Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

El complejo escenario para fijar prioridades de la interconexión Chile - Argentina

El complejo escenario para fijar prioridades de la interconexión Chile - Argentina

Proyectos de inversión para los pasos fronterizos entre ambos países
Edición del 03 de Octubre de 2011

Los gobiernos de Chile y Argentina están conscientes de los problemas de congestión que se dan en el paso internacional Los Libertadores. Y ambas naciones están próximas a lanzar un concurso de precalificación para iniciar las obras de construcción de un túnel ferroviario de 52 kilómetros -sería el segundo más largo del mundo- en el mismo paso Cristo Redentor a una altura de 2.500 metros aproximadamente. Es una iniciativa privada y no hay recursos públicos comprometidos.

No es el único paso fronterizo donde se harían nuevas inversiones. De acuerdo a fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, existe una agenda para mejorar varios pasos; algunos son prioritarios para Argentina, otros para Chile.

Uno de los problemas que ven los expertos para definir los proyectos no tienen que ver con las necesidades, en particular de Argentina. Aquí el punto es el poder de sus gobernadores, a diferencia de Chile, en donde las decisiones son del poder central

Además, expertos consultados -quienes prefirieron mantener su nombre en reserva- destacan que en la etapa de anteproyecto pueden generarse intereses, principalmente en el vecino país, que no necesariamente atañen a la obra, lo que también puede retrasar el inicio de las mismas.

Los planes para conectar todo el año a la IV Región

Es claro que para Argentina es vital la construcción del túnel de Aguas Negras, en la IV Región, que uniría Coquimbo con San Juan, a un costo de US$ 1.000 millones.

Tanto es el interés, que los trasandinos habrían ofrecido financiar la obra de manera íntegra, según cuentan altas fuentes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Obras Públicas de Chile.

Hoy este paso fronterizo sólo está operativo en período de verano, debido a que en el invierno las nevadas hacen imposible utilizarlo como corredor.

Con la nueva inversión proyectada, este paso permitiría una salida más expedita de las exportaciones de soja argentina a los mercados del Asia-Pacífico.

A pesar de la prioridad, la iniciativa recién estaría operativa en 10 años más, contando las reuniones de acuerdos económicos, licitación, estudios técnicos y trabajos de la infraestructura.

"Argentina le da mucha importancia a Aguas Negras. Ellos han ofrecido financiarlo completo, pero está en evaluación", dice un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. Y agrega un factor político que podría pesar en la decisión de Argentina: "El gobernador de la zona (José Luis Gioja) es muy influyente y, además, San Juan tiene un solo paso fronterizo, a diferencia de Mendoza que tiene tres. Es una cuestión de equilibrios".

Desde Argentina, el gobernador José Luis Gioja, explica: "Estamos analizando convocar a empresas con financiamiento con aval soberano de la Nación argentina. En el proyecto del presupuesto enviado al Parlamento Nacional hay un aval del Estado por US$ 800 millones para hacer la obra".

"Tenemos el proyecto técnico prácticamente finalizado", agrega el gobernador.

Para Gioja, el proyecto es prioritario pues "será la puerta de entrada y salida para toda la zona central de Argentina" para llegar a los mercados de la zona del Océano Pacífico.

"Puede ser útil para las exportaciones de soja, porque tenemos que ir pensando en integrar cadenas de valor: que la soja en vez de exportarla directamente primero se procese en alguna región de Chile y luego exportarla", sostiene Gioja, quien destaca además que la obra permitirá un tránsito más fluido de los argentinos que llegan a las playas de la Cuarta Región.

Chile apuesta por Rancagua y Osorno

Para Chile, si bien el paso en la IV Región es necesario, no es prioritario, como sí lo es el paso Las Leñas, ubicado a 30 minutos de Rancagua. "Es un paso que tiene un valor más económico. Además, en Chile los caminos de acceso están desarrollados, como lo son los accesos a la mina El Teniente", destaca una fuente de la Cancillería.

En Obras Públicas destacan, además, que esta iniciativa es la alternativa para descomprimir Los Libertadores, lo que es compartido por el presidente de la Confederación Nacional de Camioneros de Chile (CNDC), Juan Araya: "Las Leñas es una solución, porque en los Libertadores ya hay un colapso; cae una gota de nieve y cae todo el comercio de Chile".

Mientras los Gobiernos aún no definen públicamente sus prioridades, se estableció un cronograma para avanzar en los tres pasos ya mencionados: Las Leñas, Los Libertadores, y el túnel de Aguas Negras.

A mediados de agosto se reunieron en Buenos Aires el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con el titular de Planificación de Argentina, Julio De Vido. Se esperaba que en septiembre, durante la visita que estaba programada por la Presidenta Cristina Fernández, se oficializarían algunos anuncios en la materia. Pero la Mandataria suspendió su viaje al país.

