Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

"Argentina traba el dragado del canal de acceso al Puerto de Montevideo"

"Argentina traba el dragado del canal de acceso al Puerto de Montevideo"

Director del grupo uruguayo Christophersen se refiere al desarrollo portuario en Uruguay
Edición del 31 de Agosto de 2012

Jorge Fernández, Director Ejecutivo de Christophersen -grupo empresarial que opera en el ámbito marítimo y portuario- denunció que Argentina no solo traba las obras en el dragado del Canal Martín García, sino también las nuevas infraestructuras proyectadas en Nueva Palmira e incluso el dragado a mayor profundidad del canal de acceso al Puerto de Montevideo, ya que atraviesa zonas comunes. Christophersen espera comenzar este año las obras de una nueva terminal granelera en Montevideo y la planta de graneles líquidos en Nueva Palmira.

Cuando se habla de infraestructura logística y puertos no se puede pensar cuál es la situación de hoy y las limitaciones del presente, sino cuál será el desarrollo de los próximos 50 años. Esta es una frase que repiten todos los agentes vinculados con la actividad marítima en cada oportunidad que se les ofrece. Fernández recuerda que tener esa visión es determinante para el futuro, y apeló a un claro ejemplo: "cuando los constructores del Puerto de Montevideo, hace ya bastante más de un siglo, decidieron llevarlo a un calado de 10 metros, a pesar que en aquel momento se requerían solo 7. Hubo visionarios que ya pensaron en el futuro y eso sirvió durante más de 100 años".

"Pero ya hay que pensar en los próximos 50 años, sobre todo a partir del ensanche del Canal de Panamá que se viene, esa es la medida del mundo para el transporte marítimo", afirmó.

Dice que prever una cobertura logística de acá a 5 décadas "es un tema de imaginación, innovación e investigación. Hay elementos que hoy ya están presentes y nos indican que debemos estar pensando en barcos de un calado de 21 metros".

"Cuando junto a Maersk nos proponíamos llevar adelante una propuesta para la Terminal de Contenedores del Puerto de Montevideo en 1997, Maersk estaba lanzando su línea de 6.500 TEUs de capacidad y acá recibíamos embarcaciones de 1.800 TEUs. La gente de Maersk nos decía que los barcos de 6.500 no iban a venir nunca a América del Sur y que teníamos que pensar en 3.500 como máximo. Sin embargo, hoy, 14 años después, ingresan aquellos barcos de 6.500 TEUs, aunque no a carga completa. Ni siquiera los expertos pueden a veces, avizorar con exactitud hasta dónde se llegará, y con qué velocidad, en esta industria".

Christophersen espera comenzar en noviembre las obras de una nueva terminal de granos y productos forestales, en el puerto de Montevideo, "que hoy ya está en su techo de explotación", indicó el ejecutivo.

La firma Obrinel, compuesta por Christophersen y un socio brasileño, Hidrovías do Brasil, se adjudicó la concesión para la construcción y explotación de una terminal especializada en el acopio, embarque de astillas de madera y graneles en general y la construcción de un puesto de atraque en Montevideo.

El desarrollo clave parece ser el del acopio de granos. Fernández dice que resulta "inconcebible que un país agrícola no tenga silos. Ese desarrollo "que debió estar pronto hace cinco años", a juicio del Director Ejecutivo de la firma, consiste en la construcción de un muelle sobre dolphins (pilotes asentados en el lecho de la bahía), con una capacidad de carga inicial de 1.200 toneladas de granos, unido a tierra por una cinta transportadora aérea.

Con las limitaciones que hoy cuenta el puerto capitalino, "sería muy deseable extenderlo hacia Puntas de Sayago donde se construirá en primera instancia la planta regasificadora", afirma. "Pero debemos ser realistas, hasta el momento los buques que pueden salir con calado completo a 12 metros, son los denominados Panamax; y la nueva tendencia son los Post Panamax, de mayor envergadura. El Canal de Panamá está siendo ampliado en su ancho a 39 metros y con mayor profundidad, y Montevideo tiene que ir trabajando para ello; para eso necesita que los barcos puedan salir con 14 metros de calado completo".

Pero para que sea factible, explica que "se necesita autorización de Argentina, para dragar el canal de acceso al puerto de Montevideo hasta el kilómetro 54, en aguas comunes, por lo cual debe pasar por la CARP (Comisión Administradora del Río de la Plata), lo que en las actuales condiciones parece muy complejo".

Los canales que provienen de los puertos de Montevideo y Buenos Aires "se cruzan" en el kilómetro 42 por lo tanto "para llegar hasta el km 54 debemos obtener su consentimiento".

Fernández enfatiza que es bueno que "todos los uruguayos sepan que los condicionamientos que existen a nivel de las negociaciones binacionales también traen aparejadas estas limitaciones al Puerto de Montevideo. Eso es algo que nadie lo dice, pero es un problema que esta ahí, en un tema primordial para nosotros. Los acuerdos del Río de la Plata están limitando nuestro crecimiento", subrayó.

El problema es el canal de acceso desde aguas comunes, "una obra que no es binacional, le corresponde a Uruguay y debería realizarla lo antes posible. Tanto así que luego debería cobrar un canon por el uso de esa obra por parte de otros países. Además, es un proyecto que ya fue licitado y otorgado por la ANP a Shanghai Dredging Company (SDC) hace dos años. Está el dinero, el compromiso, la licitación, solo falta la decisión del ente binacional, y de eso no se habla".

Fernández apuntó que su empresa ha hablado "tres o cuatro veces" con las autoridades de Gobierno por este tema. "Desde ANP nos pidieron que hiciéramos un plan de negocios para justificar que valía la pena hacer el dragado. Seguramente es una forma de acumular argumentación para presentar a la comisión binacional. Todos sabemos que la verdadera traba, el cangrejo bajo la piedra es la postura de Argentina", insistió.

El empresario sostiene que Uruguay está en su derecho de plantearse incluso "hacer otro canal que no se cruce con el de Buenos Aires, una obra que es manejable, un nuevo trazado que evita el cruce y ahí solucionamos el problema".

Consultado sobre las razones por las cuales la comunidad marítima uruguaya no impulsa con mayor fervor este reclamo, Fernández explicó que el tema "hoy tiene interés para aquellos que van a sacar buques completos: hasta el momento, los únicos son Christophersen y TCP. El tema va a ser más evidente cuando se comience a sacar barcos con granos o productos forestales, en un horizonte no muy lejano".

Afirma que a mediano plazo, la regasificadora necesitará esas condiciones de dragado, también la ANP con el muelle C y otros operadores privados.

Fuente: El País de Montevideo, Uruguay

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.