Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Puertos peruanos no tendrían capacidad para comercio boliviano

Puertos peruanos no tendrían capacidad para comercio boliviano

Empresarios de Oruro inquietos tras anuncio de Presidente Evo Morales
Edición del 04 de Marzo de 2013

Los puertos peruanos no cuentan con capacidad portuaria, ni características mínimas para el tonelaje de mercadería que mueve Bolivia hacia el exterior, advirtió el gerente de la Cámara de Industrias Oruro (CIO) José Peñaranda.

Tras el anuncio del Presidente Evo Morales de buscar puertos alternativos al de Arica e Iquique de la república de Chile, en Matarani e Ilo del Perú, Peñaranda señala que es aconsejable tener prudencia y analizarlo desde diferentes puntos de vista.

"Cuando el comercio exterior se realiza por diferentes puntos de salida-entrada o entrada-salida, debe buscarse la facilidad portuaria de atraque internacional que tengan esos puertos", señaló.

Los puertos de Matarani e Ilo, son muy pequeños en cuanto a la capacidad de almacenamiento, y es difícil ya que escasas empresas internacionales atracan en esos puertos; podría ser porque no están dentro de las cartas de navegación o porque no tienen un calado suficiente, explicó.

Por otro lado, explicó que también debe analizarse la vinculación interna-externa. "En este momento nosotros tenemos gran facilidad con los puertos chilenos porque hemos desarrollado, en varios años, infraestructura de carreteras de vinculación hacia puertos chilenos, invirtiendo recursos económicos para ello", manifestó.

Sin embargo, enfatizó en que podría tomarse como una buena alternativa de mediano y largo plazo, para generar nuevas inversiones en proyectos camioneros y otros.

"Las empresas holandesas y japonesas que son las mas grandes transportadoras a nivel mundial, no reconocen a Matarani ni Ilo como puertos, por el calado, y la falta de infraestructura física y de maquinaria", explicó.

Los puertos chilenos de Arica e Iquique, según el análisis de Peñaranda, fueron creciendo según sus necesidades, "Chile invirtió en esos proyectos, incluso existe otro puerto de Portillo que aún no se ha concluido, porque la inversión es millonaria. No sé si el Gobierno o Perú, pueda y quiera invertir en Ilo o Matarani, son viables, pero para más adelante", explicó.

Señaló que las decisiones sobre comercio y economía nacional, deben tratarse de manera prudente, analizando detalladamente los aspectos positivos y negativos.

Posible cierre de Pisiga y Tambo Quemado

El anuncio del Gobierno de Bolivia, en sentido de reorientar el comercio con el mercado asiático por puertos peruanos de Ilo y Matarani, significaría asimismo cerrar las fronteras con Chile en Pisiga y Tambo Quemado, terminar con la vocación comercial de Oruro y además de renunciar a proyectos largamente anhelados como el Puerto Seco, sostuvo el diputado Franz Choque Ulloa.

"No olvidemos que en nuestro departamento la población económicamente activa de manera principal se dedica al comercio, y no es solamente la Súper Feria que será afectada, las consecuencias las sufrirán todas las poblaciones asentadas a lo largo del corredor interoceánico", sostuvo el parlamentario.

Choque censuró la decisión gubernamental de bloquear el flujo comercial con el norte de Chile como medida de presión por la reivindicación marítima.

Añadió que la propuesta de bloquear el intercambio comercial con Chile y optar por los puertos peruanos para las exportaciones e importaciones, "matará" la principal actividad económica de Oruro, y por tanto dejarán de tener sentido proyectos históricos como el Puerto Seco, Parque Industrial, terminales de transbordo intermodal, playas de estacionamiento, silos de almacenamiento, e incluso los nuevos recintos aduaneros, que fueron proyectados para fortalecer la vocación comercial del departamento.

"En su momento hemos denunciado la intención gubernamental de nuevamente beneficiar al departamento de La Paz perjudicando drásticamente a Oruro, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda han trabajado el diseño de los mega-proyectos para los corredores interoceánicos tanto en el transporte terrestre como el transporte por ferrocarril para que se conecten con Perú y no con Chile".

El legislador manifestó que el Gobierno debe tener una respuesta para el desarrollo alternativo de Oruro, si pretende clausurar las fronteras de Tambo Quemado y Pisiga. "Entonces debe generar nuevas fuentes de empleo para los orureños que se dedican al comercio y que quedarán desempleados", finalizó.

Fuente: La Patria, Bolivia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.