Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

La necesidad de Colombia de aproximarse al Asia Pacífico

La necesidad de Colombia de aproximarse al Asia Pacífico

Expertos mencionan que debe tomarse más en serio el Pacífico colombiano
Edición del 12 de Septiembre de 2011

Desde un accidentado viaje del expresidente colombiano Virgilio Barco a Corea del Sur en 1987, en el que se enfermó de diverticulitis y tuvo que ser operado en un hospital de Seúl, la meta de aproximar Colombia a los países del Asia Pacífico ha sido, a la vez, prioritaria y esquiva. Casi todos los sucesores de Barco han cruzado el más grande de los océanos acompañados de argumentos para convencer a los gobiernos de esas naciones -y de paso a los empresarios locales- de que así como el siglo XX fue una era centrada en el Atlántico, en el siglo XXI el foco de la economía mundial se trasladó a Asia. Y que, en consecuencia, Colombia debería aprovechar su condición de país con dos costas y mirar con mayor atención al Pacífico.

El presidente Juan Manuel Santos también ha reiterado, desde su posesión, que aumentar el flujo de negocios y el intercambio comercial con China, Japón y Corea, entre otros, será vital para el futuro de la agroindustria, los textiles, los farmacéuticos, los cosméticos, los cueros y, por supuesto, los biocombustibles. Esta semana, Santos cumple su primer viaje oficial a Asia y, junto con una delegación de ministros, directivos y empresarios, buscará suscribir acuerdos de protección de inversiones, promoverá proyectos de infraestructura y buscará fortalecer lazos políticos y diplomáticos.

La aproximación al Asia Pacífico, sin embargo, no se logra de un día para otro. Aunque el comercio de Colombia con la región ha aumentado, solo representa el 12 por ciento del total de exportaciones, unos 4.700 millones de dólares, mientras que para Chile representa el 49 por ciento (33.200 millones de dólares) y para Perú, el 26 por ciento (unos 9.200 millones de dólares).

Colombia está atrasada en comparación con sus compañeros latinoamericanos del llamado Arco del Pacífico y está tratando de cerrar la brecha con recientes aperturas de la embajada en Indonesia y de oficinas comerciales en Tokio, Seúl y Shanghái, que ya tienen representación directa, y en Singapur, Abu Dhabi, Hong Kong y Yakarta, donde se instalarán las próximas.

A lo anterior habrá que agregarle nuevas acciones dirigidas a superar otros escollos que aún perduran. Entre ellos, la falta de conocimiento mutuo. Ni los empresarios ni los diplomáticos de Colombia están familiarizados con los métodos de negociación y de trabajo de los asiáticos, ni ellos conocen en profundidad la compleja realidad colombiana.

También hay que superar el rezago en infraestructura vial y portuaria en la Región Pacífica. La doble calzada a Buenaventura, el puerto de salida a esa región, no se ha terminado después de cinco años de obra y hay unos tramos que a estas alturas ni siquiera se han contratado. Además, el puerto en esa ciudad está subutilizado, pues en lugar de prestar y garantizar un servicio de siete días por 24 horas diarias, se limita a cinco días con aproximadamente seis horas por jornada, con interminables esperas para los pocos barcos de alto calado que atracan en Buenaventura.

El otro cuello de botella es de tipo institucional. Colombia no ha tenido una presencia diplomática del mismo nivel de México, Perú y Chile, y está por fuera del Apec (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), principal escenario de cooperación integrado por 21 países, que representa el 60 por ciento del comercio mundial. Las gestiones que Colombia viene haciendo desde hace casi dos décadas para ingresar están bloqueadas por una política, adoptada desde 1995 por sus miembros, de aplicarle una moratoria a la llegada de nuevos miembros. Por ahora, como acepta el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, la única estrategia que le queda a Colombia frente al Apec es "mostrar los avances en comercio que ha logrado el país, hasta que se abra esa puerta". La inminente culminación de un tratado bilateral entre Colombia y Corea es vista como un paso en la dirección correcta. Un paso importante que, sin embargo, requerirá de muchos más. Porque el camino, para atravesar el Pacífico, es largo.

Fuente: Semana, Colombia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.