Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Navieras alemanas bajan sus precios para conseguir llenar sus barcos

Navieras alemanas bajan sus precios para conseguir llenar sus barcos

Contemplan la posibilidad de fusionarse con otras compañías
Edición del 08 de Julio de 2013

Todo transcurría con brillantez antes de la crisis financiera. La economía y el comercio eran prósperos y más del 90% de las mercancías del mundo se transportaban en barco. La construcción de buques iba en aumento. Alemania se colocó en tercer lugar en el transporte comercial marítimo tras Japón y Grecia. El dinero corría a borbotones. Se invertía en la expansión de la flota.

El Gobierno alemán creó un paraíso para quienes invirtieran en fondos de la industria naviera. Aquellos que ponían su dinero en barcos, podían compensar los altos costos iniciales con ganancias procedentes de otras inversiones. En el boom que tuvo lugar entre 2003 y 2008, dentistas, abogados y jubilados ricos invirtieron unos 17 millones de euros en la construcción de buques. Los bancos proporcionaron el resto del capital ajeno.

Un exceso de oferta

Los vientos dejaron de ser favorables después. Tras el colapso de Lehman Brothers, el flujo de mercancías se estancó y, de repente, había demasiados barcos. Como transcurren varios años entre que se encarga la construcción de un buque y se produce la entrega del mismo, se incorporaron al mercado aún más naves.

La flota mercante alemana comenzó a reducirse en 2012 por primera vez desde hace varias décadas. Aunque en el último año transportó más mercancía que nunca, sigue siendo demasiado grande. Los navieros bajan extremadamente sus precios para conseguir llenar sus barcos. Mientras tanto, el combustible ha subido considerablemente.

Necesidad perentoria de inversiones para sobrevivir

"Ahora mismo, la situación es catastrófica, porque estamos en el quinto año de la crisis”, se lamenta Petra Heinrich, propietaria de una naviera que posee cinco barcos. Desesperados, los empresarios ordenan que los barcos naveguen más despacio con el fin de ahorrar combustible. El flujo de capital se ha detenido y es difícil conseguir nuevas inversiones. Los bancos se han retirado del negocio. Los inversores ya no están tan entusiasmados. “El mercado de los fondos de inversión en la industria naviera, otrora tan próspero, está actualmente muerto”, dice Heinrich.

“Ya no se invierte”, continúa la empresaria. "No ganamos el dinero necesario para que los barcos sigan navegando. Tenemos qué pensar cómo conseguir capital hasta que el mercado vuelva a funcionar como antes. Porque, sin duda, lo hará. Pero, mientras tanto, necesitamos tiempo y dinero.“

Aumenta la presión, pero ¿se ve la luz al final del túnel de la crisis? El dinero ya está ahí, pero bancos e inversores ponen su dinero en empresas completas más que en un solo barco. “El banco nos ha dicho claramente que en Alemania hay unas 400 navieras, una cifra que se verá reducida en un 40 por ciento”, dice Heinrich. Algunas navieras unen sus fuerzas, uniéndose en cooperativas para reducir costes. Petra Heinrich, que preside la Asociación de Armadores del Bajo Elba, confirma que muchas pequeñas empresas se encuentran en conversaciones, pero es muy difícil que prescindan de su independencia. Todavía tienen esperanzas de conseguir superar el bache sin tener que fusionarse con otras navieras. El negocio de Heinrich, que pertenece a su familia desde hace varias generaciones, está al límite.

El Instituto de Investigación de Mercado IHS Global Insight tiene buenas perspectivas para el sector. Según sus estimaciones, el tráfico de mercancías crecerá un 27 por ciento entre 2012 y 2017. También lo ve así Jan Ninnemann, profesor de Logística Marina en la School of Bussiness Administration de Hamburgo. “No hay que olvidar que el transporte marítimo siempre ha sido un negocio cíclico. Se observan ya los primeros signos de que la situación de las navieras y el transporte mercante mejorará entre 2014 y 2015”, asegura Ninnemann.

Fuente: Deutsche Welle, Alemania 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.