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En Uruguay, se construirá nuevo muelle en La Teja por US$167 millones

En Uruguay, se construirá nuevo muelle en La Teja por US$167 millones

Oferta más económica de licitación fue de la empresa española Isolux
Edición del 04 de Marzo de 2013

La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland de Uruguay (Ancap) abrió ofertas de la licitación para la construcción de un muelle en La Teja. La más barata fue de US$ 167 millones. "Esto confirma que la obra costará diez veces el valor del proyecto original", dijo el diputado Pablo Abdala.

"Los números que maneja Abdala no se corresponden con ningún dato de la realidad. Cuando lo compara con los 150 millones de dólares no sé cuál es el dato que maneja el diputado Abdala, porque el llamado para la instalación de un poliducto a la Refinería se va a abrir este viernes y no sabemos cuánto van a proponer los oferentes. Me llama la atención que él tenga una cifra que nosotros no conocemos, que conocen solo los oferentes", expresó el presidente de Ancap, Raúl Sendic.

Abdala había cursado un pedido de informes en el que interrogaba sobre las razones que llevaron a Ancap a modificar el proyecto original de la obra, lo cual, según el legislador, llevaría su costo a multiplicarse por diez.

La apertura de las seis ofertas para "la ejecución del proyecto de ingeniería, suministro de materiales y equipos, y la construcción de una terminal marítima de transferencia de hidrocarburos, a ubicarse en la Bahía de Montevideo y sus obras accesorias" confirma las proyecciones que hizo Abdala.

"Sendic salió con ironía a decir que no sabía de dónde yo había sacado esos cálculos. Pues él también los manejaba porque el Directorio de Ancap se había asesorado y sabía que la obra saldría entre US$ 120 millones y US$ 150 millones. Sendic se dice sorprendido por el manejo público de cifras que ya se habían manejado en el Directorio", sostuvo Abdala.

El legislador declaro a los medios que la oferta más barata de las presentadas corresponde a la empresa Isolux (española) y asciende a US$ 167 millones. Le sigue el proyecto del consorcio internacional OHL con un costo de US$ 210 millones y tercero Saceem con US$ 240 millones. Los otros tres proyectos van de US$ 250 millones a US$ 300 millones, entre ellos hay dos ofertas de empresas brasileñas.

Sendic había dicho que "nunca hubo ningún proyecto que costara US$ 15 millones para ampliación del muelle de la refinería de La Teja" porque "solo en el dragado del canal de acceso a La Teja estamos hablando de cifras por encima de los US$ 30 millones.

"En el expediente hay un informe sobre el proyecto original, mucho menos ambicioso pero que cumplía el mismo fin, y costaba entre US$ 15 millones y US$ 20 millones. Luego se cambió la consultora y el proyecto, para buscar una megasolución que tendrá ese megacosto. Obviamente que una nueva terminal con un oleoducto incorporado sale más caro. Yo no siembro suspicacias sobre la obra, pero pregunto por qué se optó por el camino más largo y más costoso", expresó Abdala.

Fuente: Agencia Uruguaya de Noticias

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