Antes de que terminara el año pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le encomendó al entonces director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Hernando José Gómez, una delicada misión: asumir el papel de ‘zar’ para coordinar la puesta en marcha definitiva del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y gestionar inversiones con el sector privado. Sin embargo, lo que más le preocupa en esta labor, que le tomará más horas diarias, es ayudar a ejecutar con celeridad la infraestructura que le hace falta al país para competir cabeza a cabeza con los vecinos de la región.
“Me preocupa es que arranquemos con la infraestructura de exportación que necesita el país. Ahí tenemos la mayor preocupación para que se reduzcan costos de logística y transporte”, dijo el coordinador del acuerdo.
Acelerar a fondo para construir la Ruta del Sol, las Autopistas de la Montaña, el corredor Bogotá-Buenaventura y dragar el acceso al puerto de Buenaventura y al canal de Varadero (Cartagena), son para Gómez los retos que le pondrán rieles al flujo comercial que traerá el Tratado. “El 50% de los beneficios de los tratados de libre comercio que pudiera hacer Colombia con el mundo provienen del de Estados Unidos. Necesitamos ejecutar una serie de acciones urgentes”.
De esta manera, explicó que el número de puntos urgentes ya asciende a 50 e involucra 250 acciones por parte de todos los ministerios. Así las cosas, por ejemplo, se requieren ajustes en materia de aduanas, manejo de contingentes, en políticas sanitarias y fitosanitarias, procesos de inspección simultánea en puertos, reducción de trámites y de tiempo en exportaciones. “El grueso debe realizarse durante 2012. Algunos por su complejidad pueden tomarse hasta 2013”.
Para hacer las tareas más urgentes, Gómez contó que existe una primera instancia de coordinación con el Gobierno y otra con el sector privado en función de conocer sus necesidades más urgentes. “Ellos piden buena información, facilidades al comercio en términos aduaneros y mejoras en infraestructura y logística en Colombia”.
En cuanto a las obras necesarias para que el país aproveche al máximo el acuerdo comercial, la viceministra de Infraestructura, María Constanza García, explicó que recientemente el Gobierno ha estado tras las licencias para construir los grandes corredores que necesita Colombia. Contó que en el caso del dragado de los canales de acceso a los puertos de Buenaventura y Varadero, se ha buscado la participación del sector privado.
Es así como en el caso del canal de Varadero el Gobierno ha conversado con la Sociedad Portuaria de Cartagena, la cual presentará pronto una propuesta de dragado para que los buques que ingresan tengan un calado de 13,5 metros.
Frente a la ejecución de la Ruta del Sol, contó que la construcción del segundo tramo de este corredor avanza sin contratiempos y aseguró que se ejecutarán 150 kilómetros este año. Agregó que en las zonas uno y tres de la autopista ya comienzan a verse las máquinas preparando el camino hacia la Costa Caribe.
Édgar Higuera, director de la Cámara de Grandes Usuarios de Servicios Logísticos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), opinó que es necesario diseñar programas para el tráfico de camiones en medio de las grandes obras de infraestructura que se ejecuten.
“Se necesitan las vías en perfecto estado, peajes electrónicos, sistemas para evitar demoras de camiones, básculas funcionando. Que haya excelencia de servicio al cliente por parte de los concesionarios y una gerencia de servicio”, dijo Higuera, quien consideró que también urge una modernización del parque automotor de carga y celeridad en la ampliación de puertos.
Estrategia clúster con el TLC
Aparte de la infraestructura por completar y de las tareas pendientes, el ‘zar’ del TLC con Estados Unidos contó que el desarrollo de clústers (encadenamientos productivos) en las regiones no da espera. “Las ciudades tendrán que hacer esta apuesta”.
Además, una porción de los recursos de las regalías derivadas de la producción minero-energética deberá ser destinada a iniciativas que faciliten con prontitud el desarrollo de los clústers. Esto facilitará que al país lleguen inversiones para convertir a Colombia en plataforma exportadora a EE.UU.
“Los modelos indican que podemos generar US$1.500 millones adicionales de exportaciones en los primeros tres años”, concluyo Gómez.
Fuente: El Espectador, Colombia
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.