Chile, el tercer usuario del Canal de Panamá después de Estados Unidos y China, ha comenzado a potenciar la exportación de un nuevo producto: los servicios.
Tradicionalmente el país suramericano ha dominado en la exportación de bienes como cobre, frutas, vinos y salmón, muchos de los cuales pasan por el Canal.
Ahora, el Gobierno de ese país, a través de ProChile, desarrolla un plan mancomunado con el sector privado para promover la exportación de productos y servicios tecnológicos con sello chileno.
Se trata de llevar al exterior la experiencia en 12 subsectores: ingeniería, arquitectura, medioambiente, educación, ventas al por menor, industria creativa y tecnología, entre otros.
ProChile es el organismo de promociones de Chile que trabaja por medio de la Dirección Económica de ese país, con 56 oficinas en todo el mundo que ayudan a colocar los productos y servicios de empresas chilenas.
En 2010, Chile exportó 71 mil millones de dólares en bienes y proyecta alcanzar 85 mil millones de dólares en 2011. En el sector servicios, que comienza a empujar, espera llegar a los 13 mil millones de dólares en exportaciones al cierre de 2011.
Se estima que la exportación de servicios de Chile ha crecido a una tasa de 9% promedio durante los últimos 10 años y representa aproximadamente el 60% del producto interno bruto del país y el 70% de la fuerza laboral.
“La política en materia de servicios se puede observar en los diferentes tratados que ha firmado Chile y que incorporan el capítulo de servicios”, afirma Osvaldo Marinao, jefe del Departamento Comercio de Servicios en Dirección de Promoción de Exportaciones de ProChile.
Argentina es el principal receptor en materia de servicios (27%), seguido de Perú (23%), Estados Unidos (14%), Brasil (13%) y Colombia (6%).
La exportación de servicios de Chile se traduce en valor agregado o “servicios no tradicionales” desarrollados por profesionales de las áreas de informática, arquitectura e ingeniería, entre otros, dice Marinao.
El país trata de llegar a nuevos mercados en Latinoamérica a través de sus distintas especialidades (infraestructura, minería, energía e industria).
Como estrategia, instaló 10 mesas para mejorar la competitividad en diferentes industrias del país y que involucra a 15 ministerios y 50 materias.
Algunas son modificaciones de reglamento a través de leyes y reglamentos.
Se apunta a que el desarrollo de la economía logre un crecimiento cercano al 6% y un ingreso per cápita de 16 mil dólares en 2011.
Pero con más de 40 tratados de libre comercio en todo el mundo, cualquier cambio en la economía podría afectar al país, reconoce el ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira.
Y es que un 44% de las exportaciones de Chile va a Asia, principalmente cobre, además de productos agrícolas y forestales.
Por ello, uno de los desafíos consiste en diversificar las exportaciones y reforzar el sector de servicios, dice Lorena Sepúlveda, subdirectora de Desarrollo de ProChile. El país sigue siendo una de las economías más fuertes de América Latina con el mayor desarrollo. La revista Forbes publicó la semana pasada que Chile es el mejor país para hacer negocios de América Latina, por delante de otros 19, entre los que aparecen Perú, México y Panamá.
Destino
Panamá ha mejorado sus posibilidades de exportación hacia el país suramericano.
El intercambio comercial entre ambas naciones totalizó en 2010 $58 millones.
Para 2011, Chile se ubicó en el lugar número 19 de importancia como destino de las exportaciones panameñas.
Este número se ha incrementado en 18 puntos desde la entrada en vigencia del TLC, ya que para 2008 Chile ocupaba el puesto 37 de un total de 85 mercados de destinos. Productos como ron, alcohol etílico, papel y cartón, medicamentos, piñas, café tostado, jugos concentrados, agua sin gas, entre otros, constituyen las principales exportaciones destinadas hacia este mercado.
Se estima que Chile mantiene en Panamá una inversión que asciende a $814 millones en sectores como arquitectura, servicios, construcción, transporte y tecnología.
Exploran profundizar el TLC
Panamá y Chile acordaron iniciar un trabajo exploratorio para la profundización del tratado de libre comercio (TLC) suscrito entre los dos países el 27 de junio de 2006, con el fin de aumentar el flujo del comercio e inversiones bilaterales.
Lo anterior quedó establecido en la declaración conjunta de 28 puntos firmada el pasado 3 de octubre por los cancilleres Roberto Henríquez, de Panamá y Alfredo Moreno Charme, de Chile, tras la visita oficial del presidente Ricardo Martinelli al país suramericano.
Los dos mandatarios destacaron las conclusiones de la III Reunión del TLC efectuada en Panamá el 26 de septiembre pasado, “en la que se avanzó en la ejecución y se acordó delinear nuevas acciones para ampliar los vínculos entre ambos países en materias comerciales, en especial en los compromisos de progresar en la agilización de los procesos de autorización para el ingreso de carnes en ambos mercados”, indica la declaración.
El presidente Martinelli invitó al gobernante de Chile, Sebastián Piñera, a inaugurar la trigésima versión de la feria comercial Expocomer, como orador principal, el próximo 21 de marzo de 2012.
Como parte de la cooperación técnica en materia de seguridad, la declaración destaca la participación de 23 becarios panameños en los cursos de formación ofrecidos tanto por el ejército, la armada, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones. Recalca que Chile es el tercer usuario del Canal de Panamá y por ello el presidente Piñera reafirmó el compromiso para continuar trabajando conjuntamente en la defensa de la vía interoceánica.
También acordaron incluir la experiencia de Santiago en materia de transporte público (metro y Transantiago) y la experiencia de Chile en materia de legislación minera y protección ambiental en esta área.
Fuente: Prensa, Panamá
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.