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Ampliación de muelle en Ushuaia no se realizará por no presentación de proyecto

Ampliación de muelle en Ushuaia no se realizará por no presentación de proyecto

Más de US$50 millones estaban destinados para diversas mejoras en el puerto argentino
Edición del 31 de Agosto de 2012

Desde 2008 la Provincia de Tierra del Fuego en Argentina desprecia fondos nacionales para la concreción de infraestructura portuaria. Para este año, la Dirección Nacional de Puertos y Vías Navegables presupuestó 240 millones de pesos (US$ 51 millones), pero se venció el plazo acordado de 90 días y el Gobierno fueguino no presentó ningún proyecto. Ahora, esos dineros se destinarán a la financiación de trabajos en terminales de otras provincias.

Entre estos dineros se planteaban los siguientes montos: 100 millones para la extensión en 250 metros del muelle del Puerto de Ushuaia; 40 millones para la refacción y readecuación del muelle que la Dirección Provincial de Puertos posee en el río Grande, para el apoyo marítimo a las petroleras y pesqueras; 100 millones para la construcción de un nuevo muelle, para carga y descarga de insumos industriales, próximo a la desembocadura del arroyo Grande de Ushuaia.

“Buscamos encontrar la solución de infraestructura para desplazar el impacto visual de los contenedores en pleno ejido urbano y encontrarles una nueva localización. En 90 días debemos presentar nuestro proyecto final para que sea considerado por la Nación y las autoridades de Vías Navegables, y lograr así descongestionar de contenedores el área urbana”. Así declaraba en abril el vicegobernador Roberto Croccianelli tras reunirse, junto al entonces director de Puertos de la Provincia, Alejandro Berola, con el director nacional de Puertos y Vías Navegables, Eduardo González, con quien se reflotó un viejo proyecto que se remonta a la gestión del ex gobernador Hugo Cóccaro.

Proyecto que viene siendo incluido en el presupuesto nacional desde 2007, y aún más ambicioso ya que posteriormente contempló la construcción de una nueva terminal para la carga y descarga de contenedores en el sector industrial de la ciudad, a la altura de la ex planta CM, llevando a 240 millones de pesos la inversión original prevista en unos 150 millones (US$ 32 millones).

Pero, el plazo de 90 días venció a fines de julio sin que desde el Ejecutivo provincial se haya presentado proyecto alguno. Es más, tras el anuncio de Croccianelli difundido mediante una gacetilla de prensa, no hubo luego ninguna mención sobre el tema conforma avanzaron los días, más allá de las declaraciones de rigor sobre la reunión con el función de Vías Navegables.

Por otra parte, respecto al nuevo muelle de cargas comenzaron a realizarse los estudios de batimetría (profundidad del lecho marino) ordenados por Berola antes de ser desplazado de su cargo por disposición de la gobernadora Fabiana Ríos, tras un aumento salarial otorgado a los trabajadores de la DPP.

Por otra parte, cabe mencionar que en un principio el Municipio de Ushuaia se manifestó a favor de la posibilidad de un muelle en la zona industrial para descomprimir la actividad portuaria que afectaba una zona neurálgica de la ciudad. Pero el rechazo que manifestaron al proyecto los organismos que impulsan el saneamiento de la costa de Ushuaia hizo que el intendente Federico Sciurano reviera su postura, por lo que el proyecto se encuentra en "stand by".

Por su parte, el legislador Juan Arcando dijo que desde Puertos y Vías Navegables le confirmaron que vencido el plazo, y si no había novedades “se iban a destinar a otros puertos en otras provincias”. Por lo que dijo desconocer si el Gobierno provincial “entregó o no algún proyecto”.

El parlamentario kirchnerista recordó que “tras enterarme de la reunión en Ushuaia me reuní en Buenos Aires con González para interiorizarme sobre la iniciativa que había planteado la Nación”, y el funcionario “me confirmó que se vienen incorporando al Presupuesto nacional, año tras año, los fondos para esta obra”.

Del mismo modo, “me dijo que en la reunión con el Gobierno también se analizó la posibilidad de avanzar en la construcción de un puerto de carga y descarga en otro sector de la ciudad”, concretamente en la zona de la ex planta CM.

Arcando observó que “originalmente se plantea como un proyecto para ampliar el muelle actual, pero esto se reconvierte y se incluye la construcción de una nueva terminal en el sector industrial”.

Finalmente, el legislador Arcando opinó que “ése sería el mejor lugar para un muelle de carga y descarga ya que permitiría trasladar los contenedores, más teniendo en cuenta que la mayor parte de los contenedores que llegan a Ushuaia con para la industria metalúrgica de Río Grande”, y por último evaluó que “si hay una posición del Ejecutivo municipal de no permitir esto me parece que es un error”.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo de Ushuaia, Argentina

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