Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

ANP asegura que no hay cambio de rumbo en la gestión portuaria

ANP asegura que no hay cambio de rumbo en la gestión portuaria

Privados y sindicatos han cuestionado la actual política del ente uruguayo
Edición del 26 de Agosto de 2011

El titular de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, respondió a las críticas de algunos privados y el sindicato sobre su gestión y negó que la actual administración haya modificado el rumbo de la política portuaria del anterior gobierno.

Cuando se celebró el Día del Portuario el pasado mes, el sindicato del ramo fustigó duramente la política que impulsa la actual administración de gobierno en esta actividad por entender que existe una "improvisación" y "falta de continuidad" en las políticas que impulsó el exministro de Transporte, Víctor Rossi. Además, el gremio cuestionó al actual directorio de la ANP por no "resolver sus problemas internos" y su "poca capacidad de análisis".

A su vez, algunos operadores privados habían criticado públicamente el atraso en algunas obras de infraestructura que estaban previstas para el puerto de Montevideo.

En diálogo con El País, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, salió al cruce sobre estos cuestionamientos y aseguró "que no es cierto que exista un cambio sobre los principales lineamientos de gestión que se trazaron en 2005".

 Agregó que la mayoría de los iniciativas que se diseñaron en ese entonces "se han mantenido", aunque reconoció que algunos proyectos sufrieron "alteraciones" en su tiempo de ejecución.

Díaz recordó que el primer "gran proyecto" que existía en materia portuaria cuando comenzó la gestión del exministro Rossi en 2005 fue Cerro Free Port.

"Un proyecto privado que podía generar muchos riesgos para el desarrollo del puerto de Montevideo, producto de que se había otorgado una concesión gratuita que no tenían canon de ningún tipo", explicó. Esta iniciativa privada no prosperó y hoy la ANP "tomó el proyecto como propio" bajo el nombre Puntas de Sayago (ver aparte). "En resumen, este proyecto existía en 2005 bajo el impulso de un privado y, hoy en 2011, está bajo un interés público con participación privada a través de concesiones", afirmó.

Díaz destacó que no hubo un "retroceso" en este proyecto sino un "rediseño" del mismo para transformarlo en la iniciativa "más ambiciosa" de mediano plazo de la política portuaria.

En tanto, sobre el plan de trasladar la base de la Armada del puerto de Montevideo, Díaz señaló que este proyecto "no prosperó", pero aclaró que no fue por responsabilidad de la ANP. "Ahora, luego de un tiempo, se está estudiando nuevamente por parte de la Armada su intención de trasladar su flota", explicó.

Respecto a la iniciativa para montar un puerto pesquero cerca de la cancha de Rampla, Días sostuvo que el mismo quedó stand by porque la idea es concentrar toda la actividad pesquera en el puerto de Capurro, y "luego sí se pensará en habilitar otros emprendimientos".

"Es claro que necesitamos una terminal especializada que mueva la pesca para descongestionar el puerto de Montevideo", aseveró. Añadió que hoy se pueden "ver avances" en este proyecto porque ya hay espigones de 500 metros en Capurro que ahora alienta la posibilidad de concretar esta idea con la participación pública y privada.

En este proceso, el jerarca del ente portuario reconoció que "falló una licitación internacional" donde no hubo oferentes. No obstante, Díaz reveló que la pasada semana se aprobó un nuevo pliego que no da preferencias a ningún oferente. "Hoy está jugando a favor de los inversores que existen obras en la zona. No es que estamos vendiendo un dibujo en el agua", destacó. Está previsto adjudicar este proyecto antes de fin año y el plazo de ejecución será de 12 meses.

Mientras que sobre el acceso Norte al puerto de Montevideo, el presidente de la ANP dijo que en 2005 "era un proyecto y hoy es una realidad que ofrece 11 hectáreas más de espacio". Actualmente, esta superficie está siendo destinada básicamente al depósitos de autos. Para culminar esta obra falta un cordón de piedra que demandará treses meses.

