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Puerto Lirquén cerró 2011 con resultados un 26 por ciento menores

Puerto Lirquén cerró 2011 con resultados un 26 por ciento menores

El paro de trabajadores, alza de combustible, encarecimiento de costos, fueron los motivos
Edición del 02 de Mayo de 2012

Ganancias por US$7.100 millones durante el 2011 obtuvo Puerto Lirquén, ahora reformulado como Portuaria del Sur. El resultado, es un 26% menor de los casi US$9 mil millones del 2010.

Según informó la compañía ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), las ventas consolidadas subieron un 24%, totalizando, en Lirquén US$ 57 mil millones en el pasado ejercicio. Sin embargo, hay que hacer la salvedad que los costos de operación - de venta y administración - aumentaron sustancialmente, pasando de los US$ 37 mil millones el 2010, a los 48 mil millones el 2011.

Es en la Memoria Anual de la empresa, controlada en un 70% por el Grupo Matte, 23 % por Angelini y el 7% restante de minoritarios, el propio presidente del directorio, René Lehuedé, reconoce los factores que incidieron en un 2011 con mejores ingresos y mayores gastos operacionales.

Motivos

“La baja se produce por los mayores costos, en especial los laborales y el impacto negativo del aumento del tipo de cambio en las inversiones mantenidas en pesos y en los impuestos diferidos”, asegura en una carta a los inversionistas.

Además, hace hincapié en el paro que afectó al terminal. “No puedo dejar de mencionar el lamentable paro que se produjo en mayo pasado en el puerto de Lirquén, el cual impidió el funcionamiento durante los 27 días, lo cual ocasionó serias dificultades a los clientes, complicó la relación laboral y produjo importantes daños económicos a la empresa”. Se estima que se dejó de movilizar 331 mil toneladas de metros cúbicos a consecuencia de este paro, indica el informe.

En total, la filial de Lirquén movilizó el año anterior, 5 millones 897 millones de toneladas.

Nuevas inversiones

Cabe recordar que  a partir de octubre de 2011, la compañía reestructuró su propiedad, al comprar el frente de atraque Costanera Espigón del Puerto de San Antonio, con lo que se dividió la empresa en dos filiales. Una llamada Puerto Central S.A, administradora de la operación en la Región de Valparaíso y Portuaria Sur de Chile, que controla el terminal de Lirquén, que por estos días informó a la SVS que dejará obsoleto ese nombre y pasará a ocupar la razón social de Puertos y Logística S.A.

En la Memoria se asegura que para el terminal de San Antonio se destinarán US$ 300 millones en inversión en infraestructura, los que eran parte de los requisitos de la licitación del 2011.

No obstante para Lirquén, no se informa de nuevas inversiones. Fuentes ligadas a la empresa, confirmaron que el plan quinquenal para la filial ubicada en la XVIII región, ya finalizó con la última ampliación de muelle. De todas formas, se estima que para el 2013 inicie la ampliación de uno de los muelles y un patio de atraque, con el siguiente plan quinquenal.

Fuente: El Sur de Concepción

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