Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Presidente de Bolivia pide no utilizar puertos de Chile

Presidente de Bolivia pide no utilizar puertos de Chile

Exportadores sostienen que optarán por dónde haya condiciones favorables en costos
Edición del 11 de Febrero de 2013

El presidente de Bolivia, Evo Morales pidió que para evitar que los transportistas y exportadores bolivianos sufran abusos en los puertos privatizados de Chile, dejen de utilizarlos y opten por las terminales peruanas para realizar envíos y recepción de carga boliviana por el océano Pacífico.

Sin embargo, los exportadores privados rechazaron la idea, por considerar que el uso de otros puertos puede encarecer el comercio internacional de Bolivia y tener efectos complicados para la economía boliviana.

El Mandatario anunció, además, que se instalará una terminal de carga en Puerto Busch para permitir la exportación de productos a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, que desemboca en el océano Atlántico.

“No vamos a estar esperando los puertos (chilenos). Sabemos cómo sufren los transportistas de la frontera, los puertos privatizados en Chile, pues los privados jamás van a asumir la responsabilidad del Estado y, por tanto, no se cumple el Tratado de 1904”, añadió el gobernante.

El apoyo peruano

Asimismo, el Jefe de Estado agradeció el gesto de apoyo expresado por el presidente peruano, Ollanta Humala, a la causa marítima boliviana, pues “como siempre los hermanos peruanos, sus presidentes apoyan una salida al mar para Bolivia, pero con Chile no se puede avanzar. Cualquier camino binacional, bioceánico, internacional o ferrocarril vamos a conectar por Brasil con salida hacia el Atlántico y por el lado del Pacífico, por los puertos del Perú, y así nos vamos a hacer respetar con los chilenos que solamente buscan sus fines comerciales, sin tomar en cuenta al pueblo boliviano”.

Puertos bolivianos

Evo Morales indicó que una política inmediata de su gestión será la construcción de puertos bolivianos en la región peruana de Ilo. “Con los problemas que se tiene con Chile, hemos decidido tener nuestros propios puertos para exportar nuestros minerales, nuestra soya”.

Reacción empresarial

 El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, indicó que el uso de los puertos en el extranjero depende de la competitividad, la oportunidad y los servicios que éstos ofrezcan, por lo que es muy complicado cambiar repentinamente los puntos de salida del comercio boliviano.

“En lo que se refiere a los aspectos económico-comerciales, hay que tener mucho cuidado porque esto incluye factores de incertidumbre que el día de mañana pueden ocasionar problemas a los productores, los exportadores y los importadores bolivianos en un corto y mediano plazo”, expresó Rodríguez.

300 productos son exportados por puertos de Chile, segun el IBCE.

Posible maltrato

Por su parte el máximo representante del sector de transporte pesado de carga internacional del departamento boliviano de El Alto, Gustavo Rivadeneira, respaldó la propuesta gubernamental de usar puertos peruanos para exportar la carga boliviana.

El dirigente denunció malos tratos, discriminación y un inusitado control por parte de los aduaneros chilenos que ya fueron puestos en conocimiento de la Cancillería boliviana para que se realicen las respectivas quejas a Chile.

“Como sector también hemos propuesto en su momento al Gobierno utilizar vías alternas para las exportaciones nacionales por puertos peruanos, pero consideramos que ese tema pasa por una determinación de la Cancillería. No obstante nosotros ya denunciamos las represalias por parte de la policía aduanera en la frontera”, afirmó.

Ganancias chilenas

La Terminal Puerto de Arica (TPA) en Chile alcanzó un crecimiento del 132% del 2006 al 2012, gracias a que un 70% de la carga de origen o destino con la que trabaja es de Bolivia, según datos de la empresa que administra esta importante ventana para el comercio exterior de ese país.

Según datos de la Caneb, en la actualidad existe un déficit comercial con Chile, porque mientras el país le vende un total de 327 productos por un total de 150 millones de dólares, Bolivia compra 1.798 tipos de mercancías por un valor de 308 millones de dólares.

El 40% del tránsito del valor de las exportaciones de Bolivia se concentran en los puertos chilenos y anualmente se mueven más de 1,5 millones de toneladas métricas de carga boliviana de exportación.

En marzo del año pasado, ya la Cámara de Exportadores de Bolivia (Camex) pidió al Gobierno apostar por el puerto peruano de Ilo y aprovechar la firma del convenio suscrito entre los presidentes Evo Morales y Alán García el 2010, para usar dicha vía.

Ferrovías

El Comité Nacional de Defensa de los Ferrocarriles de Bolivia (Cndfb) propone el traslado del comercio boliviano de los puertos de Arica e Iquique (Chile) al puerto de Ilo (Perú), con la construcción de vías ferroviarias alternativas por Charaña y Desaguadero.

La entidad conformada por expertos y extrabajadores de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) propone que el Gobierno efectúe las gestiones necesarias con el gobierno peruano para la construcción de un tramo de 150 kilómetros desde Charaña (Bolivia) hasta Ilo, además de una ruta ferroviaria desde Guaqui (Bolivia) hasta el sector boliviano de la población fronteriza de Desaguadero.

Fuentes: La Prensa y El Diario, Bolivia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.