El director de Hidrografía y vicepresidente de la Comisión de la Laguna Merín por la delegación de Uruguay, Jorge Camaño, subrayó las ventajas del proyecto de hidrovía. Según valoró, un barco que carga 4.000 toneladas equivale a 200 camiones, por lo que evitaría el uso extremo de las carreteras, ahorraría combustibles y proyectaría una salida más eficiente y más económica para el país.
Jorge Camaño resaltó que el proyecto de la hidrovía que unirá la Laguna Merín con la Laguna de los Patos —que incluye dos puertos— permitirá el desarrollo productivo del noreste del país, ya que hay numerosas cargas agrícolas, cerealeras, minerales y de cemento que justifican este proyecto.
Afirmó que cada vez es más importante que se construyan los puertos en la Laguna Merín —La Charequada y Tacuarí— para volver a tener una vía de navegación marítima que funcionó hace 100 años, la que consideró “ecológicamente mucho mejor y, económicamente, desde el punto de vista del transporte, mucho más rentable”.
La Laguna Merín es navegable aunque aún carece de las condiciones necesarias. Para su total explotación Camaño indicó que se espera que Brasil realice el dragado del Canal San Gonzalo que une la Laguna Merín con la Laguna de los Patos. Ese dragado ya está aprobado y presupuestado, y se encuentra en la etapa de estudio de impacto ambiental final. Finalizado el dragado, de tres metros de profundidad, sería rentable navegar.
Tanto el puerto de la Charqueada como el de Tacuarí se encuentran en distintas etapas de aprobación. El de la Charqueada, con obras efectuadas por la empresa Timón Sur, dispone de todas las aprobaciones necesarias. Por otra parte, el puerto de Tacuarí será un emprendimiento de la empresa Fadisol, tiene la documentación aprobada en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Para su concreción aún falta la etapa final de evaluación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). Ambos puertos exportarán cereales y minerales en el orden de 300.000 toneladas anuales cada uno. Si bien se trata de emprendimientos privados, la Administración Nacional de Puertos (ANP) analiza la instalación de un puerto en la Laguna Merín, por lo que analiza otros lugares de la laguna o una posible asociación con representantes de alguno de estos emprendimientos.
Camaño informó que los barcos que podrán navegar la Laguna Merín tienen una capacidad de trasladar hasta 4.000 toneladas de grano, equivalente a 200 camiones. “En lo que respecta al uso de las carreteras, la seguridad, los consumos de combustibles y las emisiones de anhídrido carbónico cambian mucho para bien de la economía, del transporte y de la parte ambiental”, enfatizó el director de Hidrografía, quien auguró que generará a la zona este del país una salida más eficiente y económica.
El materia de plazos, el estudio de impacto ambiental para el dragado en zona brasileña terminará en el primer semestre del año próximo. En esa instancia se licitará la obra de dragado, que se podría comenzar a ejecutar en el segundo semestre del 2013. Posteriormente está previsto que los inversores uruguayos comiencen con las obras de estos puertos, luego de constatar las condiciones de navegabilidad necesarias.
La Secretaría Técnica uruguaya tiene un presupuesto anual de tres millones de pesos uruguayos (US$ 151 mil), con los que se realizan estudios de cartografía, saneamiento de Aceguá y fortalecimiento institucional de la Comisión que realiza los protocolos de navegación necesarios, para lo cual incrementará el número de integrantes, con técnicos que opten por establecerse en Treinta y Tres.
Camaño también intervino en el Seminario de la Laguna Merín, realizado el 4 y 5 de octubre, en el cual habló sobre las inversiones en materia vial, ferroviaria y portuaria a nivel país. En su intervención informó que el MTOP ejecuta la totalidad de sus recursos disponibles en carreteras, lo cual llega a US$ 250 millones anuales.
También resaltó la importancia para este encuentro de la presencia de empresarios brasileños que actualmente navegan la Laguna de los Patos, quienes pudieron constatar la viabilidad del proyecto de la hidrovía. “Hoy existe en esa laguna una actividad importante de navegación de buques de carga y hay puertos importantes como el puerto de Pelotas, al que se espera llegar. A través de los nuevos puertos, vía la hidrovía, se puede exportar hacia el puerto de Rio Grande do Sul”, subrayó.
Fuente: Portal Presidencia de Uruguay
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.