Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

En misión comercial representante del Puerto de Los Ángeles visitó Valparaíso

En misión comercial representante del Puerto de Los Ángeles visitó Valparaíso

Subdirectora ejecutiva del puerto estadounidense
Edición del 28 de Diciembre de 2012

En el puerto de contenedores de mayor actividad de América -el Puerto de Los Angeles en la bahía de San Pedro, California-, la velocidad y la eficiencia son el meollo del asunto. Es aquí donde la mayoría de la fruta, vino y otros artículos que Chile exporta a Estados Unidos ingresan al país después de dos semanas en altamar. Una vez descargada, la fruta se puede fumigar, empacar y enviar a los almacenes en Estados Unidos o Asia dentro de dos días hábiles.

Y el comercio con Chile está floreciendo. El comercio bilateral a través del puerto se incrementó en un 28% del 2010 al 2011 en términos de volumen y se ha recuperado a niveles no observados desde antes de la crisis financiera del 2008. En el primer semestre de este año, el comercio con Chile alcanzó los US$456 millones y las exportaciones chilenas correspondieron a cerca de dos tercios de este monto, incluidos US$238 millones en fruta fresca.

Kathryn McDermott, subdirectora ejecutiva del puerto, visitó Chile en noviembre como parte de una misión comercial de Los Angeles. La ejecutiva conversó sobre las ventajas que implica para los exportadores chilenos el realizar embarques a Los Angeles, incluido su acceso a los mercados asiáticos, y sobre qué está haciendo el puerto para acelerar el procesamiento de artículos perecibles.

¿Cuál es el foco de su visita a Chile?
Se relaciona de manera predominante con el comercio. También estamos haciendo algunos negocios relacionados con la energía y los aeropuertos, pero realmente estamos analizando socios comerciales. El puerto de Los Angeles es la entrada del sur de California para la fruta que Chile exporta a la zona suroccidental de Estados Unidos. De modo que estamos aquí para conversar sobre cómo incrementar el comercio con Chile, tanto en los puertos marítimos como en los aeropuertos.

Visitamos el puerto de Valparaíso, que si bien es mucho más pequeño que el de Los Angeles comparte temas y problemas comunes, tales como el adaptar nuestras instalaciones a embarcaciones más grandes y cómo nos estamos ocupando de nuestras comunidades, incluyendo cosas como el tráfico de camiones y la contaminación. Hemos sido puertos hermanos desde el 2004 y ellos son parte de la iniciativa de la iniciativa Pacific Coast Collaborative que promueve las operaciones portuarias ambientalmente sustentables.

¿Ha cambiado la composición de las exportaciones chilenas en los últimos años?
Estamos viendo más fruta y vino chileno, en particular a medida que aumenta la demanda de fruta fuera de temporada en Estados Unidos. Ha habido un aumento tanto en el volumen como en los tipos de fruta: una de las razones para ello es que los estándares de higiene de Chile son tan buenos que ha podido aprovechar oportunidades de exportación más que otros países. Chile es nuestro trigésimo tercer mayor socio comercial a nivel mundial. China es por lejos el más grande.

¿Cuáles son las principales exportaciones de Estados Unidos a Chile desde el puerto?
La mayor exportación en contenedores desde Los Angeles es la cerveza y la del tipo ale. Una serie de microcervecerías están enviando cerveza hasta acá, de modo que a nosotros nos gusta su vino y a ustedes les gusta nuestra cerveza. Otras exportaciones incluyen repuestos de máquinas, papel de desecho, cartón y electrodomésticos.

¿Cuánto demora enviar bienes desde Los Angeles hasta Valparaíso o viceversa?
Entre 12 y 15 días dependiendo del tipo de embarcación. El tiempo es esencial cuando se lidia con artículos perecibles de modo que tenemos un gran sistema de logística que trae la fruta desde Chile a nuestra bodega especializada en San Pedro. Podemos llevar fruta desde la cosecha el día uno al almacén en el sur de California el día 22.

