Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Luksic hace brillar a brazo portuario de Vapores y busca erigirlo líder continental

Luksic hace brillar a brazo portuario de Vapores y busca erigirlo líder continental

La nueva SM SAAM debuta en la bolsa el 1 de marzo
Edición del 27 de Febrero de 2012

En las oficinas del grupo Claro, en Hendaya 60, sigue operando la nueva "joyita" de la naviera controlada hoy por la familia Luksic: SM SAAM. Hace cuatro años allí, pocos metros más arriba, estaba la oficina de Ricardo Claro. Tras su fallecimiento todo cambió, pero para esta filial portuaria fue para bien. Ahora viene su despegue: se separó de su matriz la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y debutará en bolsa este 1 de marzo.

Su gerente general Alejandro García Huidobro, augura un futuro promisorio. "Factura menos que Sudamericana, pero siempre fue más rentable", dice. Sus utilidades al año crecen en promedio 9%, con generación de caja que cada año sube 14% y tienen una facturación de dos dígitos.

Cimientos

El ejecutivo, que por 15 años ha estado en esta empresa, dice que la firma tiene una sólida estrategia de crecimiento que ahora podrá concretarse al separarse de Sudamericana. El mercado valora a SAAM entre US$ 1.100 millones y US$ 1.300 millones, una cifra que concuerda con las estimaciones del grupo croata y que puede ser aún mayor, según García Huidobro.

De hecho, cree que inversionistas institucionales como Brookfield -con quien vieron negocios en Brasil- o BTG Pactual podrían entrar a la propiedad de SAAM por el gran interés que han mostrado en la compañía.

El ejecutivo apunta que, si bien no tuvieron restricciones para financiarse en los 90 y gran parte de la década pasada, con la crisis que enfrentó CSAV en los últimos tres años debieron acelerar el pago de una deuda con su matriz -que era de largo plazo- y ello les impidió aprovechar oportunidades.

Y vaya que las hay. Debido a un cambio estructural en la industria mundial con la llegada de buques de más de ocho mil contenedores, se desencadenó una inédita actividad en el mundo portuario. "Los puertos deben modernizarse porque no están preparados para recibir estos buques grandes en Chile y en América. Se habla de inversiones en la región de US$ 20 mil millones", dice García Huidobro. Hoy la cartera de proyectos de SM SAAM asciende a US$ 2.850 millones y el gerente estima que tienen un potencial para levantar recursos e invertir US$ 2 mil millones.

Por lo pronto, "ya a febrero tenemos proyectos por US$ 300 millones y pueden subir a US$ 400 millones si aprobamos una expansión en San Antonio". Hay inversiones en el puerto mexicano de Mazatlán (unos US$ 35 millones); en el colombiano de Cartagena (por una cifra similar); esperan participar en la licitación de otro terminal cafetero, Buenaventura, así como en varios procesos en Brasil. En Chile están expandiendo Iquique y Antofagasta y planean aumentar la capacidad de San Antonio, poniendo allí US$ 40 millones.

SAAM piensa en grande. "Estamos segundos o terceros en América y bien podemos ser los primeros", dice García Huidobro. La expansión regional también tiene su foco en Chile. Para empezar porque "no van a pasar más de dos años antes de que se llame a licitación para un gran puerto en la V Región, yo diría que en una primera etapa debieran invertirse allí entre US$ 400 millones y US$ 500 millones".

Alianza con Smit

Que SAAM puede ser más queda de manifiesto en los números que se manejan en su alianza con la compañía de remolcadores Smit, subsidiaria de Boskalis. El acuerdo venía desde hace cinco años, pero se frenó hace dos años. En 2011 se volvió a retomar. García Huidobro cree que esta alianza se concretará en la primera mitad de este año.

Las compañías crearán una nueva firma para América, donde cada una de las socias tendrá el 50% e igual representación en el directorio. Smit valorizó el negocio de remolcadores de SAAM en US$ 520 millones y la firma chilena hizo lo propio con la holandesa en US$ 470 millones.

Producto de esta diferencia, así como por las distintas deudas que tiene cada parte, Smit entregaría a SAAM unos US$ 90 millones. Con estos números, la empresa resultante valdría US$ 1.000 millones, pese a que es sólo un tercio de los negocios de SAAM. "Podría ser más que SAAM también, porque hará todo lo relacionado en el negocio de los remolcadores", señala.

Uno de los aspectos aún por definir es qué pasará con los socios de la chilena en Perú, donde está aliada con el grupo Romero, y en Colombia, donde opera con la familia Haubold. "Ellos podrían entrar como socios", apunta García-Huidobro. Con la sociedad SAAM-Smit pasaría a ser una de las mayores empresas de remolcadores del mundo, ya que Smit es la segunda a nivel global y SAAM la cuarta. "Operaríamos conjuntamente en Brasil, donde ambos estamos hoy compitiendo", dice.

Pero más importante aún es el potencial que tendrían en el desarrollo del negocio off shore , es decir, el de las plataformas petroleras. "Hay un gran potencial petrolero en México, Venezuela, Perú y Brasil, y es una industria que se está desarrollando a gran velocidad... hay un gran futuro en todo el apoyo a la exploración y explotación petrolera", comenta el gerente gral. de SAAM.

"Los puertos deben modernizarse porque no están preparados para recibir estos buques grandes en Chile y en América. Se habla de inversiones en la región de US$ 20 mil millones".

"Hay un gran potencial petrolero en México, Venezuela, Perú y Brasil, y es una industria que se está desarrollando a gran velocidad. Existe un gran futuro en todo el apoyo a la exploración y explotación".

"Lo que he sentido desde que entró el nuevo grupo es una solidez detrás, una posición de ver un futuro mucho más claro de lo que lo estábamos viendo en los últimos dos años".

Fuente: El Mercurio de Santiago

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.