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Armadores de cruceros chilenos dicen estar en riesgo por "landing"

Armadores de cruceros chilenos dicen estar en riesgo por "landing"

Luego de reabrirse opción para cruceros extranjeros de abrir casinos
Edición del 27 de Febrero de 2012

Cuando el sector turístico con los operadores nacionales e internacionales, agencias de viajes y navieras, comerciantes, parlamentarios y autoridades en general no terminaban de aplaudir la modificación ala Ley de Casinos, que autorizó el funcionamiento de las salas de juego abordo de los cruceros extranjeros, un intenso debate continuaba tras las puertas del Ministerio de Transporte para revertir un tema tan relevante como el funcionamiento de las salas de juegos en los hoteles flotantes: el landing.

El landing que realizan embarcaciones de pasajeros consiste en la bajada de turistas en lugares no habilitados, excepción de la que gozan las naves de banderas chilenas. Es lo que vienen realizando desde hace varias décadas Skorpios, Mares Australis, Patagonia Express, Catamaranes del Sur, en Laguna San Rafael, el Estuario Reloncaví, o en la zona de Magallanes.

Pero lo que también realizan los cruceros de expedición, que por lo general traen menos de 250 pasajeros, pero a diferencia de los nacionales, sin pagar ningún tipo de impuestos.

La pelea viene desde hace unos siete años, cuando la autoridad marítima dispuso un día el cierre de su casino a un crucero a su ingreso a aguas chilenas.

Opiniones

Los navieros, agrupados en la Asociación Gremial de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral (Armasur), reclamaron desde entonces, aclarando desde el inicio de la discusión que no están en contra de los cruceros; pero quieren competir en el negocio en igualdad de condiciones, mientras las compañías de cruceros extranjeros insistían en los altos costos que implicaba el cierre de casinos y pago de señalizaciones de faros y balizas.

Fue tanto, que dos compañías de cruceros presionaron retirando sus buques de Chile. Tampoco fue de un día para otro. Simplemente, dejaron de vender para las temporadas a partir del 2009, porque esta ruta no le era rentable, lo que se revirtió con el cambio de la ley. Una batalla perdida para Armasur, pero aún quedan muchas aristas que limar.

Por ello, Armasur pidió reunión con el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz. En esa oportunidad, el presidente de Armasur, Orlando Almonacid, presentó la posición del gremio frente a la posibilidad de abrir el landing a cruceros extranjeros y expuso los riesgos que ello implicaría para la industria nacional. Le explicó que esto afectaría en lo económico, por una parte, si les permiten a los niega cruceros hacer landing en cualquier lugar de atractivo turístico, porque lomas probable es que dejen de recalar en sin par de puertos.

¿Por qué? Porque en los puertos paga y en los lugares de atractivo turístico, no.

Quien explica esto es el gerente de Navimag, Héctor Henríquez: "Si se abre el landing, un crucero, en lugar de ir a Chacabuco primero, pueden bajar pasajeros en la Laguna San Rafael. Bajarán sus pasajeros directamente con sus propios medios y en sus botes".

Otro riesgo económico, particularmente, son los cruceros de expedición extranjeros con banderas de conveniencia.

"El riesgo es que reemplacen a los cruceros nacionales, los saquen del mercado y eso es muy dañino no sólo para las empresas de cruceros nacionales, sino que para los que trabajan en ella y para el país".

Recuerda Henríquez que un pasajero extranjero que hace un viaje en un crucero nacional, deja en Chile aproximadamente US$ 3 mil. Ese mismo pasajero, si lo hace en un crucero de expedición extranjero que haga el mismo circuito, deja sólo US$ 90.

Según Armasur, el Ministerio de Transporte está elaborando el reglamento que regula el landing; pero ellos creen que si bien hay un beneficio en el aumento de la demanda con el arribo llegada de naves expedicionarias, los riesgos serían mayores.

Si se abre el landing, aumentaría eI interés de los cruceros chicos y extranjeros, por la oferta, no así los grandes cruceros. Los de menor eslora entran a competir directamente con los nacionales por las ventajas económicas, tributarias y laborales, por el tipo de bandera de conveniencia a que optarían. En resumen, desaparecerían con las medidas que se les entregue todos los Skorpios, Australis, Patagonia y Catamaranes, con mano de obra y todo.

Junto con ello se advirtió la sobre explotación de lugares turísticos nacionales; el desincentivo al desarrollo y crecimiento de pymes en las ciudades puertos; aumento del riesgo sanitario en industria acuícola nacional y el desigual escenario en el que se da la competencia (beneficios tributarios y laborales por tener bandera de conveniencia).

Hace poco en Punta Arenas el recién asumido gobernador marítimo, capitán de Navío, Eric Solar Olavarría, quien aseguró que "en la actividad de cruceros internacionales el landing estaba autorizado en Chile".

Fuente: El Llanquihue

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