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MTC del Perú aprueba actualización de Plan Nacional de Desarrollo Portuario

MTC del Perú aprueba actualización de Plan Nacional de Desarrollo Portuario

El objetivo es actualizar el inventario de terminales portuarios de uso público y privado
Edición del 13 de Agosto de 2012

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC) aprobó hoy la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP), el cual entró en vigencia a partir del día domingo 12 de agosto.

El PNDP es el documento técnico normativo elaborado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) que tiene como objetivo orientar, impulsar, ordenar, planificar y coordinar el desarrollo, modernización, competitividad y sostenibilidad del Sistema Portuario Nacional (SPN), señala el decreto supremo del MTC publicado hoy.

El MTC precisó que el PNDP aprobado recoge una actualización del inventario de terminales portuarios de uso público y privado, de alcance nacional y regional, a la vez que define el modelo de negocio, gestión y relación que debe regir entre la ciudad y el puerto.

Asimismo, determina aspectos como el rol del Estado en la planificación portuaria, la delimitación de las áreas de desarrollo portuario, la limitación de la discrecionalidad en la adopción de decisiones y con ello la generación de mayor previsibilidad.

Igualmente, determina el número y funcionamiento efectivo de las APN regionales, y el fomento de una mayor coordinación entre los distintos organismos públicos con competencias directas e indirectas en el funcionamiento del SPN en Perú.

El MTC recordó que el 20 de abril del presente año se dispuso la publicación del proyecto de PNDP con el objeto de recibir las respetivas sugerencias y comentarios de la ciudadanía en general, en un plazo de 30 días hábiles.

El proceso de actualización del PNDP se inició con la creación de tres mesas de trabajo con la participación activa de organismos públicos y privados, así como la realización de talleres con la participación de la comunidad portuaria.

Asimismo, se llevaron a cabo más de diez reuniones de trabajo tanto en Lima, como en las ciudades de Iquitos (Loreto), Piura y Arequipa.

Los planes maestros del PNDP corresponden a los terminales portuarios de Paita (Piura), Salaverry (La Libertad), Callao, Ilo (Moquegua), General San Martín y San Juan de Marcona (ambos en Ica), Iquitos y Yurimaguas – Nueva Reforma (ambos en Loreto), Pucallpa (Ucayali), Chimbote (Ancash) y a los terminales portuarios de uso privado.

Fuente: Agencia Andina, Perú

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