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Luego de meses de espera inician dragados en puerto de La Ceiba en Honduras

Luego de meses de espera inician dragados en puerto de La Ceiba en Honduras

Ya se han extraído 600 metros cúbicos de sedimento en el exterior de la dársena
Edición del 03 de Agosto de 2012

Desde 2006 a la fecha se ha realizado un intento tras otro por realizar el dragado completo en el muelle de cabotaje de La Ceiba en Honduras y nunca se ha podido concluir.

Al fin, después de varios intentos fallidos, el pasado domingo 29 de julio comenzó el trabajo para desasolvar la dársena del muelle ceibeño respondiendo así al clamor generalizado de dueños de embarcaciones, comerciantes y todo aquel cuya vida cotidiana está ligada a las actividades marítimas en el muelle administrado por la ENP de Honduras (Empresa Nacional Portuaria).

A tres empresas la ENP les adjudicó el proyecto, pero fallaron por no tener el equipo necesario para realizar los trabajos. Los capitanes y dueños de embarcaciones pesqueras aducen que ha habido negligencia de la Portuaria por no contratar a una empresa que conozca de dragados y que cuente con el equipo necesario para efectuar dicha labor a pesar de saber que la economía de la zona depende en 70 % del muelle de cabotaje.

“Siempre está seco, estamos pasando a puro equipo de navegación y marea alta, ya que en la parte externa solo se puede transitar por un pequeño canal, lo cual pone en peligro a la embarcación y a sus tripulantes. Eso nos puede acarrear pérdidas millonarias”, dijo Santos Sánchez, propietario del bote carguero Capitán Sánchez que viaja a Roatán.

Danwel Elwin, capitán de la embarcación Capitán Bambino, aseguró que se deben deshacer los bancos de arena que se han formado en la entrada, ya que los botes que tienen un calado de siete pies en adelante puede tener problemas al salir cargados porque las olas le pueden provocar que pegue en el fondo del mar y dañar el casco de la embarcación. Los barcos que ingresan al muelle de cabotaje tienen un calado de 13 a 16 pies.

Lo mismo ocurre con los “rorros”, que es una nueva modalidad de embarcación al que están optando los dueños de los barcos para evitar problemas en el ingreso y salida del muelle.
Estas embarcaciones son planas del casco y entran sin problema por la dársena. Además no atracan de lado, sino que por la popa gracias a sus compuertas.

“Se tiene un poco de asolvamiento, por lo que se está restringiendo la cantidad de carga que llevan las embarcaciones de manera que su calado no sea mayor de ocho a nueve pies y puedan salir sin problemas”, indicó Ramón García, capitán de puerto.

La continua demanda de los capitanes de botes cargueros para que se drague la entrada externa desde 2009 tuvo eco el pasado domingo cuando empezaron los trabajos luego de meses de espera.

“Serán cinco mil metros cúbicos de sedimento que se extraerán de la entrada externa al muelle, la empresa está invirtiendo 1.6 millones de lempiras (US$ 85 mil)”, indicó Rigoberto Gonzales, superintendente de la ENP.

La obra fue adjudicada a la empresa Inversiones Diversas Hyde de Guanaja, los trabajos podrían durar entre 20 y 25 días si las condiciones climáticas son favorables. Ellos laboran cuando está baja la marea, sin importar si es en la noche. Con los trabajos que comenzaron el fin de semana ya se han extraído unos 600 metros cúbicos de sedimento. La tarea comenzó en la parte externa de la dársena del muelle de cabotaje adonde ya llevan cuatro días de trabajo.

“Hasta los momentos se está trabajando en horas de la noche para no afectar el movimiento comercial que se realiza en el muelle; la prioridad es la entrada, pero de la parte externa ya que está asolvada y las embarcaciones de carga de mayor calado tienen problemas para salir cuando van con su mercadería”, explicó Rigoberto Gonzales, superintendente de la ENP.

De 20 millones de lempiras (US$ 1 millón) son los ingresos anuales que se perciben por el muelle de cabotaje. Por años se ha dicho que este no es rentable para la ENP por la inversión que debe hacer cada vez que se debe dragar.

“Es por eso que es necesario asignar un presupuesto anual para el mantenimiento del muelle y así evitar el gasto oneroso por concepto de dragado que en ocasiones asciende a 20 millones de lempiras”, expresó Reynaldo Escobar, director ejecutivo de la CCIA (Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida).

Añadió que se debe mantener una pequeña draga en el muelle para que desasolve los accesos y no afecte la economía de la ciudad. El muelle cuenta con un área de atracaje de 206 metros de longitud.

Fuente: La Prensa de San Pedro Sula, Honduras

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