Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

"Tenemos un gran proyecto, pero queremos competir en igualdad de condiciones con el resto"

"Tenemos un gran proyecto, pero queremos competir en igualdad de condiciones con el resto"

Entrevista a Francesco Schiaffino, gerente general de TPS
Edición del 13 de Agosto de 2012

El segundo proceso de licitación del Terminal 2 del puerto de Valparaíso plantea un complejo escenario. Se trata de una etapa clave para el futuro de Valparaíso y donde conviven muchos intereses económicos por parte del Estado y del sector privado.

Todos ellos a la espera del fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que tras recibir los alegatos de todos los actores involucrados – el pasado 18 de julio – debe definir si levanta la restricción horizontal sobre el proceso, permitiendo así la participación de los grupos Luksic, Matte y von Appen, que ya tienen inversiones en la región.

Los dos primeros en San Antonio con STI y Puerto Central, respectivamente, y el último en Valparaíso a través de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), que ya expresó abiertamente su deseo de participar. Esto pese a los argumentos en contra por parte de dos de sus principales competidores – Agunsa y Puerto Central – y de la Fiscalía Nacional Económica, entre otros, que apuntan básicamente a que ello atenta contra la libre competencia.

Lo cierto es que TPS se defiende de dichos reparos y, al contrario, confía en que el fallo le será favorable para poder presentar su proyecto abiertamente. Algo que no puede hacer por la cláusula de confidencialidad que exige el proceso de licitación llevado adelante por la Empresa Portuaria de Valparaíso.

“Lo que hoy está en juego es la competitividad de Valparaíso en los próximos 30 o 40 años y si Valparaíso está o no dispuesto a asumir y a mantener su condición de puerto principal de Chile. Eso a la luz de lo que está sucediendo en la licitación y el desarrollo portuario”, advierte el gerente general de TPS, Francesco Schiaffino.

“Tenemos un gran proyecto para la ciudad pero queremos competir en igualdad de condiciones con el resto”, agrega el ejecutivo.

¿Por qué el Tribunal debería levantar la restricción para que TPS participara en este proceso?
Porque creemos que la competencia tiene que ser abierta para todos y no se debe excluir a priori ninguna idea, hay que poner los proyectos sobre la mesa. En el caso particular nuestro, TPS tiene un proyecto que aporta un frente de atraque que podría llegar a los 1.400 metros, siempre y cuando sea aceptado por la comunidad completa, conjugando en buena forma todas las otras necesidades que tiene la ciudad en relación al turismo o a las personas que quieren tener un mejor acceso al borde costero.

Pero un frente lineal implica rellenar la poza y eso choca con el tema patrimonial…
Implica en algún minuto abordar el tema de la poza considerando la vocación patrimonial, las actividades que se desarrollan, quizás dando mejores oportunidades a las actividades relacionadas con el turismo, pero no se puede hablar mucho al respecto porque hay cláusulas de confidencialidad.

¿Compensaciones?
Es más que eso, es un proyecto moderno que no le dé la espalda a la ciudad; no es que tú compenses, sino que se trata de incorporar al proyecto soluciones que sean un progreso y una mejora para todos los actores, para los boteros, que la gente tenga más y mejores accesos al borde costero, que estemos mejor preparados para la industria del crucero, todo eso se tiene que abordar junto y no por separado. Para ello es muy importante recoger opiniones.

Y si se da el visto bueno para este frente lineal, ¿el Mall no sería un obstáculo?
Preguntamos formalmente a la empresa portuaria si el Mall eventualmente podría causar alguna interferencia con el terminal y nos respondió categóricamente que no. Y nosotros damos fe de ello porque ellos conocen y llevan adelante ese proyecto.

La Fiscalía Nacional Económica fue clara al sostener que la presencia de TPS atentaría contra la libre competencia
Si la pregunta es ¿cómo le gustaría un torneo de fútbol, con tres o cuatro equipos?, a mí me gustaría con cuatro, pero si después le dicen que va a haber dos de primera y dos de segunda, ¿tiene más competencia? No, porque los de primera no juegan con los de segunda, por lo tanto eso de haber mayor competencia se reduce porque sólo van a quedar dos actores relevantes. En cambio, si tú dejas que haya tres equivalentes tienes más competencia que con cuatro, porque todos van a tener frentes de atraque y áreas de respaldo similares.

