El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, junto a su símil de Economía, Tomás Flores y el director nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez dieron a conocer las medidas 24 y 27 de la Agenda Impulso Competitivo.
Al respecto, el Subsecretario Dittborn señaló que “las medidas número 24 y 27 de la Agenda de Impulso Competitivo tienen por objeto agilizar y hacer más eficientes algunos trámites aduaneros de la cadena logística de comercio exterior”.
“Para ello, durante el segundo semestre del 2011, se llevó a cabo un trabajo conjunto entre el sector público y privado, a través de mesas de discusión técnica que tuvieron como objeto identificar las principales trabas al comercio exterior”, destacó Dittborn.
En tanto, el Subsecretario Flores destacó que “con estas dos medidas totalizamos 17 iniciativas cumplidas, de las 50 comprometidas ante el Presidente de la República. Durante marzo debemos alcanzar 25 medidas concretadas, de manera tal de cumplir con el plazo comprometido originalmente”.
Por su parte, Álvarez indicó que “como resultado de ese trabajo, el Ministerio de Hacienda y el Servicio Nacional de Aduanas desarrollaron una serie de medidas que tienen por objetivo optimizar y dar previsibilidad a la normativa y a los procedimientos aduaneros, otorgando mayor competitividad a nuestro comercio exterior”.
En relación a la Medida 24 se consideran:
Transmisión electrónica del manifiesto de carga marítimo:
Toda mercancía que ingresa al país debe ser presentada a la Aduana con una serie de documentos de respaldo, entre los cuales se cuenta el Manifiesto de carga, documento esencial en el comercio internacional, dado que en él se detalla la relación completa de las mercancías que vienen a bordo de una nave o de cualquier medio de transporte. Por cada Manifiesto de Carga pueden generarse uno o muchos conocimientos de embarque, documento que comprueba cada una de las transacciones comerciales.
Hasta ahora, el proceso de presentación del manifiesto de carga por parte de las navieras a la Aduana se realiza de forma manual, lo que genera una serie de problemas y demoras en el proceso de importación y, posteriormente, durante el proceso de entrega de la mercancía en los recintos de depósito.
Con la puesta en marcha de un sistema de transmisión electrónica del manifiesto de carga marítimo, se permitirá que las navieras envíen digitalmente y con antelación los Manifiestos de Carga de una importación a los sistemas informáticos de Aduanas, permitiendo agilizar el proceso de importación y mejorar los controles con los demás operadores que participan de la cadena.
Este es un proyecto que se ha estado trabajando para cerrar el ciclo digital de la transmisión de los manifiestos, ya que es el marítimo en el ámbito de las importación es el único pendiente. Los manifiestos terrestres y aéreos actualmente operan electrónicamente a plenitud.
Dada la envergadura del proyecto la implementación del manifiesto electrónico se realizará en etapas y gradualmente. La partida del proyecto está planificada para fines de mayo y, se podrá hacer efectiva una vez que una Comisión del Ministerio de Transportes apruebe el nuevo esquema.
Para el caso de los conocimientos de embarques hijos y nietos emitidos por los freight forwarders, se establece que las normas para concretar su envío electrónico serán enviadas para la aprobación de la Comisión Técnica de Facilitación y Simplificación del Transporte Marítimo a más tardar el 31 de diciembre de 2012, debiendo dictarse la resolución respectiva dentro de los 30 días siguientes a la aprobación de las normas por dicha Comisión.
Con esto, se eximirá a las navieras de la presentación de los BL hijos y nietos, dándole las facultades a los propios freight forwarders de presentar la información y corregir su contenido. Esto agilizará el trámite de presentación de mercancías antes Aduanas al eliminar un paso intermedio, reforzando a su vez un proceso de importación cada vez más expedito con énfasis en las pequeñas y medianas empresas.
