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Organismos gubernamentales de Honduras anuncian acciones legales en contra de la ENP

Organismos gubernamentales de Honduras anuncian acciones legales en contra de la ENP

Ante escándalos de corrupción
Edición del 28 de Octubre de 2011

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Ministerio Público (MP) anunciaron el ejercicio de acciones conducentes a deducir responsabilidades por la escalofriante corrupción en la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

La escandalosa sobrevaloración de equipos y repuestos que genera un millonario perjuicio económico al Estado y el 70% del equipo portuario obsoleto son parte de los hallazgos del informe de la Comisión Interventora de la ENP. Asimismo, se señala que existen serias deficiencias en el manejo administrativo y de las operaciones cotidianas, principalmente por la desactualización de los equipos a disposición de los operadores marítimos que anclan en Puerto Cortes.

Otra irregularidad encontrada refiere a que no existe ningún programa de mantenimiento preventivo en la ENP, lo que afecta directamente la productividad de las operaciones en el Puerto.

Las anomalías detectadas pueden ser objeto de deducción de responsabilidades de tipo penal, civil o administrativa.

Al respecto, el TSC anunció que averiguará esta situación para confirmar si procede deducir responsabilidades. "Urgimos a la junta interventora que está en la ENP que nos haga llegar de inmediato el informe que revela las investigaciones por ellos realizado", expresó Alva Rivera, secretaria general del TSC.

El ente contralor requiere el informe para comparar si las irregularidades detectadas son las mismas que ya fueron investigadas por el TSC. "Si no, se procederá de inmediato a una nueva investigación", manifestó. Para efectos legales y se puedan deducir responsabilidades el informe de la comisión debe ser validado por el TSC.

Anomalías confirmadas

A inicios del pasado mes de julio el TSC publicó informes de irregularidades en la ENP y notificó pliegos de responsabilidad civil, penal y administrativa en contra de funcionarios de los gobiernos de Manuel Zelaya, Roberto Micheletti y del actual que presidente Porfirio Lobo Sosa.

"Las investigaciones hechas en la ENP por este contralor han sido precisas en los diferentes períodos", dijo Rivera. Para el caso fueron notificados varios exgerentes de la Portuaria, como Edwin Araque, Roberto Babum, José Manuel Arriaga y Maynor Pinto, este último del actual gobierno.

El TSC constató irregularidades como la contratación de una grúa violando la ley, lo que generó reparos por unos 50 millones de lempiras contra exfuncionarios del gobierno de "Mel".

Otro informe se refiere a irregularidades detectadas en los gobiernos de Micheletti y Lobo Sosa, que generaron las tres responsabilidades ya notificadas, como contrataciones amañadas fuera del proceso de licitación por unos 16 millones de lempiras y la autorización del pago de 13 millones de en arreglos extrajudiciales por una demanda que tenía la ENP.

Por detectarse anomalías de tipo penal el informe se remitió al MP para que incoe las acciones pertinentes ante los tribunales. La Fiscalía contra la Corrupción profundiza en la investigación de los hallazgos detectados por el TSC.

Igualmente, espera que el ente contralor concluya el estudio del informe de la Comisión Interventora para proceder. "Hay un procedimiento para todo esto, nosotros vamos a esperar que el TSC haga la parte que es constitutiva de acción penal y nos la pase a nosotros, una vez que la tengamos procedemos lógicamente", dijo.

Nicaragua se retira

Los escándalos de corrupción en la Empresa Nacional Portuaria (ENP) generan un impacto negativo en la operatividad de Puerto Cortés.

"Queda en evidencia lo que se ha venido diciendo", manifestó el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Daniel Facussé.

Esto ha causado altos costos en el uso de Puerto Cortés. Esto se pone más grave: Costa Rica acaba de concesionar uno de los puertos más grandes, obteniendo contratos multimillonarios para su inversión; Nicaragua ya decidió no utilizar Puerto Cortés y que su carga pase por Costa Rica.

Fuente: El Heraldo, Honduras

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