Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

"Gobierno peruano se ha olvidado del muelle que administra en Arica"

"Gobierno peruano se ha olvidado del muelle que administra en Arica"

De acuerdo a publicación peruana el muelle no recibiría la atención pertinente de parte de sus autoridades
Edición del 26 de Octubre de 2012

El muelle al servicio del Perú en Arica es una de las servidumbres que tiene Perú en Chile y que, al igual que el resto de sus propiedades, no recibe la atención pertinente de parte del Gobierno peruano. El muelle es de atraque directo tipo espigón y tiene un largo de 214,70 metros y un ancho de 57,90 m.

Este terminal portuario se encuentra bajo la administración de la Empresa Nacional de Puertos de Perú, entidad que debería disponer las mejoras técnicas y de infraestructura para hacerlo competitivo.

Quien sube al Morro de Arica y mira desde la cima el puerto, puede diferenciar fácilmente el movimiento que existe en el muelle chileno y la mínima actividad que genera el muelle administrado por Perú.

Según la información estadística que figura en el portal de Enapu, en el mes de septiembre fueron tan sólo 29 las naves que atracaron en el muelle. De esta cantidad, 27 son naves menores, entre las que se consideran chatas o lanchones, y solo dos fueron container, consideradas de alto bordo.

Esta cifra difiere de la registrada en el año anterior, donde durante el mismo mes fueron 52 las naves que atracaron en dicho muelle. De esta cantidad, 51 eran naves menores y una era un tanque petrolero de gas. En ninguno de los dos años se registraron atraques de naves con pasajeros o que transportaran vehículos.

En el 2011 se registró el tráfico de 334 naves, mientras que en lo que va del 2012 atracaron apenas 186 embarcaciones.

A escasos metros del muelle al servicio del Perú en Arica se ubica la estación portuaria de Chile, la misma que solo hasta el mes de agosto tuvo un tráfico de naves comerciales mayores ascendente a 191 unidades. Si hablamos del tonelaje que se desembarcó en cada uno de estos puertos, el peruano también se encuentra en franca desventaja.

Dificultades

El presidente del directorio de la Cámara de Comercio de Tacna, Aldo Fúster Ocaña, indica que los problemas comenzaron casi al mismo tiempo que esta infraestructura fue entregada al Perú, pues nos dieron aquella que tenía las peores características.

Sistema

Añade que otro de los puntos que juegan en contra de la utilización del terminal portuario, es que en el control aduanero de Santa Rosa, la mercadería no goza de todos los beneficios que debería tener bajo el régimen de Zofra Tacna.

"Eso es algo que aún no está claro, por eso los empresarios nos vimos obligados a irnos a Ilo para poder realizar las descargas de la mercadería", indica Fúster.

Ferrocarril

Fúster sostiene que para hacer competitivo el muelle peruano, este debería ser complementado con la instalación de una estación ferroviaria al interior de la Zofra Tacna. "Para los empresarios sale muy caro trasladar la mercadería, en cambio con las facilidades que da tener a la mano el tren, todo sería mucho más fácil", puntualiza Fúster.

Gestiones

Finalmente, indicó que este y otros puntos fueron tratados en una reunión con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que apunta a potenciar el puerto y el ferrocarril de Tacna para incrementar el despegue económico y comercial de la región. Esta tarea queda en manos del Gobierno Central, al igual que las demás servidumbres que tiene Perú en Chile.

Fuente: Diario Correo, Perú

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.