Desde 2006 a la fecha se ha realizado un intento tras otro por realizar el dragado completo en el muelle de cabotaje de La Ceiba en Honduras y nunca se ha podido concluir.
Al fin, después de varios intentos fallidos, el pasado domingo 29 de julio comenzó el trabajo para desasolvar la dársena del muelle ceibeño respondiendo así al clamor generalizado de dueños de embarcaciones, comerciantes y todo aquel cuya vida cotidiana está ligada a las actividades marítimas en el muelle administrado por la ENP de Honduras (Empresa Nacional Portuaria).
A tres empresas la ENP les adjudicó el proyecto, pero fallaron por no tener el equipo necesario para realizar los trabajos. Los capitanes y dueños de embarcaciones pesqueras aducen que ha habido negligencia de la Portuaria por no contratar a una empresa que conozca de dragados y que cuente con el equipo necesario para efectuar dicha labor a pesar de saber que la economía de la zona depende en 70 % del muelle de cabotaje.
“Siempre está seco, estamos pasando a puro equipo de navegación y marea alta, ya que en la parte externa solo se puede transitar por un pequeño canal, lo cual pone en peligro a la embarcación y a sus tripulantes. Eso nos puede acarrear pérdidas millonarias”, dijo Santos Sánchez, propietario del bote carguero Capitán Sánchez que viaja a Roatán.
Danwel Elwin, capitán de la embarcación Capitán Bambino, aseguró que se deben deshacer los bancos de arena que se han formado en la entrada, ya que los botes que tienen un calado de siete pies en adelante puede tener problemas al salir cargados porque las olas le pueden provocar que pegue en el fondo del mar y dañar el casco de la embarcación. Los barcos que ingresan al muelle de cabotaje tienen un calado de 13 a 16 pies.
Lo mismo ocurre con los “rorros”, que es una nueva modalidad de embarcación al que están optando los dueños de los barcos para evitar problemas en el ingreso y salida del muelle.
Estas embarcaciones son planas del casco y entran sin problema por la dársena. Además no atracan de lado, sino que por la popa gracias a sus compuertas.
“Se tiene un poco de asolvamiento, por lo que se está restringiendo la cantidad de carga que llevan las embarcaciones de manera que su calado no sea mayor de ocho a nueve pies y puedan salir sin problemas”, indicó Ramón García, capitán de puerto.
La continua demanda de los capitanes de botes cargueros para que se drague la entrada externa desde 2009 tuvo eco el pasado domingo cuando empezaron los trabajos luego de meses de espera.
“Serán cinco mil metros cúbicos de sedimento que se extraerán de la entrada externa al muelle, la empresa está invirtiendo 1.6 millones de lempiras (US$ 85 mil)”, indicó Rigoberto Gonzales, superintendente de la ENP.
La obra fue adjudicada a la empresa Inversiones Diversas Hyde de Guanaja, los trabajos podrían durar entre 20 y 25 días si las condiciones climáticas son favorables. Ellos laboran cuando está baja la marea, sin importar si es en la noche. Con los trabajos que comenzaron el fin de semana ya se han extraído unos 600 metros cúbicos de sedimento. La tarea comenzó en la parte externa de la dársena del muelle de cabotaje adonde ya llevan cuatro días de trabajo.
“Hasta los momentos se está trabajando en horas de la noche para no afectar el movimiento comercial que se realiza en el muelle; la prioridad es la entrada, pero de la parte externa ya que está asolvada y las embarcaciones de carga de mayor calado tienen problemas para salir cuando van con su mercadería”, explicó Rigoberto Gonzales, superintendente de la ENP.
De 20 millones de lempiras (US$ 1 millón) son los ingresos anuales que se perciben por el muelle de cabotaje. Por años se ha dicho que este no es rentable para la ENP por la inversión que debe hacer cada vez que se debe dragar.
“Es por eso que es necesario asignar un presupuesto anual para el mantenimiento del muelle y así evitar el gasto oneroso por concepto de dragado que en ocasiones asciende a 20 millones de lempiras”, expresó Reynaldo Escobar, director ejecutivo de la CCIA (Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida).
Añadió que se debe mantener una pequeña draga en el muelle para que desasolve los accesos y no afecte la economía de la ciudad. El muelle cuenta con un área de atracaje de 206 metros de longitud.
Fuente: La Prensa de San Pedro Sula, Honduras
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.