Para Chile, la prioridad es el paso fronterizo Cardenal Samoré, que conecta Chile con Argentina por Puyehue, en la Provincia de Osorno.

Las autoridades argentinas impusieron restricciones para el tránsito de camiones (que pasen sólo en la madrugada), pues el camino llega al centro de Villa Angostura, un pueblo muy turístico a 16 kilómetros de la frontera, con todo el impacto en el tráfico y en la contaminación que eso implica. Esta fue, además, la ciudad argentina más afectada por la erupción del volcán Caulle.

"Estuvimos más de dos meses con el paso cerrado, lo que afectó mucho la actividad comercial", recuerda la congresista argentina Silvina García Larraburu. No obstante, precisa: "Nuestra comunidad en su casi totalidad ya se ha expresado desde fines del 2008 contraria a la circulación de camiones por el Paso Cardenal Samoré".

¿La solución? construir un bypass para que los camiones no pasen por Villa Angostura.

Este paso permite a los transportistas chilenos llegar por tierra hasta la Región de Aysén y Punta Arenas. "Hoy Cardenal Samoré está funcionando a medias, por un tema interno, y por ahí pasan los camiones que van a las zonas más australes del país. Las barcazas no son una alternativa, no funcionan bien y tienen prioridad los camiones de los mismos dueños de las barcazas", dice Juan Araya.

 Agro chileno pone alerta en la seguridad fitosanitaria

Chile ha sido muy celoso en la defensa de sus fronteras fitosanitarias.

Un claro ejemplo es lo que sucede en el aeropuerto de Pudahuel, en donde muchas personas han sido multadas por ingresar alimentos prohibidos.

Esto explica la preocupación del sector agrícola nacional por el eventual aumento del tráfico terrestre entre chilenos y argentinos con las nuevas inversiones proyectadas para los pasos fronterizos.

"Nos preocupa la apertura de los pasos fronterizos y que no existan los recursos para el control del tráfico turístico: personas que pueden traer a Chile agentes -en algún tipo de producto ya sea animal o vegetal- que pueden estar eventualmente contaminados. Si no se hace un control adecuado podemos tener un problema y eso queremos evitar", sostiene Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex).

Agrega: "Algunas autoridades plantean abrir las fronteras para unir los pueblos y que exista mayor flujo, pero esto se debe realizar en la medida en que no se generen mayores problemas para otros sectores productivos del país".

El dirigente descarta de plano que haya temor en las empresas chilenas por una mayor competencia de productos agropecuarios argentinos, dada la facilidad que tendrán de ingresar al país con los nuevos pasos fronterizos.

"Por ejemplo, hoy tenemos cítricos (de Argentina) que cruzan por Los Libertadores u otros pasos en que usan puertos chilenos para su exportación a mercados internacionales. Por eso no nos preocupa que ingresen más productos al país. Sí estamos preocupados de que existan los recursos para efectuar los controles fitosanitarios que se requieren", insiste Bown.

Para el dirigente, la mayor preocupación está entre los productores de la Sexta Región, justo donde se ubica el paso Las Leñas, que se quiere mejorar.

"El paso Las Leñas nos preocupa, porque la Sexta Región es donde más se puede crear un conflicto de gran envergadura. Esta es la región que concentra la producción frutícola del país. Por eso los exportadores están preocupados", dice Bown.

Cristina Fernández anunciaría en Chile nuevos acuerdos para mejorar conectividad

El gobernador de la provincia argentina de San Juan, José Luis Gioja, dice que la Presidenta de su país, Cristina Fernández, llegaría a Chile "entre el 23 de octubre y el 10 de diciembre" próximo. ¿Los temas que trataría? "La conectividad entre ambos países, dice Gioja.

La autoridad le resta dramatismo a que el proyecto de Aguas Negras en San Juan tenga prioridad sobre otras iniciativas y el factor político que predominaría en la elección de apoyar esta obra. "Cada uno define lo que se necesita, pero me parece que todo lo que se haga para integrar es bueno y va a ser poco, porque el volumen del comercio aumenta cada día entre ambos países", destaca Gioja.

No se descarta que en la visita de la Mandataria argentina se dé el puntapié inicial a las obras del corredor de baja altura en Los Libertadores, proyecto que tendría un presupuesto de US$ 6 mil millones, con una primera etapa de US$ 3.600 millones.

El megaproyecto de infraestructura que pretende reeditar el tren que uniría Los Andes con Mendoza es impulsado desde hace años por la Corporación América, sociedad ligada al empresario argentino Eduardo Eurnekian.

Bajo la firma Bioceánico Aconcagua -además de Corporación América, con el 62%-, participan hasta ahora Empresas Navieras, del grupo Urenda y Mitsubishi Corporation.

Fuente: El Mercurio de Santiago

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.