Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Inquietud entre usuarios por alza de tarifas del Canal de Panamá

Inquietud entre usuarios por alza de tarifas del Canal de Panamá

Desde el año 2002 reajustes se elevan a un 100%
Edición del 04 de Junio de 2012

Por el Canal de Panamá circula cerca del 2% del transporte marítimo internacional, algo que podría parecer pequeño para gran parte de los países, pero no para Chile que es el tercer usuario de la vía marítima artificial que a partir del año 2000 es administrada por el país centroamericano, luego de 85 años de soberanía estadounidense.

Es por eso que el anuncio de un incremento de 15% en las tarifas del cruce del estrecho provocó gran inquietud en el sector naviero y comercial.

El 20 de abril la autoridad del Canal anunció esta alza del 7,5% que será aplicada a partir de julio de este año y que será completada en julio de 2013 con otra carga similar.

Reacciones

El 23 de mayo se realizó en Panamá una audiencia pública en la cual todos los usuarios pudieron hacer sus descargos. Uno de los que intervino por Chile fue Arturo Sierra, en calidad de gerente general de la Asociación Nacional de Armadores y también como miembro de la Cámara Naviera Internacional.

"El Canal nos sorprende con un anuncio y una propuesta que prácticamente no da tiempo a la industria para hacer los ajustes necesarios dado que la entrada en vigor de las nuevas tarifas está para el 1 de julio", comenta el ejecutivo, quien plantea dos reparos principales: la severidad del reajuste y el escaso tiempo de aviso.

"Desde el 2002 hasta ahora han reajustado en un 100% las tarifas cuando en los 85 años anteriores se habían reajustado en esa proporción. En el caso de los portacontenedores esa alza es de un 200%", explica Sierra que hace presente el problema de la inmediatez de la medida, que califica como recurrente por parte de la administración del paso marítimo.

"Para nosotros es un tema país y el gobierno de Chile también hizo presente por escrito sus observaciones a este incremento solicitando en todas las audiencias públicas anteriores un horizonte conocido de dos o tres años para modificar las tarifas y así tener tiempo de hacer los ajustes necesarios, pero nuevamente no sucede así", comenta el dirigente.

Competitividad

Sólo Estados Unidos y China superan a Chile como usuarios del Canal. Una situación que comparte con otros países ribereños de la costa sudamericana del Pacífico como Perú (6° en el listado), Colombia (7º) y Ecuador (IP).

De hecho las cargas nacionales de exportación e importación que ocupan la vía llegan a 30 millones de toneladas, que registran entre sus destinos principales la costa este de Estados Unidos y Europa.

"Hay muchas cargas debajo valor como la sal que va hacia Estados Unidos (se exportan 3 o 4 millones de toneladas) y estamos hablando prácticamente de un flete.
Si aumenta el costo del transporte, ese producto puede quedar fuera de mercado", advierte Sierra.

"Acá hay un problema de competitividad de nuestro comercio exterior porque esto afecta a nuestras exportaciones e importaciones que transitan por allí.

La variedad de productos es alta, desde fruta hasta cobre, pasando por sal y manufacturas", agrega.

Los argumentos de las autoridades del Canal para aumentar las tarifas apuntan ala importancia de la ruta, lo cual es reconocido, pero con reparos.

"Es cierto que la ruta tiene un valor, pero también hay que considerar que está pasando con el mundo, con las economías. Las navieras están con tremendas pérdidas", recuerda Sierra quien explica que han solicitado que los incrementos sean porcentualmente menores con un ajuste vinculado a algún parámetro como la inflación o el crecimiento de la economía mundial.

Exportadores

A juicio del presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown, las alzas de tarifas del Canal de Panamá tienen un efecto de reducción en los envíos a Europa y la costa este de Estados Unidos "aunque en el largo plazo, no afectan a los embarques ya que estos están determinados principalmente por factores propios de la demanda internacional por productos chilenos".

El ejecutivo reconoció, eso si, que el costo de estas medidas se reparte entre las navieras, los exportadores y los consumidores finales.

Al respecto aclaró que se están buscando otros destinos, pero no precisamente por este incremento anunciado.

"La demanda por frutas de la costa este de Estados Unidos siempre ha sido muy fuerte y ahora la de Europa está más comprimida, lo que genera la búsqueda de nuevos mercados en otras latitudes. Pero eso no es efecto de los mayores costos de peaje del Canal", advierte el directivo recordando, de paso, los volúmenes de carga frutícola que circulan por el lugar.

"La temporada pasada (2010-2011), a esta misma fecha, el 63,3% se exportó vía Canal de Panamá, la temporada actual llevamos el 59,9% por esa vía".

¿Esta alza puede perjudicar al consumidor chileno? Para Bown la respuesta a esa inquietud no es tan clara.  "Es difícil hacer un pronóstico", dice el mandamás de Asoex.

"Lo que hasta ahora se ve, es que las reducciones en los embarques que pasan por el Canal se deben a una menor demanda de Europa.

Eso puede incrementarse en el futuro debido a que el alza en el peaje puede ser difícil de traspasar a una demanda muy deprimida como a la europea. Desde ese punto de vista, el momento en que ocurre esta alza, no parece ser el más conveniente", agrega. 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.