¿O sea usted ve una supremacía de San Antonio?
Los dos terminales de San Antonio tendrán un frente de atraque mayor al de Valparaíso y el doble de área de respaldo. Esto significa que cada terminal de allá va a ser el doble de cada terminal de Valparaíso, si es que son cuatro, y eso en el largo plazo deja a los de Valparaíso fuera de competencia.

La FNE es enfática en su posición…
Entendemos la posición de la Fiscalía y sus aprensiones, pero finalmente ella misma dice que la única posibilidad de introducir eficiencia sería autorizar el puerto como un frente continuo. Ahora, si uno ve los argumentos de la competencia, hay dos cosas. Uno dice que cree que TPS no debería participar porque tiene ventaja, o sea, está diciendo finalmente que lo que podemos ofrecer es mejor. Eso es, a priori, negar una mejor opción.

¿Considera que el escenario ha cambiado respecto a la última licitación como para permitir a TPS intervenir?
No es el mismo escenario al haber un tercer operador. Prueba de ello es que a fines de año se espera que Puerto Central cuente con un frente de atraque de 340 metros más todas las hectáreas que tiene de respaldo. Además que dos terminales juntos y grandes como los que van a convivir en San Antonio comienzan a producir atracción de servicios relacionados. STI es hoy un actor relevante y Puerto Central a fines de año tendrá un frente de atraque para los buques más grandes que están llegando al mercado y va a tener un desarrollo mucho mayor que el terminal de TPS, en el escenario actual, o entre dos tal como lo están presentando.

Y la expansión de 120 metros del frente de atraque ¿no cree que inhiba la participación en el proceso?
Creo que el Estado y también los privados, pero el Estado en particular, tiene la obligación de maximizar la unidad que tiene licitada de forma de producir un óptimo que finalmente es ahorro/costo para el país. Esto, en la forma, se hizo exactamente igual que en Arica, Iquique, Antofagasta, San Antonio y entiendo que se hizo hace poco en el aeropuerto de Santiago donde participa una empresa relacionada con un operador. Y lo más importante es que se hizo sin afectar las opciones del Terminal 2.

¿Cuál es su percepción sobre lo que pueda fallar el Tribunal?
Somos optimistas. Tenemos una convicción de que, más allá de que se gane o se pierda, coincidimos en nuestra posición con lo que es mejor para Valparaíso. Y eso nos deja tranquilos, ya que no se puede presentar un proyecto que sea conveniente para la empresa pero no para la ciudad. Aún falta discutirlo, socializarlo, pero creemos que es bueno.

Sin embargo, de acuerdo a lo que plantea EPV, los incumbentes sólo podrán participar en una segunda fase
Nosotros queremos participar exactamente en las mismas condiciones, o sea en la primera fase porque lo más probable es que una segunda caja no genere ofertas tan buenas y nosotros tendríamos que revisar nuestra participación.

Pero si eso pasa, ¿quién se va a interesar en participar?
Eso significa que todas las otras tienen la certeza de que disponen de un proyecto peor que el nuestro. Si yo voy con mi mejor proyecto, gane o pierda lo presento. Si estoy seguro de que el otro es mejor, eso es lo único que me puede motivar a no participar.

No pocos actores han planteado que la licitación está hecha a la medida de TPS…
Es un argumento rebuscado. Lo importante de esto es cómo Valparaíso se hace cargo de su primacía y cómo la proyecta, y qué estamos dispuestos a hacer como comunidad. Puerto Central está haciendo su trabajo y lo hace por San Antonio. Eso es suponer algo que no es efectivo, hemos tenido las mejores relaciones posibles con la EPV, pero no ha sido fácil, porque ellos cumplen su rol de contrapeso y nosotros entendemos que es lo que corresponde. Decir una cosa en contrario hay que probarlo y no estar suponiendo.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.