Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Cae movimiento en los puertos chilenos

Cae movimiento en los puertos chilenos

Debilitamiento del comercio internacional afecta a terminales de San Antonio y Valparaíso
Edición del 21 de Octubre de 2011

La desaceleración de la economía mundial comenzó a reflejarse en el flujo de carga internacional que entra y sale de Chile. Los puertos de Valparaíso y San Antonio, que representan cerca del 40% del comercio exterior que se transfiere por los terminales marítimos del país -excluyendo a los privados-, están acusando esa situación.

En el tercer trimestre, el movimiento de carga conjunto de ambos registró un descenso de 0,08% anual, llegando a los 6,48 millones de toneladas.

Si bien es una caída tenue, se compara negativamente con el alza que mostró el transporte de productos en dichos terminales en enero-marzo (20,9%) y en abril-junio (3.3%).

A la vez, en esos periodos, el volumen no bajó de los 6,8 millones de toneladas.

De todos modos, la carga acumulada por ambos puertos en los nueve primeros meses de 2011 llega a 20,1 millones de toneladas, subiendo 7,4% respectivamente

Visión de los puertos

El gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Alvaro Espinosa, señaló que entre enero y septiembre de 2011, la transferencia de carga del terminal subió 8% anual, totalizando 11,82 millones de toneladas. Pero en el tercer trimestre descendió 1% anual.

"Considerando que el tráfico de carga marítima está íntimamente ligado al dinamismo del comercio exterior, la desaceleración de los últimos meses podría ser reflejo de cómo el clima de incertidumbre global está comenzando a impactar negativamente nuestro intercambio comercial", comentó Espinosa.

En el caso de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), el gerente de Logística, Gonzalo Davagnino, explicó que el alza de la carga de casi 22% registrada por el terminal en el período que va entre enero y marzo, estuvo apoyada por el aumento de los embarques hortofrutícolas y comestibles, junto a las importaciones de bienes industriales.

Pero él reconoce que ese comportamiento "se vio frenado el segundo trimestre, debido a la disminución de 13% de carga transferida durante junio de 2011, asociada a la caída de las internaciones de productos industriales, que habían destacado en 2010 por el terremoto".

Incierto 2012

En Valparaíso prevén que este año movilizarán por ese terminal 10,8 millones de toneladas, 6,5% más que en 2010. Para 2012 estiman sólo un aumento de 2%.

San Antonio espera cerrar 2011 con una expansión de 8%. Para 2012 prefieren no dar proyecciones por la incertidumbre.

La pasada crisis financiera, que en Chile comenzó a notarse a fines de 2008, dejó sentir sus efectos en estos puertos. En 2009, Valparaíso registró un descenso de 27% en el transporte de carga, mientras que San Antonio retrocedió 5%.

Lever señaló que la situación "puede empeorar, ya que las importaciones del resto del mundo vienen desacelerándose, no sólo en Europa y Norteamérica, sino también en algunos países emergentes claves para nuestras exportaciones, como China".

Se están desacelerando las importaciones de Europa, Norteamérica y de algunos países emergentes claves para nuestras exportaciones. Efectos del alza del petróleo y la baja de los precios en fletes

Las empresas de transporte marítimo no sólo están enfrentando una desaceleración del crecimiento de la demanda de productos que deben trasladar en sus barcos. Este año la industria calcula que crecerá un 8%, lo que es bajo, comparado con el año pasado cuando el incremento superó el 14%.

Además las compañías están siendo afectadas por un aumento de la oferta de espacios en la industria de portacontenedores, y para empeorar aún más el panorama, a esto se ha sumado al incremento del precio del petróleo, insumo que significa uno de los mayores costos en la navegación.

Un cuarto factor que las afecta son los menores precios de los fletes. Este último punto queda demostrado al analizar el índice Baltic Dry, que mide las tarifas del transporte por mar de materias primas como metales, granos y combustibles fósiles.

Respecto de los factores que explican la disminución del tercer trimestre, el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, comentó que éstos están vinculados a varios aspectos. "Entre los principales, la desaceleración mundial, que comienza a reflejarse en menor demanda y también en menores precios en el caso de los commodities. Se suma la desaceleración natural de un ciclo en que las bases de comparación son altísimas, ya que en septiembre del año pasado las exportaciones crecían casi al 40%".

Para el vicepresidente ejecutivo de Empresas Navieras, José Manuel Urenda, el incremento registrado en el movimiento de carga el primer trimestre obedeció al "gran optimismo que había respecto del crecimiento esperado para 2011". Pero luego, indicó, las cifras de expansión se volvieron más conservadoras, lo que explica la disminución del comercio en julio-septiembre, "más que una eventual crisis internacional", sostuvo.

Fuente: El Líder de San Antonio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.