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Despacho de naves por puertos peruanos creció 15% entre mayo y agosto 2012

Despacho de naves por puertos peruanos creció 15% entre mayo y agosto 2012

En este incremento se destacan los puertos de Iquitos, Callao y Pucallpa
Edición del 07 de Enero de 2013

En el segundo cuatrimestre (mayo - agosto) del 2012 los puertos peruanos recibieron 4.928 naves y despacharon 5.014 naves en el ámbito nacional, lo que refleja un incremento de 15 y 16 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo período del año anterior, informó la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Precisó que los puertos que poseen la mayor participación, en orden de incidencia, son los de Iquitos (Loreto), Callao y Pucallpa (Ucayali).

De acuerdo al Ranking Mundial de Competitividad, correspondiente al período 2012 - 2013, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), Perú se ubica en el puesto 61, lo que confirma la tendencia positiva que experimentan los puertos del país desde el 2009, año en que iniciaron las concesiones. En ese sentido, APN subrayó que, desde esa fecha, Perú ha escalado 22 posiciones en el ranking.

En los últimos años los servicios portuarios han experimentado una mejora sustantiva no sólo a partir del avance de los proyectos de infraestructura portuaria, sino también debido a la aplicación de la Ley del Sistema Portuario Nacional (SPN).

Explicó que la norma ha permitido que los servicios se regulen de manera adecuada, se estandaricen y se monitoreen en el campo, labor que es ejecutada por la APN.

Destacó que establecer con exactitud los costos logísticos es todavía un tema pendiente, ya que en el proceso influyen distintos factores.

A pesar de que los costos peruanos están situados por encima del promedio, la percepción del país en el mundo es muy alentadora, prueba de ello son los indicadores internacionales de competitividad que siguen una tendencia alentadora desde el 2009.

En el comparativo acumulado entre agosto del 2011 y el 2012 se observa un incremento porcentual de 12.7 por ciento para la carga contenedorizada, y de 8.9 por ciento en el caso de la carga no contenedorizada, lo que representa un avance favorable.

Finalmente, señaló que para alcanzar las metas establecidas es necesario el trabajo consensuado entre la empresa privada y el Estado de Perú.

Fuente: Agencia Andina, Perú

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