Con una inversión del orden de los US$ 100 millones, el operador de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), compañía del Grupo SAAM, iniciará su ampliación en un cuarto sitio y la reparación de los daños causados por el terremoto del 2010 en las instalaciones del puerto.
"Primero ampliaremos y luego repararemos", confirmó Felipe Sansón, gerente general. La idea dijo, es que no se produzcan impactos relevantes en las operaciones durante las obras.
Detalló que el proyecto consiste en una extensión importante en el mismo sentido del frente de atraque actual hacia el lado sur, con la finalidad que una vez terminado se puedan reparar los sitios y explanadas actuales de forma secuencial, sin afectar las operaciones de naves y cargas. Una vez concluidos los trabajos, tendremos un solo frente, mas largo, con mayor calado y explanadas, lo que implicará poder ofrecer mayor capacidad y productividad a nuestros clientes".
De los US$ 100 millones, US$ 40 millones se destinarán a obras nuevas, principalmente las relacionadas con la construcción del nuevo sitio denominado Sitio 4. El resto se orientará a las reparaciones.
Las obras debieran comenzar el primer trimestre del 2013, se realizarán por etapas y su ejecución demorará entre 5 y 6 años.
La iniciativa fue ingresada en febrero pasado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y actualmente se encuentra en "la fase de revisión de ofertas y licitación de algunos contratos menores", explica Felipe Barison.
El diseño del nuevo sitio permitirá ganar espacio y aprovechar los calados. Destinado a la atención de buques portacontenedores, "podrá recibir las naves de mayor eslora que operan actualmente en el mundo y soportar las grúas de mayor tamaño y peso posibles de utilizar para descargar las cargas de nuestros clientes".
Exigencias del mercado
Hoy en día, SVTI es el único terminal en Chile que cuenta con un parque de nueve grúas de tierra móviles para la atención de naves, que le permite cumplir con sus compromisos y estar al nivel de las exigencias del mercado, señala.
"Si bien estamos permanentemente atentos a la necesidad de aumentar nuestro parque, es una situación que dependerá de los clientes".
Su equipamiento incluye, además, una flota de grúas horquilla y portacontenedores, un parque de 48 tracto camiones y equipos especiales para el embarque y descarga de graneles. En tanto, sus dependencias comprenden un frente de atraque de más de 600 metros lineales, un calado natural mayor a los 12 metros y una superficie total de 207 mil metros cuadrados destinados a acopio de contenedores, zona de aforo e inspección SAG y andenes de conexión para 450 contenedores refrigerados. A estas instalaciones hay que sumar seis bodegas de una superficie total de 56 mil 400 metros cuadrados disponibles para el almacenaje de cargas.
Tras el terremoto del 2010 que provocó daños en su infraestructura, "se tomaron las medidas para mitigar los posibles efectos negativos, pavimentando de manera provisoria y aumentando el parque de equipos, principalmente, por lo que en términos de productividad y servicio entendemos que se han mantenido los estándares que teníamos antes del sismo", afirma el ejecutivo.
A mediados de octubre, SVTI puso a prueba de forma especial esta eficiencia y su capacidad general de servicios, al recibir al buque más grande que haya atracado en Chile: el MSC Inés, de 348,5 metros de eslora y una manga de 48,2 metros.
Liderazgo portuario
SVTI inició sus operaciones en enero del año 2000, tras adjudicarse la concesión del frente de atraque del Puerto de San Vicente por un plazo de 15 años que en el 2007 extendió por 15 más, Desde entonces esta filial de SAAM ha tenido un crecimiento sostenido y se ha posicionado como el líder portuario de la Octava Región, con un 37% de participación en el tonelaje total y un 64% en el rubro de los contenedores, considerando los puertos concesionados o privados de uso público, destacó Felipe Barison.
Con una capacidad de transferencia de 10 millones de toneladas anuales, a octubre de este año el terminal movilizó 5,7 millones de toneladas, incluyendo 260 mil contenedores, lo que implica un crecimiento de 23% en el tonelaje total y de 29% en el rubro de contenedores, todo esto en comparación al mismo periodo del 2011.
El año pasado, SVTI tuvo 352 recaladas y atendió 264 naves full contenedor, 39 multipropósito y 49 graneleras. Además, en el recinto se consolidaron 70 mil contenedores; de hecho sólo en el mes de diciembre del 2011 se consolidaron a razón de 263 contenedores diarios.
Situado en la bahía de San Vicente, en la Octava Región -el segundo polo de desarrollo de Chile, donde se realizan actividades tan diversas como la siderurgia, la industria de celulosa, la pesca y la explotación forestal-, el terminal tiene conexión directa con la red ferroviaria y acceso inmediato a las carreteras, por lo que se ha convertido en una opción atractiva para el mercado portuario local y nacional.
Puerto de Coronel no se queda atrás
El segundo puerto de relevancia en la Región del Bío Bío, el Puerto de Coronel, no se ha quedado atrás. Su gerente general, Javier Anwandter Hammersley, explicó que el puerto está saliendo de un plan de crecimiento importante llevado a cabo durante los cuatro últimos años. Estos corresponden a muelles de contenedores y muelle de granel más algunas inversiones en bodegas. Y si bien no tiene considerado proyectos relevantes de inversión para el presente año, si están focalizados en terminar los pendientes de los proyectos pasados.
En cuanto a volúmenes, proven movilizar esto año cerca de 7 millones de toneladas y estima que cuando la Ruta 160 esté terminada, éstos deberían incrementarse.
Dado el crecimiento proyectado, Puerto de Coronel debería aumentar su dotación en un 10% aproximadamente, sobre los 372 contratados, A estos hay que sumar 650 personas que corresponden al personal portuario eventual directo y otros 600 indirectos. En 2012, el Puerto movilizó 4,75 millones de toneladas, un aumento de 45%.
Fuente: El Sur, Concepción
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.