¿Qué ventajas ofrece el puerto?
Una es la geografía dado que resulta más cerca ingresar a través de este puerto. En segundo lugar, tenemos la capacidad de llevar la carga a la región del sur de California, que tiene una población cercana a los 16 millones de personas. También podemos ponerla en un tren o camión para llevarla al suroeste de Estados Unidos o ponerla en un avión o barco rumbo a Asia. Nuestra ventaja es nuestra proximidad con tantas formas de consumo final.

Además tenemos el aeropuerto muy cerca con vuelos sin escalas a Asia. No hay aviones que tengan la capacidad de volar directamente de Sudamérica a Asia por lo que tienen que parar en alguna parte. Los aviones de pasajeros también pueden llevar carga de modo que tiene sentido, en términos logísticos, pasar por Los Angeles. Claramente somos la mejor solución para llegar a Asia y al suroeste de Estados Unidos.

¿Son las regulaciones aduaneras de Estados Unidos un problema para los exportadores chilenos?
California es un estado muy dependiente en términos agrícolas por lo que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) es muy estricto cuando se trata de identificar potenciales amenazas. Es nuestro lado el que es muy cauteloso. En términos de tecnología, estamos analizando un nuevo proceso que permite que la carga se quede en el contenedor para ser fumigada y que así no tenga que salir de él. Esto ahorraría tiempo y añadiría valor a nuestra instalación.

¿Hay algún otro desafío para los exportadores?
Le pregunté a alguien de Hellmann’s sobre esto y dijo que el único problema tenía que ver con papeleo no entregado en el momento oportuno. Pero en general nuestra instalación funciona sin mucha burocracia. Es un proceso integrado entre la descarga, la fumigación y el envío a la tienda. Un pequeño porcentaje de la carga recibe una inspección física aleatoria, pero tratamos de ser de valor agregado; si oímos que algo no está funcionando vamos directamente a la agencia federal y vemos si podemos trabajar con ellos: queremos que la carga entre y salga de manera eficiente.

¿Hay algunos meses del año con más actividad que otros?
Sí, de agosto a noviembre es nuestra temporada peak cuando llegan los artículos para Navidad. La temporada de fruta chilena se inicia en agosto con los contenedores de palta y en diciembre el puerto de Los Angeles recibirá los primeros barcos frigoríficos con uvas, paltas y frutas con carozo. La temporada termina en abril.

¿Qué oportunidades hay en virtud del tratado de libre comercio de Chile con Estados Unidos?
Desde que el acuerdo entró en vigencia en el 2004, se ha eliminado cerca del 95% de los aranceles en ambos sentidos. Hemos aumentado el comercio entre nuestros dos países en cerca del 300% desde el 2004, de modo que ha sido fantástico para ambas naciones.

Estamos analizando algunas cosas: una es este nuevo proceso de fumigación. Otra área de oportunidad que vemos está en los electrodomésticos. La clase media de Chile sigue creciendo y está comprando más electrodomésticos, entonces más productos fabricados en Asia o en Estados Unidos podrían enviarse para acá.

También estamos hablando sobre colaboración en materia de energía y tecnología. Los Angeles Mayor's Council on Innovation and Industry, agrupación de emprendedores e inversionistas de capital de riesgo, pronto anunciará una nueva alianza con Start-Up Chile para que las empresas puedan ir a Los Angeles y desarrollar sus productos, y viceversa.

¿Cómo puede ayudar el puerto a las compañías?
Tenemos que hacer un mejor trabajo respecto a encontrar dónde están los sectores de crecimiento, identificar desafíos y ayudar a resolverlos. Por ejemplo, para utilizar mejor tanto el puerto de Los Angeles como nuestro aeropuerto internacional para enviar frutas y verduras a Asia, necesitamos trabajar con el USDA y la Agencia de Aduanas de Estados Unidos a fin de agilizar los procesos y el papeleo para hacer una conexión eficiente entre el puerto y el aeropuerto, de modo que los exportadores chilenos puedan aumentar sus exportaciones a países emergentes de Asia.

Fuente: Business Chile de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, Santiago

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.