Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

"Tsunami" de fusiones y alianzas dejó a la pesca industrial en manos de sólo 4 empresas

"Tsunami" de fusiones y alianzas dejó a la pesca industrial en manos de sólo 4 empresas

Considerando que el 80% de las cuotas industriales del jurel está en manos de 7 familias
Edición del 17 de Julio de 2012

Aunque es natural que las empresas se compren unas a otras, se fusionen o tengan operaciones conjuntas, en la industria pesquera en los últimos dos años se han profundizado las alianzas.

Es que al terremoto de febrero de 2010 se sumó un ajustado escenario económico, la escasez de recursos, la reducción de cuotas en algunas pesquerías y la incertidumbre con la discusión de la Ley de Pesca que hoy está en el Congreso.

Hoy cuatro empresas tienen más del 80% de las cuotas industriales de jurel y representan a siete familias o grupos de larga tradición en el rubro pesquero: Angelini, Sarquis, Lecaros, Izquierdo, Fernández-Cifuentes, Stengel y el grupo Yaconi Santa Cruz.

Sin embargo, el sector en el que los industriales participan ha ido perdiendo fuerza. Mientras que el año 2000 el 78% de los desembarques les pertenecían, hoy son el 52%. Y si se materializa la nueva Ley de Pesca, bajaría al 45% y el resto quedaría para los artesanales.

Con esto en mente, hoy las grandes pesqueras, están a la espera de ver qué pasa en la discusión parlamentaria para terminar con la incertidumbre y reanudar las inversiones.

Los movimientos de mayor envergadura comenzaron en julio de 2010. Ese mes, el grupo Angelini y la familia Lecaros Menéndez anunciaron que fusionarían parte de sus negocios para hacer frente al "complejo escenario" del que estaban siendo testigos.

El acuerdo definió que Pesquera Coloso -de los Lecaros Menéndez- y Pesquera Iquique Guanaye -de Angelini- unirían sus filiales Pesquera San José y South Pacific Korp (SPK). En ese minuto dijeron que la fusión era "la mejor alternativa" para seguir desarrollando el negocio con el "exigente escenario actual y futuro de la industria".

En Orizon, la nueva sociedad que se selló en noviembre de 2010, el grupo que comanda Roberto Angelini se quedó con el control del 60% de la compañía. Además, la empresa pasó a ser el actor más fuerte de la industria en términos de capturas, con más del 50% del total y más de 20% de la cuota del jurel.

A principios de enero de 2011 hicieron lo suyo Camanchaca -controlada por Jorge Fernández y Francisco Cifuentes- y Pesquera Bío Bío -ligada a la familia Stengel-. Ese día ambas compañías anunciaron la unión de sus negocios de pesca pelágica en la zona centro sur del país. En diciembre pasado nació oficialmente Camanchaca Pesca Sur, una sociedad que tiene cerca del 18% de la cuota anual de jurel y en la que los Stengel se quedaron con el 30% de las acciones. En su primer año de funcionamiento, la fusionada tuvo ganancias por apenas US$83 mil.

A fines de enero de 2011 y luego de que el gobierno redujera en más de 70% la cuota de extracción de jurel para ese año, las pesqueras Itata y El Golfo -controladas por la familia Sarquis y el grupo Yaconi-Santa Cruz, respectivamente- optaron por unirse y formar Blumar.

"El acuerdo nos permite afrontar el futuro con mucho optimismo... Tenemos operaciones similares y complementarias", aseguró entonces Jaime Santa Cruz, quien era el presidente de El Golfo, que quedó con poco más del 45% de la propiedad de la nueva pesquera.

Blumar se transformó en otro de los fuertes de la industria gracias a la experiencia de las fusionadas y la suma de las cuotas que en ese minuto llegaban al 23,9% de la industria del jurel y al 25% en la sardina. Es más, según cifras de 2011, la compañía pasó a tener cerca de un 12% de participación anual en las cuotas de las principales especies. Sin embargo, en su primer año la compañía perdió US$14 millones que según la memoria 2011 se explica por los "gastos de fusión, la diferencia de cambio y los menores márgenes del negocio acuícola y el pesquero".

Un día después de que se anunciara fusión de Itata y el Golfo, la Fiscalía Nacional Económica puso su ojo en la industria. Las tres operaciones antes mencionadas dejaban el 65% de las cuotas de pesca de jurel de la zona sur en manos de tres firmas y eso le complicaba.

En ese minuto se dijo que existían "elevados índices de concentración para algunos mercados relevantes analizados" y se dio inicio a una investigación formal.

La última asociación de la industria pesquera llegó de la mano de Alimar, la empresa que lidera el empresario Roberto Izquierdo, y la noruega FoodCorp a principios de este año.

Eso sí, en esta ocasión no se trató de una fusión sino que de una "operación conjunta" que trabaja bajo el nombre de Marfood y que tiene un 20% de la cuota anual de jurel.

Fuente: La Segunda de Santiago

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.