Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Exportadores bolivianos preocupados por bloqueos carreteros

Exportadores bolivianos preocupados por bloqueos carreteros

Se estiman millonarias pérdidas
Edición del 27 de Enero de 2012

Tres bloqueos desarrollados en Yapacaní y Yacuiba han afectado el transporte efectivo de mercadería de exportación boliviana, ocasionando que en once días de conflicto, dejen de llegar a sus destinos alrededor de 7.500 toneladas de carga, lo que significa un monto de US$ 6 millones, según un informe de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

El último de los bloqueos que se desarrolla, afecta a las exportaciones hacia Argentina y Paraguay desde hace 7 días. La interrupción del acceso a la frontera preocupa a los empresarios, dado que por esta vía circula diariamente un flujo de 21 camiones con alrededor de 600 toneladas de carga boliviana que equivalen a alrededor de US$ 240 mil.

El presidente de Cadex, Ramiro Monje, lamentó que se tomen estas medidas de presión que han mantenido bloqueadas las exportaciones por casi la mitad del transcurso del año. “Con los bloqueos, perdemos todos los bolivianos, no solo económicamente, sino también perdemos nuestra seriedad para hacer negocios con el mundo, es decir dañamos nuestra imagen país”, manifestó.

En tal perspectiva, Monje informó que los productos afectados por los bloqueos son minerales, torta de soya, aceite de soya y textiles, que se destinan hacia Argentina u otros mercados a través de los puertos en este país.

Por otro lado, resaltó que uno de los productos con mayor afectación son las frutas y verduras que son perecederas. Entre ellos los bananos que se producen en el trópico cochabambino, que según reportan sus productores se están echando a perder y fueron afectados por ambos conflictos, con un efecto de pérdidas de US$ 500 mil por cada semana de bloqueo.

Por otra parte, recordó que durante el año pasado los exportadores sufrieron grandes demoras en la exportación por los mismos problemas y esto ocasionó que se deje de transportar por más de 2 meses en total.

Efectos colaterales

El presidente de Cadex, también recalcó que deben tomarse en cuenta otros costos para el exportador, por ejemplo el de almacenamiento, puesto que cada día de que el producto se encuentra estancado en los depósitos se debe pagar y en el caso de un sobre stock, este un problema mayor para el exportador. Por otro lado, se encuentra la pérdida para el mismo sector del transporte pesado, que pierde US$ 200 al día por cada camión que se encuentra parado.

“Al retrasarse, se debe realizar una reprogramación de la cadena logística, incluyéndose amonestaciones por la pérdida de los buques en los puertos internacionales y multas por el incumplimiento de los compromisos establecidos en contratos con los compradores”, afirmó.

Sin embargo, detalló que la mayor pérdida se da en el aspecto intangible. “Perdemos nuestra credibilidad como país proveedor y es muy difícil que un comprador internacional  vuelva a creer en nuestra palabra”, manifestó con preocupación el ejecutivo.

“Ya llevamos más de 11 días de bloqueos en lo que va de este año y el efecto es sobre nuestra imagen país, quedándonos atrás en relación a nuestros competidores que muestran mayor fiabilidad para los negocios”, concluyó.

Fuente: Hoy, Bolivia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.