Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Se resienten operaciones de los puertos argentinos de Gran Rosario

Se resienten operaciones de los puertos argentinos de Gran Rosario

Por un buque encallado en la hidrovía del Rio Paraná
Edición del 23 de Enero de 2012

Un buque de gran calado encalló frente a las costas de esa ciudad y bloqueó la navegación de embarcaciones de gran porte. Si bien aún no fue determinado, se cree que el incidente se produjo como consecuencia de la excepcional bajante que se registra en los últimos días en el río Paraná.

La embarcación, que navega bajo bandera liberiana, obstruye totalmente la hidrovía exactamente a unos 250 metros aguas arriba del kilómetro 390,4 e impide el paso de los cargueros de gran porte que deben arribar o partir desde los puertos del Gran Rosario.

La varadura se produjo el martes último y desde entonces se vieron afectadas las operaciones portuarias de la región, de las provincias del litoral argentino y el tráfico de mercancías con Paraguay. Según fuentes de Prefectura Naval Argentina (PNA) "sólo pueden trasponer en la que se encuentra la embarcación los navíos de menor calado que tienen posibilidad de realizar maniobras por fuera del canal de navegación".

Maniobras

Se trata del buque Aristeas-P que quedó en sentido perpendicular al eje de navegación y aún no lograron destrabar a pesar de las numerosas maniobras que se realizan desde el miércoles para recuperar la nave africana de 189 metros de eslora y 28 de manga. Se cree que el accidente se produjo por la pronunciada bajante del río como consecuencia de las escasas precipitaciones que se registran en la cuenca del paraná, tanto en territorio brasileño como argentino.

El responsable de la delegación Arroyo Seco de PNA, Gabriel Lucarini, explicó que desde que el buque varó "se realizan tareas de recuperación con dos potentes remolcadores que se apoyan a la embarcación y la empujan en distintos sentidos para sacarla del veril derecho del canal, donde quedó encallado. También la empujan hacia proa o popa con el mismo fin, pero hasta el momento no lograron hacerla zafar".

Por su parte, PNA realiza tareas para brindar seguridad radioeléctrica, de navegación y controlar el franqueo del lugar. "Se resolvió apostar un guardacostas en la zona del incidente para garantizar el paso, extender ordenes de amarre y fondeo, seguridad y la asistencia necesaria de las embarcaciones y sus tripulantes", explicó Lucarini.

Autonomía

Para el prefecto, "el estado general de la tripulación es óptimo ya que este tipo de embarcaciones posee amplia autonomía de navegación en altamar, por lo que la parada no produce consecuencias negativas a bordo. Lo más grave que puede suceder es que esta situación se prolongue en el tiempo y se profundicen los daños económicos y comerciales de los puertos de la hidrovía".

"No hay posibilidades de que se presenten riesgos sobre las personas y es difícil que la nave resulte dañada. En esta zona el lecho del río es de limo y arena por lo que el casco no se verá afectado por el movimiento de los remolcadores. Ante contingencias que puedan ocurrir con la tripulación, nuestra repartición está en alerta para brindar asistencia durante las 24 horas", señaló.

"La varadura se dio en la zona más profunda de nuestra jurisdicción —comprendida entre la desembocadura del arroyo Saladillo y Fighiera—, quedó perpendicular al eje de navegación y con la proa hacia el margen entrerriano", precisó y aclaró que "las pequeñas y medianas embarcaciones pueden navegar sin problemas".

El Aristeas-P zarpó desde un muelle de Puerto San Martín y traspuso zonas críticas del canal sin novedades, pasó sin inconvenientes por Alvear y varó en un lugar que normalmente no presenta riesgos.

Si bien las causas del incidente se investigan, el prefecto relativizó que el hecho tenga que ver con la bajante del río. "El lugar de la varadura no es un paso crítico y tiene una profundidad suficiente por lo que no podemos adelantarnos sobre el origen del suceso", remarcó.

Mientras tanto, las principales compañías que operan en los muelles de la zona comenzaron a frenar el arribo de mercancías, principalmente granos, por vía terrestre para evitar la aglomeración y saturación del cronograma programado en cada terminal portuaria.

Terminales saturadas

El movimiento de las terminales portuarias del gran Rosario se vio resentido por el incidente del Aristeas-P a tal punto que algunos operadores decidieron suspender el otorgamiento de cupos para recibir granos con destino a embarque.

Se registraron demoras en las operativas portuarias, de navegación y de logística ya que unos 20 buques que finalizaron sus embarques no pueden zarpar, como tampoco pueden navegar los que en el Río de la Plata esperan arribar a los puertos de embarque.

Fuente: La Capital, Argentina

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.