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Puertos peruanos no tendrían capacidad para comercio boliviano

Puertos peruanos no tendrían capacidad para comercio boliviano

Empresarios de Oruro inquietos tras anuncio de Presidente Evo Morales
Edición del 04 de Marzo de 2013

Los puertos peruanos no cuentan con capacidad portuaria, ni características mínimas para el tonelaje de mercadería que mueve Bolivia hacia el exterior, advirtió el gerente de la Cámara de Industrias Oruro (CIO) José Peñaranda.

Tras el anuncio del Presidente Evo Morales de buscar puertos alternativos al de Arica e Iquique de la república de Chile, en Matarani e Ilo del Perú, Peñaranda señala que es aconsejable tener prudencia y analizarlo desde diferentes puntos de vista.

"Cuando el comercio exterior se realiza por diferentes puntos de salida-entrada o entrada-salida, debe buscarse la facilidad portuaria de atraque internacional que tengan esos puertos", señaló.

Los puertos de Matarani e Ilo, son muy pequeños en cuanto a la capacidad de almacenamiento, y es difícil ya que escasas empresas internacionales atracan en esos puertos; podría ser porque no están dentro de las cartas de navegación o porque no tienen un calado suficiente, explicó.

Por otro lado, explicó que también debe analizarse la vinculación interna-externa. "En este momento nosotros tenemos gran facilidad con los puertos chilenos porque hemos desarrollado, en varios años, infraestructura de carreteras de vinculación hacia puertos chilenos, invirtiendo recursos económicos para ello", manifestó.

Sin embargo, enfatizó en que podría tomarse como una buena alternativa de mediano y largo plazo, para generar nuevas inversiones en proyectos camioneros y otros.

"Las empresas holandesas y japonesas que son las mas grandes transportadoras a nivel mundial, no reconocen a Matarani ni Ilo como puertos, por el calado, y la falta de infraestructura física y de maquinaria", explicó.

Los puertos chilenos de Arica e Iquique, según el análisis de Peñaranda, fueron creciendo según sus necesidades, "Chile invirtió en esos proyectos, incluso existe otro puerto de Portillo que aún no se ha concluido, porque la inversión es millonaria. No sé si el Gobierno o Perú, pueda y quiera invertir en Ilo o Matarani, son viables, pero para más adelante", explicó.

Señaló que las decisiones sobre comercio y economía nacional, deben tratarse de manera prudente, analizando detalladamente los aspectos positivos y negativos.

Posible cierre de Pisiga y Tambo Quemado

El anuncio del Gobierno de Bolivia, en sentido de reorientar el comercio con el mercado asiático por puertos peruanos de Ilo y Matarani, significaría asimismo cerrar las fronteras con Chile en Pisiga y Tambo Quemado, terminar con la vocación comercial de Oruro y además de renunciar a proyectos largamente anhelados como el Puerto Seco, sostuvo el diputado Franz Choque Ulloa.

"No olvidemos que en nuestro departamento la población económicamente activa de manera principal se dedica al comercio, y no es solamente la Súper Feria que será afectada, las consecuencias las sufrirán todas las poblaciones asentadas a lo largo del corredor interoceánico", sostuvo el parlamentario.

Choque censuró la decisión gubernamental de bloquear el flujo comercial con el norte de Chile como medida de presión por la reivindicación marítima.

Añadió que la propuesta de bloquear el intercambio comercial con Chile y optar por los puertos peruanos para las exportaciones e importaciones, "matará" la principal actividad económica de Oruro, y por tanto dejarán de tener sentido proyectos históricos como el Puerto Seco, Parque Industrial, terminales de transbordo intermodal, playas de estacionamiento, silos de almacenamiento, e incluso los nuevos recintos aduaneros, que fueron proyectados para fortalecer la vocación comercial del departamento.

"En su momento hemos denunciado la intención gubernamental de nuevamente beneficiar al departamento de La Paz perjudicando drásticamente a Oruro, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda han trabajado el diseño de los mega-proyectos para los corredores interoceánicos tanto en el transporte terrestre como el transporte por ferrocarril para que se conecten con Perú y no con Chile".

El legislador manifestó que el Gobierno debe tener una respuesta para el desarrollo alternativo de Oruro, si pretende clausurar las fronteras de Tambo Quemado y Pisiga. "Entonces debe generar nuevas fuentes de empleo para los orureños que se dedican al comercio y que quedarán desempleados", finalizó.

Fuente: La Patria, Bolivia

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