Los propietarios chinos de buques exhortaron a Beijing a vigilar de cerca los estándares de seguridad de una nueva clase de embarcaciones encargadas por Vale SA, de Brasil, la mayor compañía de mineral de hierro del mundo por producción.
Vale está formando una flota de naves "Valemax" de 400.000 toneladas de peso muerto contra los cuales las navieras chinas han librado una campaña de lobby, y uno de los primeros buques de esa clase tuvo que dar la vuelta con grietas en el tanque de lastre después de zarpar con una carga de un puerto brasileño.
Las navieras chinas creen que las embarcaciones, las mayores del mundo por capacidad de carga, podrían consolidar la influencia ya considerable de Vale sobre el mercado de mineral de hierro enviado al exterior. Vale y las mineras anglo-australianas BHP Billiton y Rio Tinto juntas controlan la abrumadora mayoría del comercio de mineral de hierro, que es crucial para producir acero.
"El gobierno debería considerar cuidadosamente si debería permitir que tales embarcaciones anclen en puertos chinos, podrían fácilmente llevar a riesgos de seguridad y contaminación", señaló en un comunicado la Asociación de Propietarios de Buques de China.
La asociación citó el buque Vale Beijing, cuyos tanques de lastre se agrietaron después de que la nave cargó 263.000 toneladas en un puerto de Brasil. Fue remolcado de regreso para reparaciones y análisis.
"Esto muestra que el diseño de la embarcación no está maduro", indicó la asociación, y agregó que, "si hay una fuga de combustible o contaminación, eso sería desastroso. No puede confirmarse si el diseño, el material y la tecnología de tales buques pueden pasar las pruebas de navegabilidad".
STX Pan Ocean Co., de Corea del Sur, que construyó y opera la nave para Vale, dijo que Vale Beijing podría ser reparado y zarpar nuevamente, y que aún se evaluaba la causa del desperfecto.
Un director de alto rango de Vale calificó las grietas de "muy inusuales y graves" y dijo que todavía estaban siendo investigadas, pero que era demasiado temprano como para decir si llevarían a Vale a revisar su contrato con el astillero.
Estos buques de mineral de hierro" (VLOC, por sus siglas en inglés) son más del doble del tamaño de Capesizes, que suelen ser de 180.000 toneladas de peso muerto. Forman parte del intento de Vale de reducir las desventajas de distancia que sufre en comparación con BHP Billiton y Rio Tinto, que zarpan desde Australia, en llegar al mercado chino.
Las siderúrgicas chinas han criticado estas embarcaciones en el pasado, diciendo que China no debería permitir a las mineras el uso de barcos VLOC para que sienten base en puertos chinos. A las siderúrgicas les preocupa que grandes buques y bases de distribución puedan dar a las mineras mayor poder de mercado. Vale ya ha anunciado planes de construir un centro de distribución de mineral de hierro en la provincia de Perak, en el norte de Malasia, donde el mineral de hierro transportado a Asia en VLOC podría ser convertido en pellets y remitido en naves menores.
Pero la dinámica de precios del mineral de hierro ha cambiado en los últimos meses. Generalmente, las siderúrgicas globales han negociado con las tres mineras para establecer precios anualmente, o más recientemente de manera trimestral. Pero en meses recientes, las compañías chinas han aprovechado los precios menguantes del mineral de hierro para utilizar la cotización corriente para entrega inmediata.
Zhang Changfu, vicepresidente de la Asociación del Hierro y el Acero de China, se negó el miércoles a hacer comentarios sobre el asunto.
Fuente: The Wall Street Journal Americas
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.