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Puerto de San Antonio expectante sobre definición de megapuerto en Quinta Región

Puerto de San Antonio expectante sobre definición de megapuerto en Quinta Región

El 2025 debería estar concluida la primera etapa de este proyecto
Edición del 03 de Agosto de 2012

El proyecto -uno de los más importante del sector en el último tiempo- que se espera crear en esta zona, consiste en un terminal marítimo que cumpla con los estándares necesarios para fomentar el comercio mundial y apoyar el crecimiento de Chile que avanza a tasas de 6% anual. El cual recién en el año 2025 se verán sus implicancias económicas, industriales y sociales.

En esta carrera hay una sola pista y tres competidores: San Antonio, Valparaíso y Quintero.

Cada uno de ellos muestra por estos días sus mejores argumentos para ser el elegido y llevar a cabo esta trascendental obra.

Quintero ofrece amplios espacios donde instalar la infraestructura, Valparaíso la conectividad y un intenso lobby. San Antonio no se quiere quedar atrás y junto con las ventajas naturales de la bahía local, pone sobre la mesa la conectividad, terrenos de expansión y lo que debe ser más importante a juicio de los ejecutivos de la Empresa Portuaria de San Antonio, "el compromiso de toda la comunidad".

El tema cobró relevancia la semana pasada con la visita a San Antonio del ministro de Transportes y Telecomunicación, Pedro Pablo Errázuriz, con motivo de la llegada de los nuevos vagones del Metro al país. En la ocasión, el secretario de Estado, no rehuyó las consultas y fue enfático en señalar que aún no se ha determinado quién será el elegido para esta trascendental inversión.

El ministro Errázuriz destacó que el trabajo es para que las empresas privadas elaboren la propuesta más atractiva, la cual finalmente le presenten el Gobierno, gravitando así donde se llevará a cabo este proyecto.

La iniciativa ya es vista con interés por operadores portuarios de prestigio internacional, como Hutchinson, DP World y APM Terminals, configurando un escenario más que prometedor para la concreción de esta idea de desarrollo portuario a nivel nacional. De ahí que esta carrera esté lanzada, como lo ratificó el ministro Errázuriz.

"Es importante que continuemos trabajando este tema. Creemos que el desafío portuario de Chile es gigante y en ese sentido, el rol de San Antonio es fundamental. Creemos que hay que pensar en la siguiente etapa, más de lo que San Antonio ha hecho hasta ahora y por eso le pedimos a las empresas que den comienzo un proceso competitivo a definir el siguiente puerto ya sea en San Antonio, Valparaíso o cualquier otro lugar de la macrozona central, de modo que tengamos siempre capacidad portuaria suficiente para Chile, que es un país exportador".

El ministro agregó que "San Antonio corre positivamente. Ha hecho las cosas muy bien y esperamos que junto con las demás zonas nos hagan llegar sus mejor ofertas para que el Gobierno pueda definir plazos."

Consultado respecto de si hay plazos definidos para tomar esa determinación, el secretario de Estado indicó que "Este es un proceso de sucesivas etapas. La primera se cumple este año. Y la idea es que siempre se esté preparado para un nuevo puerto. Lo que de se definirá es cuál es primero más que si se hace uno u otro".

Aldo Signorelli, gerente general de Empresa Portuaria de San Antonio, lleva la voz cantante en este tema y se ha encargado de interiorizar a los actores sociales sanantoninos respecto de la propuesta que llevará adelante para ser la mejor opción para la determinación que deberá tomar el Estado.

"Nuestra administración ha estado trabajando en este tema. Contamos con estudios desde el 2008 en adelante, tenemos todos los antecedentes para una buena decisión. Nos pusieron como meta diciembre y en este momento licitamos una ingeniería preliminar para profundizar los detalles respecto de temas de infraestructura, energía, maniobras de las naves, la conectividad ferroviaria y vial", destacó.

¿Cuáles a su juicio serán los aspectos que van a marcar la diferencia en la determinación que tome el Estado?
Los puertos se caracterizan por cuatro grandes condiciones: frente de atraque, áreas de respaldo, conectividad y el ambiente (logística) Considero que tenemos fortalezas en los cuatro aspectos, además hay que considerar la poca profundidad de la agua; por lo tanto, sería más barato construir un puerto aquí. Tenemos 70 hectáreas de respaldo en el sur del puerto. Además podemos crecer en cuanto a conectividad.

Efectivamente llevamos adelante una labor para hacer un nuevo trabajo colaborativo con todos los actores de la comunidad portuaria y así tener los elementos que permitan adaptarnos al crecimiento del puerto.

El presidente del directorio de la Empresa Portuaria de San Antonio, Francisco Silva, en tanto destacó que la comunidad debe estar informada, ya que el proyecto es de suma importancia.

"Eso es importante, hay que dimensionar todo esto. Nosotros creemos que tenemos una gran tarea por delante para probrarle a las autoridades de Gobierno que nuestro puerto es el que se debe desarrollar a gran escala y transformarse en el eje logístico que merece ser por su ubicación geográfica, los espacios disponibles y por la capacidad de sus trabajadores", declaró.

Para Silva todos los concesionarios que tienen representación en el terminal marítimo mantendrán los acuerdos pactados. "Este es un proceso independiente y de acuerdo a la legislación no puede participar en el proyecto del megapuerto, pero podrán tomar las mejores decisiones que contribuyan a sus intereses y al desarrollo de San Antonio", declaró.

Fuente: El Líder de San Antonio

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