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EPV descarta opción de rellenar poza de Muelle Prat en licitación del Terminal 2

EPV descarta opción de rellenar poza de Muelle Prat en licitación del Terminal 2

Fuerte preocupación en amplios sectores de Valparaíso frente a esa potencial medida
Edición del 17 de Agosto de 2012

La Empresa Portuaria de Valparaíso rechazó de plano cualquier posibilidad de rellenar la poza del muelle Prat y descartó que esa opción esté contemplada en la licitación del Terminal 2, proceso que está en pleno desarrollo.

Así, la estatal le cierra la puerta al planteamiento realizado en este medio por el Terminal Pacífico Sur sobre la propuesta de concretar un frente lineal de 1.400 metros si es que se adjudica la licitación lo cual depende, en primera instancia, de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia levante la restricción horizontal que pesa sobre el procedimiento.

"El proyecto de licitación no considera el relleno de la poza y como la empresa portuaria es la que legalmente tiene la responsabilidad de velar por el desarrollo de este Puerto, puedo decir que ese lugar no va a ser intervenido", advirtió el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Harald Jaeger.

El ejecutivo explicó que el proyecto de desarrollo que impulsa EPV considera una expansión del Espigón o Terminal 2 hacia el oriente, de modo tal que el muelle Prat es un área que se mantendrá en las misma condiciones actuales.

"En ese lugar se desarrolla una actividad turística, patrimonial e histórica que tiene mucho valor en Valparaíso. Nosotros queremos que eso se conserve y así se lo hemos hecho ver a los dirigentes de los lancheros que trabajan en el muelle Prat" agregó Jaeger.

Asimismo, el gerente general de EPV recuerda que aquella fue una de las condiciones para dar vía libre a la expansión en 120 metros del Terminal 1, administrado por la empresa perteneciente al grupo Von Appen.

"TPS tiene autorizado el alargue del sitio en 120 metros, un proyecto que la comunidad conoce y ese plan tiene como condición para su realización que no interfiera en las actividades que se realizan al interior del muelle Prat y nuestro concesionario nos ha dado todas las garantías en tal sentido", dijo el ejecutivo.

Anteriormente, la sola mención de posible utilización del muelle Prat produjo fuertes detractores, y entre los que se manifestó se cuenta al alcalde de la comuna de Valparaíso, Jorge Castro, quien planteó que no se puede optar por la condición de ciudad puerto o por la de carácter patrimonial, puesto que no corresponde que circunscriba su sustento económico exclusivamente a una de estas actividades y excluya a la otra, ya que eso equivaldría a desconocer su identidad y su historia, la que ha estado ligada a ambas. Ello, sin desmedro de que actualmente se incorpora además la condición de ciudad universitaria, legislativa y cultural.

Además, el jefe comunal señaló que "la puerta de entrada que ha tenido Valparaíso en su historia es la puerta del Muelle Prat, y esa puerta no estoy dispuesto a que sea transada, ni siquiera que esa posibilidad sea hablada, porque no queremos destruir una de las principales industrias que tiene la ciudad. Tenemos visiones muy distintas, pero yo creo que podemos vivir con una ciudad puerto y con una patrimonial".

Por su parte, el consejero regional y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, Manuel Millones, considera que es una iniciativa legítima; sin embargo, cree que ella incorpora diversos elementos que tienen que ser analizados exhaustivamente por las autoridades correspondientes.

"Es una alternativa legítima y podría ser la gran apuesta de Valparaíso, esto es, pensando en lo mejor para el rol portuario de la ciudad; sin embargo, hay elementos que deben ser considerados, como es el cierre de la bahía, lo cual es un factor no fácil de soslayar. Además, que el mall no se construya en Barón, no obstante, ese escenario, pudiendo ser técnicamente l-o más recomendable, en el corto plazo no tiene viabilidad política" sostuvo.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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