Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Se saturan puertos petroleros de México

Se saturan puertos petroleros de México

Descubrimiento de nuevos yacimientos en el Golfo amenazan con saturar actividad
Edición del 26 de Octubre de 2012

La probable reactivación de la industria petrolera, con los recientes descubrimientos de yacimientos en el Golfo de México, podría enfrentar un problema de saturación en los puertos marítimos que son usados como centros logísticos por Petróleos Mexicanos (Pemex) y agudizarse en la próxima administración.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pemex y la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), advierten que tan sólo en el recinto portuario de Isla del Carmen, considerado el principal puerto logístico para la industria petrolera de todo el Sistema Portuario Nacional de la Región Marina Noreste (RMN), la falta de espacios libres, frentes de agua y superficies terrestres operacionales impide la llegada de nuevos inversionistas.

Desde estas instalaciones portuarias, empresas contratistas y proveedoras atienden las necesidades de Pemex costa afuera: transporte de bienes, insumos y pasajeros a plataformas petroleras, además de reparaciones industriales a los equipos, pozos petroleros, plataformas y otros.

Isla del Carmen tiene un mercado específico que va de 70% a 80% de la región marina noreste y la suroeste, es decir, atiende entre 210 a 240 plataformas, en particular el transporte de pasajeros (800 mil viajes pasajeros año) y lodos asfálticos de perforación y cemento de cierre de pozos. “El 95% de los arribos están relacionados con la atención a plataformas petroleras”, indica el director de Puertos de la SCT, Alejandro Hernández Cervantes en el proyecto Ampliación del Puerto de Isla del Carmen en Campeche que fue registrado en Hacienda el pasado mes de junio con la clave 12095100003.

Para 2011, la producción de las regiones marinas de aceites pesados (zona de influencia de Isla del Carmen) representa 56% de la producción de petróleo crudo, siendo la región marina noreste la más importante en la producción nacional.

El director de la APICAM, Fernando Sadek Abad, argumenta en el diagnóstico que realizaron de este puerto, que hoy por hoy, 39 empresas cesionarias como Dowell Schlumberger de México, Halliburton de México, Constructora Subacuática Diavaz, Oceanografía, Industrial Perforadora de Campeche, Perforadora Central y Cotemar, entre otras, ocupan la totalidad de los frentes de agua del recinto portuario actual, y desde la línea de agua disponen del ancho de 20 metros de la Zona Federal Marítima Terrestre, con lo que se que integra la superficie total del puerto de Isla del Carmen.

De esta forma, “una empresa que quiera participar en los concursos de prestación de servicios de Pemex no puede ofrecer el frente de agua, ni la superficie terrestre para cumplir las condiciones de la licitación”.

Esto significa que el nuevo inversionista potencial “no puede intervenir en el concurso sino realiza un acuerdo, vía una subcontratación con un cesionario ya establecido, a través del cual le paga al cesionario y no a la APICAM, lo que ha provocado rentas extraordinarias y una plusvalía inmobiliaria de la que el puerto de Isla del Carmen no recibe ningún ingreso, ningún beneficio”.

Además, los mayores costos de la subcontratación entre particulares, que genera para los cesionarios una plusvalía inmobiliaria, “en definitiva los abona Pemex”, ya que las empresas de logística petrolera trasladan esos mayores costos a los contratos de prestación de servicios a la estatal (los cuales pueden encarecerse hasta 20%), lo que obliga a la estatal a afrontar mayores erogaciones en perjuicio de sus rendimientos económicos y financieros.

Pemex concluye que este puerto en las condiciones actuales “no puede satisfacer la demanda insatisfecha ni tampoco aprovechar las ventajas competitivas en servicios logísticos off shore a las plataformas. Las dos causas principales de esta restricción actual de Isla del Carmen, son la falta de bandas de atraque marginales y de patios de maniobras y almacenamiento de materiales e insumos”.

Por si eso fuera poco, explican los organismos involucrados, la falta de infraestructura portuaria suficiente en esta zona marítima del país, impacta en los costos totales de producción de petróleo que integran el precio internacional de la mezcla del crudo tipo Maya y afectan la competitividad del país frente a otros proveedores internacionales de crudo pesado.

Saturación y mejora

Las condiciones actuales del puerto Isla del Carmen indican que las bandas de atraque del puerto están totalmente ocupadas por firmas que operan con un contrato de cesión parcial de derechos a largo plazo y disponen del uso particular del muelle para sus embarcaciones y su carga, lo que significa que la terminal dispone de un solo tramo de atraque de uso público, para cualquier empresa, y no solo para los cesionarios del puerto, además de que no posee ningún espacio terrestre libre para cesionar en el puerto ya que todos se encuentran adjudicados.

Para la prestación de servicios a Pemex, considerada como la principal generadora de la demanda portuaria, la empresa paraestatal exige que la empresa interesada en concursar disponga de un frente de agua y superficie operacional en este puerto, con lo que se crean fuertes restricciones para el acceso de terceras empresas que necesitan operar.

La principal limitante del puerto que con 15 mil arribos anuales supera en 7 veces a los arribos de los puertos de Manzanillo y Veracruz, es la falta de nuevas bandas de atraque y una plataforma física suficiente en patios y áreas comunes adecuadas. Por ello, la Dirección de Puertos de la SCT propone la ampliación del espacio portuario, totalmente ocupado en el puerto Isla del Carmen.

La ampliación del puerto Isla del Carmen, se estima en 398.7 millones de pesos (US$ 30,4 millones) a ejercer entre abril de 2012 y diciembre de 2013, se basa en las metas y objetivos del Programa Maestro de Desarrollo Portuario (PMDP) aprobado.

Las autoridades correspondientes aseguran que con la ampliación se ven solventadas dichas carencias que el actual puerto no podría solventar o resolver, y con ello mantenerse actualizado.

Fuente: El Universal, México

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.