Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Continuidad del proceso de licitación del Terminal 2 de Valparaíso espera a la Corte Suprema

Continuidad del proceso de licitación del Terminal 2 de Valparaíso espera a la Corte Suprema

Recurso interpuesto por Agunsa por participación de incumbentes
Edición del 11 de Marzo de 2013

El segundo intento por entregar a privados la construcción de un nuevo terminal portuario en Valparaíso todavía es incierto. Aunque esta vez las expectativas son mucho mejores que en 2011, cuando el proceso de licitación se declaró desierto, la recepción de las ofertas definitivas depende esta vez de la justicia. La Corte Suprema analiza un recurso presentado por Agunsa contra un dictamen del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que fijó las reglas del nuevo proceso. Y si no se pronuncia luego, la licitación podría, nuevamente, ser aplazada.

Para marzo

La nueva licitación fue abierta en abril de 2012 y ha convocado esta vez a más de una decena de interesados que adquirieron bases del concurso. Entre ellos hay operadores internacionales de renombre. Uno de ellos es la japonesa Mitsui, una corporación con múltiples negocios que se asoció el año pasado con Codelco en la propiedad de la ex Disputada de Las Condes, pero que también opera una compañía con más de 900 naves y puertos en varios países.

En la lista de interesados también figura Terminal Investment Limited (TIL), con sede en Holanda, que opera 16 terminales en 15 países y los cinco continentes. La portuaria holandesa es subsidiaria de la naviera Mediterranean Shipping Company, con sede en Suiza.

A ellos se suma la española OHL, constructora y operadora de terminales portuarios que ya antes participó en el frustrado proceso de 2011 en Valparaíso.

La lista de interesados la completan varios grupos chilenos, que podrían competir en consorcio con otros actores. Es la intención de Empresas Navieras, holding del grupo Urenda, controlador de Agunsa, que esta semana anunció que formará un grupo con Besalco y HHH MTC Holdings para ir por el terminal 2 de Valparaíso, denominado Espigón.

Tras varias postergaciones, la recepción de ofertas se realizará este mes, en dos bloques. Las empresas que tienen operaciones en la V Región, denominados incumbentes, deben presentar sus ofertas el 20 de marzo. Entre ellos se cuentan a los grupos Von Appen (operador actual del terminal 1 en Valparaíso, con TPS); el grupo Luksic, que con STI moviliza el 74% de la carga en el puerto de San Antonio; y el grupo Matte, que en 2011 ganó la licitación para un nuevo terminal en San Antonio. La participación de los Matte en Valparaíso, sin embargo, no es segura. Esta semana firmó con Belfi un contrato por US$ 230 millones para construir el frente de atraque Espigón, en San Antonio, y algunos creen que las exigencias financieras en las que está embarcado hacen difícil una nueva incursión en el negocio.

Los postulantes no incumbentes, en tanto, presentarán sus propuestas económicas el 27 de marzo. Las ofertas se abrirán en paralelo los primeros días de abril.

Pero todo ello dependerá de la decisión judicial. “Si la Corte Suprema no se pronuncia relativamente luego, tendremos que posponer los plazos para la entrega de ofertas”, dice Alfonso Mujica, presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), que desarrolla el concurso. “Tenemos esperanzas de que la Corte Suprema dicte su resolución a más tardar la próxima semana”, agrega.

La controversia legal

Agunsa acudió a la Corte Suprema luego que el TDLC acogiera en noviembre una petición de la portuaria estatal para eliminar la restricción que impedía participar a los incumbentes en la licitación. Dos miembros del TDLC estuvieron por levantar la prohibición y dos estuvieron por mantenerla, pero el presidente del tribunal, Tomás Menchaca, dirimió a favor de la petición de EPV. Al cambio se oponían los Urenda y los Matte, además de la Fiscalía Nacional Económica, quienes acusaban que la liberalización beneficiaría a los Von Appen, que mueven hoy el 90% de la carga de Valparaíso, creando un monopolio en el puerto.

El TDLC también modificó el proceso. El concurso lo ganará quien proponga la menor tarifa, pero si lo hace un incumbente, el competidor entrante que haya presentado la mejor propuesta podrá igualar esa oferta y quedarse con el terminal. Para ello tendrá un plazo de 30 días.

Agunsa quedó disconforme con la decisión e interpuso un recurso de hecho ante la Suprema. Si la Suprema rechaza el reclamo, la licitación seguirá el camino trazado por EPV, que en este concurso ha sido asesorada por Asset Chile. Pero si lo acoge, dicen abogados que han seguido el caso, permitirá a Agunsa apelar al dictamen del TDLC en un juicio que podría retrasar por varios meses el proceso. EPV ha estimado que el nuevo terminal requiere inversiones por entre US$ 225 millones y US$ 280 millones. Pero a diferencia del proceso de 2011, donde los competidores debían realizar el terminal diseñado por EPV, esta vez los postulantes pudieron esta vez presentar sus propios proyectos referenciales. Varios ya lo hicieron y fueron aprobados. Ahora, todos esperan lo que diga la Suprema.

Fuente: La Tercera, Santiago

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.