Fue el pasado 21 de mayo cuando el presidente Sebastián Piñera, en su última cuenta pública, se comprometió a avanzaren el proyecto del tren trasandino entre Chile y Argentina. Una iniciativa, que si bien ha estado en deuda por más de 29 años, habiendo ya un proyecto en mano para su licitación, las pretcnsiones por llevarlo a concurso público aún no cuentan con fecha definitiva.
De hecho, en febrero de este año, el gobernador de la provincia de Mendoza. Francisco Pérez. se reunió en Chile con autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para agilizar la tramitación de la iniciativa frente a problemas del corredor vehicular Cristo Redentor. "Vemos con preocupación los accidentes, aludes, disminución de transporte de carga y de logística hacia Chile, porque tenemos inconvenientes serios en el corredor", manifestó en la ocasión.
Cabe destacar que la conectividad ferroviaria entre ambas naciones existió durante 1927 y 1984 -conocido como Ferrocarril Trasandino Central que unía Los Andes y Mendoza-, dejando de funcionar por aludes caídos en la cordillera de Los Andes, transformándose en el túnel vehicular Cristo Redentor.
Una vez cesado el servicio, en el 2000 ambos países evaluaron la alternativa de impulsar nuevamente el trazado ferroviario entre Los Andes y Mendoza. Aquí, la empresa argentina Tecnicagua. dedicada principalmente al sector petrolero, presentó un estudio de prefactibilidad el cual destacó que la reinauguración del Tren Trasandino Central produciría una rentabilidad superior al 20%, tanto en Chile como en Argentina.
Sin embargo, la propuesta de la empresa mendocina generó dudas en el ámbito económico e ingenieril. provocando que las autoridades binacionales lo declararan desierto en 2008. Esto, luego de anunciar supuestos inicios de licitaciones.
Nuevo intento
En enero de ese mismo año, el consorcio argentino Corporación América, junto a las empresas navieras de Chile, Mitsubishi de Japón, Gcodata de Italia y Contreras Hermanos de Argentina, presentó a ambos gobiernos el proyecto Corredor Bioceánico Aconcagua, como opción para el Trasandino Central de baja altura. Esto, a fin de unir las localidades de Luján de Cuyo en Mendoza con Los Andes.
Así, en 2009, los gobiernos de Chile y Argentina lo declararon interés nacional, dando paso a la creación de la Entidad Binacional, la cual otorgó un riesgo 100% privado a la iniciativa. Aquí, ambos estados sólo debían facilitar la infraestructura. los permisos de circulación y una concesión de 25 años para compensar la inversión inicial de la empresa que ganara la licitación.
Dos años después, el vicepresidente de la Corporación América. Hugo Eurnekian junto al representante en Chile del consorcio, el ex embajador Eduardo Rodríguez. presentaron el proyecto final al presidente Sebastián Piñera y al ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne. En 2012, Eurnekian expuso la iniciativa al Congreso argentino, indicando que el objetivo de su proyecto era destrabar el "gigantesco cuello de botella", que afecta al paso del Cristo Redentor. "Si logramos resolver este problema, el beneficio social del proyecto es de US$13 mil millones que se derramarán en todo el corredor Mercosur-Chile", enfatizó.
El proyecto
Con una inversión estimada en US$4 mi millones, el Corredor Bioceánico Aconcagua pretende integrar física y comercialmente al Océano Pacífico con el Océano Atlántico en sólo 205 kilómetros, cuyo primer trazado partiría desde Los Andes hasta Luján de Cuyo, en Mendoza, previendo su expansión a largo plazo. Según sus creadores, esto potenciaría la expansión comercial desde Chile hacia Europa, África y Brasil y desde Argentina y Brasil hacia EE.UU., Asia y Oceanía.
Su construcción, se prolongaría por 10 años, cuya inauguración estaría recién para 2020. Siempre y cuando se licite prontamente. Para Corporación América, esto lograría satisfacer una demanda inicial de 13 millones de toneladas de carga al año, lo que aumentaría a 77 millones, en su etapa final.
Desde el MOP señalan que hoy, el proyecto está aún en estudio, sin tener todavía una fecha estimada para su llamado a concurso público.
Túnel entre Coquimbo y provincia de San Juan
Otra iniciativa binacional en conectividad es el túnel de Agua Negra, que vinculará la provincia de San Juan con la Región de Coquimbo, a través de un túnel vial de 14 kms. Con un costo estimado en US$ 800 millones, las autoridades de ambos países, están trabajando para realizar un llamado a manifestación de intereses en el proyecto, tanto a empresas como a consorcios.
Otro túnel entre el Pacífico y Atlántico
Existe también el proyecto "Túnel de Baja Altura Paso Las Leñas" que vinculará la región de O'Higgins y el puerto de San Antonio con la región centro sur de Mendoza, región central de Argentina, sur de Brasil y Uruguay, así como varios puertos atlánticos. Con un costo de USS650 millones, sus licitaciones se encuentran próximas a adjudicarse.
Fuente: Revista Pulso, Santiago
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