso es aumento de productividad.

A la luz de cómo ha funcionado Codelco, ¿qué aspectos incluiría en gobiernos corporativos para empresas SEP?
Si bien Codelco está fuera del SEP, yo espero que la institucionalidad madura de los gobiernos corporativos de empresas estatales requiera de un solo consejo transversal estable como el del Banco Central, de manera que el gobierno corporativo sea potente y tenga legitimidad. Con el conflicto que ha tenido Codelco, he visto que muchos miembros del Congreso sostienen la importancia de que el poder político esté presente y, posiblemente, la manera es a través de un consejo, como del SEP, en que haya participación del Congreso y del Ejecutivo, en una expresión democrática.

Dicha propuesta es parte del proyecto que Hacienda espera ingresar en los próximos meses, y que facultaría al Senado para incidir sobre la elección de los integrantes del Consejo de SEP…
Eso es clave, y que el consejo tenga los grados de libertad que le permitan relacionarse con el Ministerio de Hacienda desde el punto de vista macro. Hemos sido un país muy austero, y está bien que lo sigamos siendo, pero esa austeridad no sólo debe recaer en el Ministerio de Hacienda, sino en cada una de las instancias que correspondan. Esperaría que el SEP, a partir de la nueva ley, tuviera un marco de política de dividendo, de política de endeudamiento, de inversiones, acordado a través del presupuesto de la nación, pero que tuviera grados de libertad para que las empresas públicas no experimentaran tantos costos de oportunidad como hoy.

¿ENAP tendrá en el corto plazo un gobierno corporativo?
En general, todos los gobiernos corporativos tienen los mismos desafíos y temáticas. Esto va a tomar su tiempo, hay que tener paciencia, pero todos los directorios tienen las mismas problemáticas, una Zofri, una ENAP. Las magnitudes, especialidades y focos son distintas, pero las características de directorios son bastante transversales.

Hay empresas deficitarias como Ferrocarriles, ¿qué planes hay al respecto?
En Ferrocarriles hay un master plan, que en algún momento el Presidente lo irá a dar a conocer, en parte se ha ido develando.

Hay dos ferrocarriles, uno de carga, donde efectivamente hay un  subdesarrollo, hoy debe haber un 3% de la carga que se transporta por ferrocarriles cuando el promedio internacional es de 25%, por lo tanto aspirar a un 10% no es de locos, y lo otro es de pasajeros, donde hay espacios donde los trenes interurbanos tienen sentido y otros donde no, y eso es parte de la labor que tiene el directorio de EFE, en conjunto con el Ministerio de Transportes y el SEP, de cómo se irá implementando la política que reduzca el déficit.

Este año vamos a reducir el déficit en un porcentaje significativo, vamos a subir el Ebitda de Ferrocarriles en 25% este año y esperaría que el próximo sea equivalente en términos de aumento. EFE va a tener un espacio interesante y no deficitario, o en las zonas que lo sea, haya un Estado dispuesto a subsidiar determinados trayectos.

El directorio está en la etapa final de este replanteamiento y una vez que tengamos la propuesta, se la vamos a presentar al Presidente. Son decisiones muy importantes que requieren recursos, que significan replantear la política pública de EFE y del Ministerio de Transportes, que ha estado muy ausente de ese devenir. La política ferroviaria la ha hecho prácticamente EFE y no el Ministerio de Transportes.

¿Hay alguna fecha tentativa?
Se ha hablado que de aquí a octubre o noviembre deberíamos tener la capacidad de, por lo menos, en ciertos ejes, poder hacer una presentación más pública.

El ministerio de Economía destacó que hay planes para Metro, Zofri, Polla, entre otras. ¿Cuál es la prioridad?
Prefiero que sean las empresas las que hablen, porque creemos en directorios bien empoderados.

Pero como se está haciendo con EFE, ¿hay algún plan de impulso que destacar?
Zofri es un buen ejemplo de empresas que han aportado a las zonas, pero que pueden dar mucho más. La Zofri lo ha hecho bien históricamente, pero mirando hacia adelante, el espacio que te permite un buen directorio en la Zofri es de un impacto cuántico en la vida de Iquique y de la I y XV regiones. Puede ser un motor de desarrollo, y lo que hoy es Iquique, Alto Hospicio y Arica, con 500 mil personas, transformarlas en un millón y es posible que así sea, pues la cantidad de proyectos mineros que van a llegar a la zona son enormes. Hoy la Zofri estaría generando el 20% del empleo en la zona, y siento que son empresas que tienen una responsabilidad social enorme.

Directores público- privados

Hay críticas porque directores de empresas públicas están en directorios de empresas privadas. ¿Habrá prohibiciones en ese sentido?
Es una discusión estéril, lo que no se puede permitir es tener más directorios de lo que se debiera para hacer  bien el trabajo y tampoco tener directorios reñidos desde el punto de vista de la ética, pero no se puede decir que para ser director de una empresa estatal se requiere una asepsia, como si venir de una empresa privada fuera algo pecaminoso. Un muy buen director de empresa privada es un honor que sea un director de empresa pública y viceversa, además es algo complementario.

Fuente: Estrategia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.