Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Navieras se manifiestan inconformes con operar en puerto La Unión en El Salvador

Navieras se manifiestan inconformes con operar en puerto La Unión en El Salvador

Cepa busca que La Unión sea para contenedores y Acajutla para carga granel
Edición del 09 de Agosto de 2013

A las empresas navieras y a los sindicatos portuarios no les ha caído en gracia la pretensión de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) de convertir el Puerto de La Unión en una terminal marítima especializada en el manejo de contenedores, y el de Acajutla en uno de graneles, unos porque ven mayores costos de operación y a otros porque les asusta el fantasma del desempleo.

Las autoridades de Cepa, creen que por lo menos una parte de la carga del puerto de Acajutla debería trasladarse al de La Unión, para que le sea viable a las operadoras y se animen a llegar al país.

Actualmente Acajutla concentra la mayor cantidad de contenedores que llegan a la nación. Según cifras oficiales, Acajutla maneja unos 160 mil TEUs.

Sin embargo, la distancia entre el muelle y el patio donde se descargan los contenedores es de 1,2 kilómetros, lo que dificulta la movilidad de la carga. En La Unión, Cepa ofrece una descarga inmediata por la cercanía que tiene el patio con el frente de atraque.

Las autoridades de Cepa planean invertir unos US$ 28 millones en el Puerto de Acajutla, pero creen que lo mejor sería que La Unión se quede manejando contenedores y Acajutla solo graneles.

La modernización que está haciendo Puerto Quetzal, en Guatemala, también está acelerando esa idea debido a que esa terminal marítima sí está especializada en contenedores, por lo cual Cepa cree que el país corre riesgo de que Puerto Quetzal se quede con todo el manejo de contenedores.

Pero a Cepa no le ha resultado fácil discutir este tema con los principales afectados, pues está en juego el futuro de los empleados del Puerto Acajutla que, desde el sindicato, se han opuesto al cambio y temen perder sus empleos.

La autónoma aún dialoga con ellos para buscar una solución al problema; mientras tanto, está tratando de convencer a las empresas salvadoreñas que necesitan sus contenedores en la capital, que cuando el puerto esté capacitado para recibir buques de mayor calado, sus costos se reducirán significativamente y mucho más, si en dado caso Puerto Quetzal se quedara con el manejo de esta carga.

Sin embargo, dicha propuesta no es avalada por la Asociación de Representantes de Empresas Navieras y Empresas Portuarias (Arenep), pues sostiene que para ello el Puerto La Unión debería de brindar condiciones mucho más competitivas, en término de operaciones y servicios, que los ofrecidos por Acajutla.

De hecho, en un reciente campo pagado, Arenep sostiene que las compañías marítimas, aún están a la espera de conocer las ofertas y escenarios probables para tomar la decisión de trasladar o no sus operaciones de Acajutla al Puerto La Unión.

"Desafortunadamente, existen muchos escenarios y, según entendemos, los operadores portuarios no están muy interesados en ponerse a competir con el Puerto de Acajutla, pues eso representa un reto grande y las navieras van a preferir Acajutla por la cercanía", afirmó Omar Ramírez, de Arenep.

Algunas navieras consideran que movilizarse hasta La Unión les significaría un aumento en el costo de transporte terrestre interno, aseguró Ramírez, lo cual se traduciría en incrementos en los fletes a los importadores y exportadores, y eso generaría, para el consumidor final, un encarecimiento en el precio de los productos.

En su opinión, los importadores y exportadores estarán dispuestos a pagar más por flete, solo si realmente existen las condiciones adecuadas para trabajar en La Unión.

A pesar de todo reconoció la necesidad que tiene El Salvador de contar con un sistema portuario eficiente para competir con los otros países de la región, cuyos gobiernos están invirtiendo en grandes proyectos de infraestructura.

Fuente: Portal El Salvador 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.