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Portuarios de San Antonio mantienen paro indefinido por falta de respuesta a sus demandas

Portuarios de San Antonio mantienen paro indefinido por falta de respuesta a sus demandas

Cámara Aduanera, asimismo, manifestó su inquietud por el impacto en la actividad económica nacional
Edición del 28 de Septiembre de 2012

La decisión se tomó luego de no llegar a acuerdo con las autoridades de Gobierno que, como recalcaron los dirigentes sociales, “no han dando respuestas a las exigencias del sector”. La movilización de las más de 2.500 personas que comenzó el día lunes 24 de septiembre, prevé reuniones debido a la inconsistencia de las reuniones locales, por lo que la discusión se trasladó al ministerio del Interior, quien se encargará de sostener las mesas de diálogo con los sanantoninos.

El problema radica en la modificación de las pensiones de invalidez que desde el 2010, han sufrido los miles de trabajadores del Puerto de San Antonio.

Según los dirigentes de la movilización, la modernización del puerto y la licitación de los aún terminales públicos, el Gobierno ha desconocido el acuerdo de pensiones de invalidez que se venían otorgando desde 1999, cuando y en un proceso de licitación de similares características, el Estado de Chile suscribió el compromiso de indemnizar y otorgar jubilaciones para los obreros.

Así lo confirmó Sergio Vargas, dirigente de federaciones y sindicatos de trabajadores portuarios del “Puerto Central Espigón”, que mantienen la movilización pacífica junto al terminal Panul.

Las pensiones administrativas radican en el Ministerio del Interior, por cuanto son excepciones para los trabajadores que sufren el desgaste físico de la faena, y están sometidos al riesgo constante de contagiarse con sustancias tóxicas.

“Lo único que estamos exigiendo, es un resguardo para cuando seamos viejos, en vez de llenarnos con bonos solidarios y migajas que para lo único que sirven es para matar de a poco a la gente”, afirmó Vargas.

Asimismo, Víctor González, dirigente del terminal Puerto Central, señaló que comenzaron conversando con el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, pero luego de no tener soluciones, fueron derivados con el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Desde la mirada local y oficialista, aunque sin validez para los dirigentes por no conceder espacios para acuerdos, el Gobernador de la Provincia de San Antonio, Mauricio Araneda, indicó que el Ejecutivo está en conversaciones con los trabajadores, por lo que calificó como “innecesaria” la  movilización que tiene paralizadas las faenas marítimas de uno de los puertos más importantes del país.

En esa perspectiva, la autoridad provincial indicó que “cada puerto en el proceso de la licitación ha optado por diferentes mecanismos. Los trabajadores de San Antonio optaron por el pago de mitigación, es decir, un pago de un monto en efectivo por única vez, habiendo cientos de trabajadores de San Antonio y en el fondo hoy no es posible volver atrás. En paralelo se quedó en analizar el caso de los trabajadores más viejos y que les fuese difícil poder encontrar trabajo producto del hipotético caso en que se iban a necesitar menos personas para trabajar dentro del puerto”.

Según información oficial, para el martes 2 de octubre estaba prevista la reunión entre dirigentes portuarios y el Subsecretario Ubilla; no obstante, Víctor González, dirigente y Secretario General del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, aclaró que dicha conversación no se realizará hasta que la autoridad responda a sus demandas y entregue una propuesta legítima y legal.

Por su lado, una de las empresas portuarias encargada de las faenas del puerto, STI, lamenta el paro de los trabajadores y espera que las partes en conflicto, gobierno y trabajadores portuarios, lleguen pronto a un acuerdo. Asimismo, en STI declaran que "están tomando todas las acciones posibles,  para mitigar en parte los efectos negativos de esta grave situación."

En consonancia, Felipe Santibáñez Barbosa, presidente de la Cámara Aduanera de Chile A.G., expresó su preocupación por el impacto en la actividad económica regional y nacional que podría llegar a tener el paro que desde el lunes sostienen los trabajadores portuarios de San Antonio, lo que ha mantenido inactivos por cuatro jornadas los terminales de STI, Puerto Central y EPSA.

Para el titular de la Cámara Aduanera esta nueva movilización, que se suma a la de diciembre de 2010 –la cual mantuvo paralizada por más de 40 días al puerto sanantonino-. “A la luz de la discusión de la Agenda de Impulso Competitivo, que hemos venido sosteniendo desde el año pasado, creemos que precisamente hay que poner ojo en estos puntos sensibles del comercio exterior, como es esta vulnerabilidad que ha tenido uno de sus principales soportes en estos 2 ó 3 últimos años. La caída, leve pero caída al fin y al cabo, de Chile en los rankings de competitividad a la larga tiene que ver con detalles como éste”, agregó Santibáñez.

La preocupación crece pues con el paro portuario poco a poco vuelven a repetirse las escenas de fines de 2010, como el desvío obligatorio de naves hacia otros puertos, rompiendo compromisos de desembarque; los atochamientos que podrían generarse en otros terminales y los perjuicios económicos que se generarían a exportadores e importadores, con los costos que deben sumar por almacenamiento innecesario de mercancías, por ejemplo. “Todo eso puede repercutir en la imagen seria y respetada de nuestro comercio exterior y del país”, soslayó el dirigente.

Fuentes: Radio Universidad de Chile, Comunicado STI y Cámara Aduanera de Chile

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