Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

El revival del gas desata guerra entre empresas en Chile

El revival del gas desata guerra entre empresas en Chile

La promesa de contar desde el 2015 con un energético más barato y más limpio activó el mercado
Edición del 07 de Mayo de 2012

En los 90 Chile se enfrascó en una carrera frenética por un combustible barato y limpio: el gas natural. Pero el sueño se tornó pesadilla cuando, en 2004, Argentina cortó el hidrocarburo. Y ahora la promesa de contar con una energía más barata y "verde" con la revolución del shale gas o gas no convencional, y justo cuando el país enfrenta una de las tarifas eléctricas más altas del mundo, gatilló una despiadada guerra entre empresas.

El Ministerio de Energía dice que más gas natural implica una diversificación en la matriz, pero además permite acceder a nuevos países proveedores de energía. "Es limpio, sin la volatilidad que tiene el precio del petróleo, y hay reservas más cuantiosas de gas no convencional en países que no han vivido conflictos sociales en las últimas décadas", dicen en la cartera dirigida por Jorge Bunster. Otro punto: un proyecto a gas tarda menos que uno a carbón y puede situarse en zonas de menos impacto ciudadano.

En la mira

Hoy los ojos están puestos en el Norte Grande, en la disputa entre GNL Mejillones -una sociedad formada por GDF Suez con 63% y Codelco con el 37%- y sus clientes Collahuasi, BHP Billiton, El Abra (Codelco y Freeport McMoran) y la misma Codelco. Las mineras piden más acceso al terminal, de manera de poder contar con más gas para las centrales existentes y también nuevas centrales; Suez en su calidad de controlador de GNL Mejillones quiere sacar la mayor tajada de este negocio. Tras infructuosas tratativas llevadas a cabo durante más de un año, las empresas mineras optaron por recurrir a un peritaje.

Pero Codelco decidió ir más allá y hacer una consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que no fue acogido. La cuprífera estatal estima que los precios del GNL debieran bajar más y, para contar con este energético, necesitan libertad para traer gas de otros mercados. Y si no hay claridad en la forma de operación del terminal GNL Mejillones, eso puede significar que el terminal es sólo abierto en el papel, pero que es cerrado por efectos operacionales.

Suez, a través de E-CL y sus participadas Hornitos y Andina, tiene el 46,92% de la generación del Norte Grande, mientras AES Gener tiene un 31,77%. El tercer actor, GasAtacama, tiene un 16,93% de la generación.

El interés de Suez de controlar el acceso al GNL y de las mineras en liberalizarlo se explica por el hallazgo en el mundo de enormes reservas de shale gas, en especial en EE.UU. Y Chile, apunta un ejecutivo de Colbún, es beneficiario de eso: Washington le ha dado un trato especial a esta energía y sólo está permitiendo su exportación a países con quienes tiene tratados de libre comercio, como Chile. Según GasAtacama, el gas norteamericano entraría al país hacia el 2016.

Todos en Chile son conscientes de que, de aquí a tres años más, el gas natural puede bajar su precio y ser incluso más barato que el carbón. ¿En cuánto? En Codelco señalan que en el Sistema Interconectado Central, donde los costos marginales se acercan a los US$ 300 por megawatts-hora (MW-h), el usar este combustible bajaría los precios en US$ 44 y así el valor promedio, que hoy está en US$ 180 el megawatts, se situaría en US$ 130 por MW. En el SING los precios no bajarían tanto, pero haría estable la oferta de energía y su valor, algo muy apreciado por las mineras.

"El mundo está frente a un cambio del mercado del gas. Hoy el gas en Estados Unidos se transa a menos de US$ 2 el millón de BTU... ¡Es baratísimo! Es un mercado que está en transformación completa porque la tecnología nueva del shale gas va a modificar todo el entorno", dice Jan Flachet, presidente de GDF Suez en América Latina. "Algunas mineras ya lo están captando y quieren asegurarse la posibilidad de traer gas barato al terminal de GNL Mejillones y asegurarse una fuente alternativa al carbón".

La carrera empresarial

El shale gas trajo algo más: competencia. Hoy varios actores evalúan poner terminales flotantes para traer GNL de Estados Unidos. Endesa, a través de GasAtacama, busca crecer en gas y lo mismo Colbún.

"Con GasAtacama intentamos hacerla viable: buscando gas y acceso al gas", manifiesta Joaquín Galindo, gerente general de Endesa, empresa que tiene el 50% de la eléctrica nortina. El ejecutivo agrega que están "buscando gas en el mercado internacional al mejor postor y en las mejores condiciones". Y agrega: "No estamos olvidando a GasAtacama, no la hemos abandonado", señaló en la junta de accionistas de Endesa esta semana.

El gerente general de la mayor eléctrica del país acotó que si lograba, por parte de GNL Mejillones y Suez, tener libre acceso al terminal que ya existe en Mejillones, llegaría gas a GasAtacama, pero señaló que también estaban negociando traer gas de los mercados internacionales. Otra cuestión que estudian es que la central Taltal, que si bien está en el Norte Grande pertenece a la red central, tenga GNL, explica Galindo.

Colbún espera terminar este año los estudios para tener un terminal flotante de GNL en la bahía de Quinteros y "no descarta" estudiar algo parecido en el Norte Grande, "si hay clientes, por cierto", dice un alto ejecutivo de la eléctrica de los Matte. AES Gener en su intento por diversificar su matriz analiza el GNL, pero no hay ningún plan específico. "Si surgen oportunidades, las evaluaremos", dicen.

Fuente: El Mercurio de Santiago

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.