La terminal granelera es otra de las prioridades de la ANP, aunque en este caso se trata de un emprendimiento privado. Díaz indicó que se firmó el contrato de adjudicación en diciembre de 2010 pero que aún no han comenzado las obras. "Es interés de la dirección que el privado empiece las obras por las cuales licitó. Es interesante que el privado vea que necesitamos de esa inversión", afirmó.

Sin embargo, debido a la falta de un proyecto ejecutivo, un plan de gestión ambiental y otros detalles la obra no fue aún autoriza. "El mensaje que le estamos dando a la empresa es que queremos que lo empiece para ayudarnos a descongestionar el puerto y tener un puesto más de atraque", señaló. La firma Obrinel tiene cuatro años para concretar su proyecto, aunque asegura que lo puede hacer en dos años.

Por su parte, el muelle C, la gran apuesta de la ANP para descongestionar el puerto, "está previsto firmar el contrato para la obra este mes", anunció Díaz. Esta iniciativa registró varios contratiempos, entre ellos, una subestimación de los costos por parte de una consultora del BID que había fijado un monto de US$ 40 millones cuando en realidad el proyecto requería de US$ 60 millones. Otro proyecto que se sumó respecto al plan original de 2005, es una iniciativa de Ancap para montar una terminal de líquido en la escollera Oeste del puerto.

"En conclusión, hay un ruta de trabajo. Se cumplió con el dragado del canal a 12 metros y la ampliación de la Terminal Cuenta del Plata, aunque se nos retrasó el muelle C y Capurro. Pero no cambiábamos el rumbo", recalcó Díaz.

Sayago: es el proyecto "más ambicioso" a mediano plazo para la ANP, a juicio de Díaz.

Lanzan distintos llamados

La Administración Nacional de Puertos (ANP) lanzará en el correr de este semestre dos llamados a licitación internacional para tratar de evitar un posible "colapso" del puerto de Montevideo a futuro. En primer lugar, la construcción de un muelle pesquero en Capurro que pueda albergar a embarcaciones internacionales y locales es una de las prioridades para el ente portuario. El plazo de ejecución de la obra es de un año. Asimismo, también se licitarán 10 hectáreas en el hoy puerto seco de Puntas de Sayago para que algunos operadores de Montevideo puedan trasladar parte de sus mercaderías a esta zona. En tanto, en este mes se firmará el contrato de obra para la construcción del muelle C que demandará 18 meses, luego de un prolongado proceso que ha demorado su concreción.

Buscan fraccionar inversión de US$ 200: en puerto de Sayago

Construir una nueva terminal de contenedores en Puntas de Sayago requeriría una inversión de unos US$ 200 millones. Para tratar de "amortiguar" la magnitud de este desembolso, la ANP "está estudiando modular la obra en varias etapas", según adelantó a El País el titular del organismo, Alberto Díaz.

La idea del ente portuario es realizar el muro de protección del muelle en forma parcial para "escalonar" el impacto de la obra. Para ello, la Facultad de Ingeniería está realizando un estudio para ver si es posible iniciar este proyecto de forma modular. El trabajo estará listo en cuatro meses.

También esta Facultad está analizando la profundidad de la superficie marítima con el objetivo de definir qué tipo de dragado es el más conveniente desde el punto de vista económico para mantener un canal de acceso de 12 metros, similar al del puerto de Montevideo.

Según Díaz el hecho de trasladar el proyecto de la segunda terminal de contenedores a Puntas de Sayago, ofrece "varias ventajas" operativas respecto al plan original porque la frustrada iniciativa de Cerro Free Port ya había realizado los estudios de impacto ambiental, así como los hidráulicos.

Por otro lado, en los próximos días el directorio de la ANP, estará aprobando los primeros llamados para la concesión de 10 hectáreas que se dividirán en siete bloques para la explotación de negocios logísticos privados, informó Díaz.

"Pensamos tener las licitaciones de carácter internacional antes de fin de año y veremos en qué momentos la podemos adjudicar", anunció.

El presidente de la ANP precisó que es probable que pueda aceptarse una prórroga en el llamado porque la idea es que la licitación "sea lo más participativa posible".

Fuente: El País, Uruguay

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.