Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Puerto de Montevideo pagará US$20 millones más tras error de cálculo en obra

Puerto de Montevideo pagará US$20 millones más tras error de cálculo en obra

Portuaria de Uruguay recurrió a préstamo para terminar muelle C en 2014
Edición del 04 de Febrero de 2013

La obra del denominado muelle C en el puerto de Montevideo, que las autoridades consideran prioritaria para la expansión de una terminal que proyecta seguir creciendo, costará US$ 20 millones más de los US$83 millones previstos originalmente.

El error de cálculo se debió a un desfase entre lo licitado y los costos de la actualidad, según lo reconocieron a directivos de la Administración Nacional de Puertos (ANP). Para los jerarcas es “normal” que en las grandes obras se hagan ajustes.

Sin embargo, fuentes oficiales vinculadas a la operativa naviera comentaron que hubo “un maquillaje” de los números para acceder a préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sabiendo que la obra costaría bastante más.

Los préstamos del BID tenían un tope y el valor de la obra lo superaba, por lo que se presentó un proyecto “que dejó varias cosas en el aire” que luego se hacen figurar como “imprevistos”. Por ejemplo, se planteó extraer arena de la bahía de Montevideo, cuya extracción es más económica por la cercanía de la obra del muelle C, cuando en realidad se sabía desde el comienzo que se necesitaría arena que debía extraerse del banco de Arquímedes en el Río de la Plata, que es la mejor para la sedimentación aunque el costo es más caro.

El desfase entre el precio inicial y lo que finalmente se terminará pagando alcanzó a la cuarta parte de la primera cotización para un muelle que tendrá 332 metros de largo, 14 metros de profundidad y 34 de ancho.

El presidente de la ANP, Alberto Díaz, dijo aque para cubrir el desfase de US$ 20 millones se solicitó un préstamo al Banco República que, aseguró, ya fue otorgado. El préstamo fue por un monto mayor porque se incluyó la compra de una nueva draga. Otros dos préstamos para financiar los trabajos del muelle los aportó el BID, que ahora está investigando cómo se utilizaron esos fondos.

En un primer momento las autoridades portuarias evaluaron utilizar recursos propios para terminar la obra del muelle C, pero eso retrasaría otros proyectos como la terminal de pesca de Capurro. Ese camino se descartó y se optó por el Banco República, que no puso reparos por tratarse de la ANP, que tiene alta capacidad de pago y por tanto bajo riesgo para la institución crediticia.

Originalmente el BID financió US$ 66,5 millones y el Estado uruguayo aportará US$ 16,5 millones que paga con obras de dragado, según explicó Díaz, el 5 de septiembre de 2011, cuando presentó a la prensa los detalles del muelle C.

El vicepresidente de la ANP,  Juan José Domínguez, comentó que hay una “campaña de intereses contra el muelle C, que permanentemente recibe ataques y críticas”. Pero las obras seguirán adelante, afirmó. Domínguez también calificó de “previsible” que haya una diferencia de costos “entre la teoría y la práctica”, ya que la licitación de la obra se hizo en dólares y los costos de materiales, servicios y mano de obra, subieron en pesos uruguayos.

La obra es prioritaria para el gobierno al punto que en diciembre pasado el presidente José Mujica concurrió al puerto para observar el avance de los trabajos. Junto a él estaba el canciller Luis Almagro y el director de Aduanas, Enrique Canon, entre otros funcionarios del gobierno.

Proyecto

El muelle C tendrá 332 metros de largo y es parte del proyecto de expansión del puerto hacia Puntas de Sayago. La obra estará sustentada por una estructura de hormigón armado con 228 pilotes de un metro de diámetro.

Se trata de un muelle multipropósito que se ubica en la terminal, a la altura de la calle Andes hacia la estación de trenes General Artigas, y servirá para mover contenedores, graneles sólidos y hasta minerales. Los cruceros también podrán atracar.

El proyecto incluye construir un área pavimentada adyacente de 40 mil metros cuadrados para operación y almacenamiento de mercaderías así como para la circulación de vehículos.

La obra se prevé que esté terminada para principios de 2014 y hoy los trabajos tienen un avance superior al 50% y en algunos tramos bastante más. En materia de plazos la obra viene “razonablemente bien” explicó una fuente, a pesar de que hubo “contratiempos”.

Fuente: El Observador, Uruguay

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.