Si bien el Puerto de Bahía Blanca ha mantenido una constante de crecimiento en infraestructura y movimiento, su ubicación y capacidad lo han puesto en la agenda de las grandes empresas vinculadas al comercio internacional, generando en los últimos años proyectos de alta inversión y capacidad de generación de renta y puestos de trabajo.
Proyecto de Luis Dreyfus Comodities
La primera parte del proyecto Dreyfus está finalizado y en etapa operativa.
La cerealera terminó de construir la infraestructura vinculada a la descarga de vagones y camiones, a los silos y al muelle de atraque, en las 24 hectáreas que le fueron concesionadas por el término de 30 años en la zona de Cangrejales del puerto local.
La capacidad de la planta es de 93.600 toneladas, suministrada por ocho silos de 11.250 toneladas y otros tres de 1.200.
La cerealera, que opera desde los inicios de la exportación en Bahía Blanca (cargó el segundo barco que partió del hoy desaparecido muelle de hierro), ha embarcado siempre por otras terminales.
El muelle está construido sobre el canal principal, en Puerto Galván, y preparado para que amarren barcos de hasta 270 metros de eslora.
Las obras de dragado y ensanchamiento que están siendo licitadas por el Consorcio de Gestión del Puerto se llevarán a cabo para permitir que, por mayor tiempo, puedan realizarse maniobras de navegación en la vía central. Con esos cambios, no todos los barcos deberán salir de la zona de puertos en pleamar sino que podrán hacerlo con un mayor margen horario.
Dreyfus tiene previsto recibir cargas de la siguiente manera: un 70% mediante camiones y un 30% por ferrocarril.
La playa de camiones que utilizará se acondicionó frente a la de El Triángulo, ubicada en la intersección de la ruta 252 y la ruta 3 norte.
La profundidad del puerto whitense permite el completamiento de barcos de gran calado necesarios para realizar las exportaciones a países asiáticos, hoy principales compradores de maíz, soja y sus derivados.
La segunda etapa estará vinculada a ampliar la capacidad de almacenaje, mientras que en la tercera se daría lugar a la construcción de una planta de molienda para procesar soja o girasol, con el fin de obtener aceites y harinas.
En cuanto a otras 8,8 hectáreas que se encuentran en Cangrejales, hace unos dos años se firmó un acuerdo entre Louis Dreyfus y Glencore-Moreno. Ambas firmas idearán un proyecto industrial que deberán presentarle al Consorcio de Gestión del Puerto antes de 2013.
Proyecto Potasio Río Colorado
Las obras para la construcción de la planta de almacenaje y muelle de carga en Ingeniero White están comenzando.
La nueva terminal portuaria contará con instalaciones de recepción, compactación, almacenamiento, recuperación y embarque del cloruro de potasio, además de la infraestructura necesaria para llevar a cabo las operaciones.
Se prevé también la construcción de una vía ferroviaria auxiliar para las maniobras de formación de los vagones que llegarán con la carga.
Con la concreción del proyecto Potasio Río Colorado, la Argentina se posicionará entre los cinco mayores productores de fertilizantes del mundo, con una participación aproximada del 10% del mercado total.
Está prevista una producción inicial anual de 2,4M toneladas de cloruro de potasio, con un potencial futuro incremento a 4,3 M toneladas por año.
El cloruro de potasio es un nutriente esencial para la producción agrícola, junto con el nitrógeno y el fósforo. Su manejo por parte del agricultor es seguro y se iza para reponer los nutrientes que se eliminan del suelo en virtud de los alimentos cultivados.
El proyecto Potasio Río Colorado comprende la extracción y el procesamiento del cloruro de potasio en un yacimiento situado aproximadamente a 200 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe, provincia de Mendoza.
Una vez procesado, el cloruro de potasio será transportado por ferrocarril al puerto de Ingeniero White, en la provincia de Buenos Aires.
El proyecto prevé la construcción de un nuevo tramo de ferrocarril de aproximadamente 360 kilómetros y la renovación de más de 500 kilómetros de vías existentes entre las ciudades de Cervantes y Bahía Blanca, lo que representa un total de 860 kilómetros.
El Proyecto YPF
YPF, líder del mercado energético argentino, ha elaborado un proyecto y puesto a consideración de las autoridades competentes, para la construcción de un muelle específico para la actividad de buques regasificadores, en primera etapa, que se completará luego con el construcción de una planta terrestre para el mismo fin en segunda etapa, en el Puerto de Cuatreros, para lo cual se hará cargo del dragado de esa parte del canal que dejó de ser trabajado al momento de desactivarse el muelle de carga existente.
En la primera etapa se ejecutará el dragado del canal principal hasta Cuatreros donde se levantará un muelle doble para el amarre de buques GNL y un regasificador y la construcción de un gasoducto de 30 pulgadas hasta las instalaciones de Transportadora de Gas del Sur (TGS), que es el principal nodo de procesamiento y transporte de gas del país.
En una segunda etapa se prevé la construcción, en una UTE con ENARSA, de una planta regasificadora terrestre capaz de despachar 20 millones de m3 de gas diarios.
A partir del aprovechamiento de los suelos dragados se ampliarían las áreas costeras para distintos usos (recreativos, portuarios e industriales).
El calado de Puerto Cuatreros fue de 30 pies y el actual, teniendo en cuenta las nuevas generaciones de buques, deberá estar en los 45 pies.
La puesta en marcha de este proyecto, actualmente en etapa de los estudios de impacto ambiental y las aprobaciones técnicas y jurídicas de los organismos competentes, devolverá a la zona de General Cerri el perfil industrial que perdió hace 2 décadas.
El crecimiento utilizable de la ría abrirá sin duda alguna la puerta para nuevos emprendimientos industriales asociados a la exportación e importaciones de es.
Fuente: La Nueva Provincia, Argentina
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.