Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Puertos dominicanos deben estar preparados ante ampliación del Canal de Panamá

Puertos dominicanos deben estar preparados ante ampliación del Canal de Panamá

Consultora británica propone resaltar ventajas geográficas para el comercio marítimo
Edición del 24 de Septiembre de 2012

Nuevas oportunidades de negocio que traerá consigo la ampliación del Canal de Panamá a partir de 2014, están motivando un mayor esfuerzo por parte de los principales operadores portuarios e inversores privados dominicanos, para optimizar las ventajas de su favorable posición geográfica para el comercio marítimo, de acuerdo a un estudio realizado en el país por la consultora británica The Business Year.

Con el fin de atraer a los puertos dominicanos los grandes buques Post-Panamax, capaces de transportar cargas de 11.000 TEUs, “hay que estar preparados o dejaremos de ser un hub para convertirnos en un destino de trasbordo”, afirma Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana.

Durante la última década, el sector naviero local ha jugado un papel crucial en la modernización de las infraestructuras portuarias, invirtiendo más de US$700 millones para elevar los niveles de seguridad y eficiencia en las terminales y fortalecer la oferta de servicios marítimos, dotando al país de estándares internacionales. El 50% de la inversión realizada en este periodo en las terminales de Haina y Caucedo, que actualmente concentran el 90% del flujo de 3.500 buques mercantes que registran los puertos dominicanos, salió de la industria naviera.

Jeffrey Rannik, presidente de agencia naviera B&R y promotor de los dos principales puertos del país, explicó en una entrevista concedida a la publicación inglesa que por cada punto que crece el PIB, el volumen de carga de contenedores crece dos, “así que tenemos la obligación de prosperar para apoyar el crecimiento de la economía del país”. Ese sería uno de los factores que, junto a la conveniente situación geográfica del país y el apoyo del gobierno dominicano, han dinamizado la inversión en el sector.

La República Dominicana empezó a recuperarse de la crisis en 2010, y alcanzó sus mejores resultados en lo que respecta al comercio internacional en 2011. “Desde entonces se ha mantenido estable” apunta Karsten Windeler, presidente de Marítima Dominicana, agencia consignataria de buques con servicios de transporte y manejo de carga, que participa también del accionariado de las principales terminales del país.

En 2011 mejoró notablemente la capacidad de los puertos dominicanos, gracias a la ampliación Muelle 5 en la terminal de Haina Oriental, en la que fueron invertidos US$ 3.5 millones, y a que el puerto Multimodal Caucedo, el único del país desarrollado con capital exclusivamente privado y operado por la empresa DP World, completó la primera etapa de ampliación del muelle secundario sumando otros 300 metros, con una inversión de más de US$ 50 millones de capital nacional y extranjero.

“Como operador de terminales portuarias, siempre hemos estado preparados para dar servicio a los buques que lo requerían. La tendencia actual es que los barcos sean cada vez mayores, y eso requiere que tengamos una infraestructura adecuada, profundidad y grúas, algo que demanda grandes inversiones” reconoce Morten Johansen, director ejecutivo de DP World Caucedo.

En los próximos tres años se invertirán US$20 millones adicionales en las instalaciones de las márgenes oriental y occidental de Haina, y está proyectada la segunda etapa de ampliación del calado a 15 metros en Caucedo, para poder recibir buques tipo Súper Post-Panamax con capacidad de carga de hasta 13.700 contenedores.

“Un parámetro muy importante para las compañías navieras internacionales a la hora de elegir un puerto de trasbordo, es el volumen de carga local” afirma el presidente de la Asociación de Navieros, apuntando a ese dato como una de las ventajas con las que también cuenta la República Dominicana frente a sus competidores jamaicanos o panameños.

Por ello, y como resultado de las mejoras en los niveles de eficiencia y seguridad de la terminal Caucedo, cuatro de las más grandes empresas de transporte marítimo mundiales, como son Línea NYK, Hanjin, Evergreen y HMM, han elegido este año el Puerto Multimodal como centro de sus operaciones de tránsito de contenedores entre Norte y Suramérica, lo que abrirá nuevas oportunidades de mercado para los exportadores locales.

El ejecutivo de DP World adelantó a The Business Year algunos de sus planes de futuro. “Estamos pensando en desarrollar un centro logístico en conexión con el puerto por un lado y el Aeropuerto Internacional Las Américas por el otro, lo que aumentará aún más su atractivo. Será algo bastante único, ya que las compañías podrán traer aquí su carga y usar el centro como hub para la distribución en el mercado local o en el área del Caribe”. Para ello, la operadora de terminales portuarias busca asociarse con inversores privados.

No obstante, el sector se enfrenta a varios retos, que tienen que ver con el déficit en la balanza comercial del país, ya que el 75% de los 450.000 TEUs que llegaron a la República Dominicana en 2011, salieron vacíos.

Fuente: El Nuevo Diario, República Dominicana

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.