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Reajuste de impuesto para importaciones en muelles de Puerto Rico

Reajuste de impuesto para importaciones en muelles de Puerto Rico

Departamento de Hacienda de la isla recaudaría US$10 millones extras al año
Edición del 17 de Junio de 2013

Los mecanismos para que el Departamento de Hacienda de Puerto Rico logre recaudar más de $10 millones anuales cobrando desde el muelle marítimo el impuesto que deben pagar las empresas y todo aquel que importe productos para uso propio son posibles y rentables para combatir la evasión contributiva.

Y es que Hacienda cuenta en los puertos con la tecnología y con el personal para poder captar allí mismo ese 7% del Impuesto de Venta y Uso (IVU) que cobra por mercancía para uso propio de una empresa, concluyeron varios legisladores de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes que visitaron las instalaciones portuarias en Puerto Nuevo, San Juan.

La vista ocular, presidida por el representante y presidente de la comisión, Rafael “Tatito” Hernández, buscaba corroborar si Hacienda tenía los mecanismos e instrumentos necesarios para determinar y cobrar ese IVU en el mismo puerto marítimo ya que ese impuesto no se está cobrando debidamente hoy día.

Hacienda depende de que las empresas que traen mercancía para uso propio, por ejemplo sillas para restaurantes, anaqueles para comercios entre otros, reporten el impuesto en la planilla del IVU del próximo mes.

Según el representante Luis Vega Ramos, miembro de la comisión, los 20 empleados que tiene Hacienda para esta tarea no son suficientes para auditar esas planillas e investigar irregularidades. Esa falta de garras en la fiscalización, a su juicio, ha provocado una evasión contributiva de entre US$ 25 millones y US$ 35 millones anuales.

Por esto, el proyecto de su autoría, el PC 1172, busca que con la información que por ley recibe Hacienda sobre el contenido de lo que viene dentro de un vagón de carga, esa agencia cobre el impuesto en el propio puerto. Hacienda dijo tener en el puerto unos 60 empleados de Rentas Internas que se encargan al momento de cobrar otros impuestos a la mercancía que llega.

Ese mismo personal, según Vega Ramos, se encargaría también de cobrar el impuesto de uso. “No se necesitará más personas porque Hacienda tiene personal que monitorea otros 10 arbitrios que se pagan allí en los puertos. Tiene allí agentes de Rentas Internas, además de la compañía privada que administra los scanners y la Guardia Nacional”, dijo.

Asimismo, el legislador entiende que los tres scanners que allí operan para inspeccionar los furgones tienen la capacidad para identificar la mercancía que paga el IVU. “Hacienda tiene la capacidad de identificar la mercancía en el muelle y nos dijo que el 90% de los furgones están pasando por esos scanners. La representación que nos dieron es que los scanners están funcionando”, expuso.

El representante Hernández dijo por su parte, que con esta nueva modalidad de cobro en el puerto se estaría produciendo ahorros directos a Hacienda. “Evita tener que enviar funcionarios del Departamento a revisar 30 y 40 días después un documento dependiendo de la buena fe de un empresario, cuando toda la información está aquí”, enfatizó.

Sara Vázquez, directora de Impuestos al Consumo de Hacienda, sostuvo que esta medida de cobro en el puerto así como otra cualquier medida o proyecto que pueda mejorar la fiscalización y allegar recaudas al fiscal de manera efectiva es positiva. “Si allega los recaudos de manera más pronta al Departamento lo vemos bueno”, apuntó Vázquez, al destacar que mientras más personal tenga la agencia para fiscalizar el proceso de recaudo mejorará.

Más fiscalización

Por su parte, el presidente de la Asociación de Navieros, Hernán Ayala, entiende que más allá de establecerse nuevos procesos, debe procurarse realizar una mejor fiscalización.

“No soy experto en contribuciones pero puede que Hacienda no esté fiscalizando como es. No nos afecta que cambien el proceso de cobro, pero tiene que haber mayor fiscalización”, dijo.

Fuente: El Nuevo Día, Puerto Rico 

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