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Puerto de San Antonio acusa colapso vial y pide al MOP nuevo acceso sur

Puerto de San Antonio acusa colapso vial y pide al MOP nuevo acceso sur

Flujo de camiones y movimiento de contenedores crecerá cerca de 50% en cuatro años
Edición del 13 de Febrero de 2012

San Antonio quiere evitar el colapso vial en su terminal marítimo. Cada día llegan hasta este puerto cerca de 2.500 camiones, cifra que se prevé que suba 50% en los próximos cuatros años, misma fecha en la que se movilizarán en este lugar 1,45 millones de TEUS, 56% más que lo registrado en 2011.

Anticipándose a ese escenario, y tras constatar los actuales problemas de congestión vehicular en el acceso sur -su principal entrada-, la estatal Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) junto al gobernador de esta provincia, Mauricio Araneda, le están solicitando al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que desarrolle una nueva ruta de acceso al puerto, que haga más expedito el tránsito y le permita mantener su competitividad.

Hace unos días representantes de EPSA, junto con Mauricio Araneda, se reunieron con ejecutivos de la Coordinación de Concesiones del MOP -que lidera Emilio Pellegrini- para plantearles la inquietud y saber si era posible construir, a través del sistema de concesiones, una nueva vía o si tenía que realizarse con inversión pública.

Araneda comentó que en la cita plantearon la posibilidad de aprovechar la construcción de la autopista concesionada Ruta de la Fruta -que estaría lista en 2014- para modificar su trazado y conectarla directamente con el puerto. Pero ello sería inviable debido a que el proyecto ya está adjudicado.

La ruta

De todos modos, EPSA y el gobernador le pedirán al titular del MOP, Laurence Golborne, que considere fórmulas para hacer un nuevo camino -segundo acceso sur- hacia el terminal. Esa ruta no debería superar los siete kilómetros de longitud y recogería los flujos vehiculares de la Autopista del Sol (Ruta 78) y la futura Ruta de la Fruta.

Se espera que esa vía llegue hasta una zona de 70 hectáreas que en 2009 compró EPSA al Ministerio de Bienes Nacionales, lugar que dentro de tres a cuatro años tendrá una fuerte actividad, ya que funcionará como depósito de contenedores.

"Tenemos una gran expectativa de que el Ministerio acoja este tema porque como puerto y ciudad siempre nos hemos visto discriminados respecto de Valparaíso, cuyo nuevo acceso lo realizó el Estado", comentó el gerente general de EPSA, Álvaro Espinosa. "Ojalá que el MOP esta vez pueda compensar esa deuda con San Antonio", dijo.

Espinosa afirmó que los concesionarios privados del puerto apoyan la construcción de un nuevo acceso. En este lugar -por ejemplo- están presentes con operaciones los grupos Luksic y Claro, a través de San Antonio Terminal Internacional (STI), y el grupo Matte, que el año pasado obtuvo la concesión de la zona del espigón, cuyas obras están en construcción.

En 2011, el puerto de San Antonio en su conjunto movilizó 15,7 millones de toneladas, de las cuales el 70% correspondió a contenedores. Para este año, la proyección de crecimiento bordea el 6% a 7%, indicó Espinosa.

Araneda sostuvo que "si no se realiza este camino el puerto pierde competitividad". Agregó que constantemente existen tacos en el acceso sur a San Antonio y que el flujo de camiones genera conflictos con los vecinos.

Conflicto

El alto flujo de camiones en San Antonio está produciendo el rechazo de los vecinos.

  • 15,7 millones de toneladas movilizó el puerto de San Antonio en 2011.
  • 9% creció el año pasado, respecto de 2010, el transporte de contenedores, con 930 mil TEU.
  • Cinco millones de dólares prevé invertir en 2012 la Empresa Portuaria San Antonio en la pavimentación de algunas zonas y en estacionamientos en el sector sur del puerto. Las obras estarán orientadas a camiones.
  • 7% crecerá este año el movimiento total de carga en San Antonio. La expansión sería mayor sin la incertidumbre económica mundial, dicen en el terminal.
  • 70 hectáreas tiene la zona de respaldo en el sector sur del puerto, la que dentro de cuatro años estaría operando con gran actividad como depósito de contenedores.

Fuente: El Mercurio

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