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Argentina y Uruguay planean crear empresa encargada del canal Martín García

Argentina y Uruguay planean crear empresa encargada del canal Martín García

Ante este acuerdo, navieras ven inútil crear nuevo ente cuando existe la CARP
Edición del 19 de Noviembre de 2012

Los operadores marítimos y portuarios no encuentran justificación a la idea de los gobiernos de Uruguay y Argentina de formar una nueva empresa binacional que se encargue del canal Martín García. Actualmente esa función corresponde a la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) donde está en marcha un proceso de licitación para llevar de 32 pies a 34 pies el fondo del canal que lleva al puerto de Nueva Palmira.

Diferencias políticas entre Argentina y Uruguay mantienen frenado ese proceso, aunque ahora todo indica que se empieza a destrabar.

Mario Baubeta, presidente del Centro de Navegación, comentó que no entiende por qué Argentina y Uruguay no logran acordar en la CARP y piensan que lo harán en otro ente cuando “lo que hace falta es voluntad política”. “No tiene justificación formar un nuevo organismo que haría lo mismo que hoy debe hacer la Comisión Administradora del Río de la Plata”, explicó Baubeta. El Centro de Navegación reúne a los agentes marítimos, operadores portuarios, a los propietarios de depósitos portuarios y de terminales tanto de Montevideo como de Nueva Palmira.

Desde hace varios meses la licitación para profundizar el canal está trancada en la CARP luego de varias decisiones de Argentina que fueron frenando el trámite y las denuncias de presunta corrupción que realizó a sus superiores el  embajador uruguayo Francisco Bustillo. Ese jerarca, que luego la cancillería sacó de la CARP, informó al canciller que Roberto García Moritán, exvicecanciller argentino durante el gobierno de Néstor Kirchner, le insinuó un ofrecimiento de coima en una reunión a la que minutos después iba a llegar un representante de Riovia, la empresa que hoy hace el mantenimiento del canal.

Tras ello, Argentina cuestionó a Bustillo, insistió en que durante su gestión como embajador en Buenos Aires fue investigado por la Justicia por un affaire con autos de lujo importados con beneficios para diplomáticos, y, por otro lado, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió que Riovia no puede participar de la licitación que está en marcha.
Los diferendos, que incluyeron un intercambio de comunicados entre las cancillerías, llevaron al presidente José Mujica a pedir “silencio” a los negociadores de Uruguay para bajar el nivel de tensión al que había llegado el conflicto con Argentina.

A partir de ahí comenzó a gestarse la idea en ambas cancillerías –sin intervención de la CARP, según explicó– de formar una empresa binacional que se encargue de realizar tanto el mantenimiento como la profundización del canal Martín García. En tanto, Uruguay y Argentina avanzaron en los últimos días en la redacción de un acuerdo para destrabar el conflicto desatado por las obras del dragado.

En el texto trabajaron los dos ministerios de Relaciones Exteriores que proponen, por un lado, anular el llamado a licitación que está en marcha en la CARP para las obras en Martín García, y, por otro, crear una empresa binacional “privada y estatal” destinada a operar en la profundización del canal. Esa empresa podría tener “maquinaria propia o tercerizar las tareas”, se informó.

Para el nuevo ente –que requerirá la aprobación de ambos parlamentos– las delegaciones tomarán el modelo de la comisión que administra la represa de Salto Grande.  Actualmente el dragado es realizado por la cuestionada Riovia cuyo contrato fue extendido hasta el próximo 19 de enero.

Fuente: El Observador, Uruguay

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