Jueves, 17 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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Ministro de Transportes: "Megapuerto es un desafío para las empresas privadas"

Ministro de Transportes: "Megapuerto es un desafío para las empresas privadas"

El posible desarrollo de un terminal de gran escala se contemplaría en la Quinta Región
Edición del 27 de Julio de 2012

El Ministro de Transportes destacó que el desafío hoy lo tienen las empresas privadas, en el marco del nuevo proyecto de un mega-puerto, y de la posibilidad que esta idea finalmente se plasme en el Puerto de San Antonio, por sobre otras zonas como Valparaíso. Si bien, el Ministro no quiso señalar que zona tiene más ventaja, se indicó que esto no se trata de quien si encabezará el proyecto y quien no, sino que de quien lo hará primero, situación que deja claro que el Gobierno apostará fuertemente por la zona, en el marco de la expansión portuaria.

De visita en nuestra zona, uno de los temas ineludibles para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, fue el relacionado con la intención que tiene el Gobierno de iniciar un proyecto de licitación de un nuevo terminal portuario de gran escala para el país.

En ese sentido, es que San Antonio es una de las tres alternativas que baraja el Gobierno, para llevar a cabo este megaproyecto en la macro zona centro, junto a Valparaíso, que es su más fuerte competidor en esta carrera.

Es por esto, que el ministro Errázuriz, destacó que el trabajo es para que las empresas privadas elaboren la propuesta más atractiva, la cual finalmente le presenten el Gobierno, gravitando así donde se llevará a cabo este proyecto.

En ese mismo sentido, hay que señalar que la iniciativa ya es vista con muy buenos ojos por operadores portuarios de prestigio internacional, como Hutchinson, DP World y APM Terminals, configurando un escenario más que prometedor para la concreción de esta idea de desarrollo portuario a nivel nacional.

Hay que destacar que de ponerse en marcha este proyecto, donde finalmente lo defina el Estado, se estima que la primera etapa debería incorporarse a más tardar en 2025, situación que implica una serie de trabajos a desarrollar, varias etapas y el comienzo de la concreción de esta iniciativa a fines de esta década, principios de la próxima.

En lo que respecta a esta rivalidad entre San Antonio y Valparaíso, tomando en cuenta que se decidirá muy probablemente entre estas dos opciones, el titular de Transportes, destacó que esto no determina quien sí o quien no tendrá un megapuerto, sino quien lo hará primero, ya que las proyecciones gubernamentales apuntan a desarrollar más proyectos de este tipo a largo plazo.

En tanto, el presidente del Directorio de la Empresa Portuaria de San Antonio, Francisco Silva, destacó, por su parte, que esperan que sea nuestra zona, la que se imponga en esta suerte de candidatura a megapuerto que el Gobierno ha levantando.

El Presidente de EPSA, destacó además que este es un proceso independiente y, de acuerdo a la legislación actual, las  empresas que tienen concesiones en la zona no pueden participar del puerto de gran escala si aun están trabajando en los sitios que hoy poseen.

Fuente: El Proa, San Antonio

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