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Prácticos del Canal de Panamá rechazan contratación de extranjeros

Prácticos del Canal de Panamá rechazan contratación de extranjeros

Nuevo reglamento podría estar afectando a unos 3.000 profesionales panameños
Edición del 23 de Julio de 2012

Gremios de marinos panameños denunciaron que el gobierno de Panamá modificó el ordenamiento legal de su profesión, lo que permitirá que pilotos extranjeros puedan tripular embarcaciones en las terminales portuarias de este país, lo que viola disposiciones constitucionales y legales.

Representantes de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá (APCP) y la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) indicaron en conferencia de prensa que la reglamentación mencionada le permitiría a marinos extranjeros ejercer una profesión que "internacionalmente y por tradición", son ejercidas por los nacionales de este país.

Para el presidente de la APCP, Rainiero Salas, la reglamentación no solo permite ejercer la profesión de piloto de embarcación marina a ciudadanos extranjeros, sino que además los exime de cumplir con todo el reglamento de "practicaje" vigente.

Aunque la medida no afecta a los prácticos que dirigen las embarcaciones que atraviesan el Canal de Panamá, éstos solidarizaron con sus colegas y también pidieron la derogatoria de la medida.

"Esta resolución es triste, preocupante y quisiéramos que quede completamente eliminada", dijo en conferencia de prensa el capitán Rainiero Salas, presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá.

"Tengo que admitir que las necesidades de cada país puede que sean distintas, pero no acepto que me digan que no hay recurso humano panameño preparado y calificado para aspirar a este puesto", añadió Salas.

Además precisó que el cambio al reglamento podría estar afectando a unos 3,000 profesionales panameños, incluyendo a los futuros prácticos que hoy se capacitan en diversas instituciones superiores nacionales del extranjero.

"Sentimos que cualquier resolución de esta clase debiera tener algún tipo de sustentación del por qué se lleva a cabo, porque es echar por tierra toda una estrategia marítima nacional que si bien no está escrita en piedra, es una política de Estado", matizó Salas.

De acuerdo con la AMP, el sistema portuario nacional cuenta con un total de 34 terminales de las cuales 16 son administradas por el Estado y 18 concesionadas a operadores del sector privado.

Según Salas, en la mayoría de los países, "si no en todos", cuando una embarcación llega a un puerto debe ser pilotada por personal de ese país, lo que convertiría a Panamá en uno de los pocos que permitiría que extranjeros realicen esa actividad.

Fuentes: Crítica, Ciudad de Panamá y La Estrella de Ciudad de Panamá

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