Mejoras al proceso de nombramiento de agentes de aduana:
Para perfeccionar el proceso de selección con mayor información y más transparencia, Aduanas realizará mejoras en el proceso mismo; además publicará un link en su página web con información detallada sobre los agentes de aduana, direcciones y procedimientos de nombramiento, así como información sobre los concursos y requisitos para ser nombrados.
En este mismo sentido, Aduanas está estudiando el mecanismo que permita convocar a una mayor cantidad de postulantes, que cumplan con una preparación de excelencia en materia de comercio exterior y de aduanas.
Durante el segundo semestre de 2012, el Servicio Nacional de Aduanas convocará a un nuevo concurso para el nombramiento de Agentes de Aduana. Para estos efectos, se conformará una Comisión que estará a cargo de dar seguimiento e implementar todo el proceso y se realizará una auditoría interna. Por último un Comité Evaluador compuesto y presidido por el Director Nacional de Aduanas, e integrado además por un funcionario directivo de ese Servicio, un representante del Ministerio de Hacienda y dos funcionarios directivos del Servicio Civil evaluarán a los postulantes finales.
Dentro de la Medida N° 27 se consideran las siguientes acciones.
Mejoras en los procedimientos aduaneros
Apertura de glosas agrícolas: A través del Decreto del Ministerio de Hacienda Nº 1148, se realizó la apertura de ciertas glosas arancelarias para productos agrícolas, con el objeto de transparentar los precios de mercado de algunas mercancías que ingresan al país, como el trigo, y lograr una mayor competitividad de nuestros productos en los mercados externos, contribuyendo a la formación de un renovado acervo estadístico que permitirá un mejor análisis para la evaluación de políticas públicas.
Extensión de plazos para estadía de embarcaciones: Se ha aumentado el plazo para estadía de embarcaciones de 3 meses a un año, con posibilidad de renovación. Esto generará un impulso tanto al turismo como a la industria ligada a la mantención de estas naves, promoviendo el desarrollo de las ciudades portuarias.
Aplicación de sanciones en infracciones aduaneras: Mediante la Resolución N°4117, el Servicio Nacional de Aduanas implementó a nivel nacional un sistema informático de denuncias, cargos y reclamaciones (DECARE), importante herramienta de modernización, en cuanto al mecanismo de registro, control y seguimiento de la actuación fiscalizadora del Servicio. Una de las grandes mejoras es el acceso a las denuncias emitidas, sus notificaciones y estado, permitiéndose además el allanamiento electrónico, lo que se traduciría en menores costos en la cadena logística.
Agenda normativa: En octubre de 2011, Aduanas publicó la convocatoria para participar en el desarrollo de la Agenda Normativa 2012, herramienta que busca materializar alianzas de colaboración con el sector privado y alinear visiones e intereses en común, con el objetivo de mejorar la satisfacción y calidad de atención a los usuarios. Se recibieron 88 propuestas, tanto del sector público como privado, de las cuales se seleccionaron 19 medidas que introducen mejoras en los procesos aduaneros que serán implementadas dentro de este año.
Regulación de facturas electrónicas: Esta regulación permitirá que tanto las declaraciones de ingreso (importaciones) como de salida (exportaciones) sean confeccionadas a partir de la factura electrónica, lo que promoverá la agilidad del proceso de comercio exterior.
Call center: Durante el año en curso se desarrollará un proyecto de call center que integre los canales de atención ciudadana con la Unidad de Soporte Funcional, la que está orientada a resolver problemas informáticos asociados al uso de los sistemas informáticos. Este call center se implementará el 2013 y contribuiría a un acceso más expedito de información y solución de dudas que podrían generar trabas en la cadena logística.
Extensión de la tramitación de las destinaciones de ingresos 24 X 7: A partir de enero de 2012, Aduanas ha extendido su horario de atención a 24 horas para las tramitaciones de las declaraciones de importación. Las tramitaciones de las declaraciones de exportación ya operaban con este esquema de atención.
Fuente: Gobierno de Chile
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.