Un nuevo puerto en Ecuador, que estará entre Ligüiqui y Jaramijó, se construirá para Manabí hasta el 2028. La inversión será de al menos mil millones de dólares y el tiempo de construcción de 10 años, reveló Roberto Salazar, presidente de Autoridad Portuaria de Manta (APM).
Estos son los primeros datos que se filtran de fuentes del gobierno de Ecuador, donde señalan que son tres puertos nuevos que tendrá el país, con iguales características en Manta, Esmeraldas y Guayaquil. Así lo define el estudio que hizo la empresa española Ineco, encargada del Plan Estratégico de Movilidad y Transportes (PEM).
La capacidad de cada puerto será 50 millones de toneladas de carga anuales.
El nuevo puerto de Guayaquil estará entre Posorja hasta Chanduy, en tanto el situado en Manta, aún sin estudios, se estima que podría estar en Ligüiqui o en el sector de la Base Naval de Jaramijó, comentó Salazar.
Las ubicaciones exactas se definirán con los estudios de macrolocalización, microlocalización, impacto ambiental y otros.
En tanto, lo primero que se hará, dijo Salazar, es la reparación y mantenimiento de la infraestructura actual. Ese contrato estará listo en 60 días. A la vez se diseñará un nuevo polígono (área) a dragar, pues las nuevas obras así lo exigen.
Hasta enero del 2015, Ecuador debe tener un puerto con 15 metros de calado, por eso se repotenciará la actual infraestructura de Manta y se ampliarán 350 metros de muelle para lograr esa profundidad. En ese tiempo debe hacerse estudios para los nuevos puertos.
Salazar indicó que en el actual período del presidente Rafael Correa quedarán contratados los nuevos puertos.
Para el 2020 se realizará una nueva ampliación (350 metros más) en Manta para tener 16 metros de calado y un muelle de 900 metros de atraque que permita descargar a la vez hasta dos barcos post panamax, aseveró el funcionario.
Hasta el 2028 Manta ya tendrá el nuevo puerto, con calado de al menos 17 metros. Los plazos definitivos están en análisis.
Opiniones
Para el exasambleísta Leonardo Viteri "más vale tarde que nunca". Son ocho años de gobierno en el cual se lo ofreció a Manabí repotenciar el puerto de Manta, son ocho años de gobierno con los mayores ingresos tributarios y petróleo por arriba de los 100 dólares, manifestó.
"Ha existido mucha ineficiencia e ineficacia en los actuales administradores del puerto, además de altas sospechas de corrupción", criticó Viteri.
Lucía Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio, mencionó que una vez más el presidente Correa demuestra su interés por el puerto de Manta y tomó la posta luego de su visita a Manabí, donde detectó la serie de reiterados y exagerados desaciertos de parte de la administración portuaria local.
Ella sugiere que se haga una verdadera y especializada gestión integral para captar carga y dinamizar el movimiento de la nueva infraestructura a desarrollar. "No es posible que el puerto de Manta haya perdido una de sus fortalezas, su profundidad, por caprichos de la actual administración, que prefirió hacer obras de maquillaje, en vez del dragado", señaló Fernández.
El problema del calado
Iliana González, directora de la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep), dijo que es importante que nuestro país se ponga a la par de la actual y futura realidad, pues la falta de dragado es un problema nacional.
Por el calado barcos con carga ecuatoriana tiene que atracar en Perú o Colombia. Ecuador, con su actual infraestructura portuaria, tiene capacidad para recibir buques Panamax (290 x 32 x 12,5 metros).
Los Post Panamax son de 4.000 a 5.000 TEUs y 285 x 40 x 13 metros de eslora, manga y calado.
Concesión del puerto de Manta
Las inversiones que se hacen son independientes del proceso de delegación o concesión del puerto de Manta, destacó Salazar.
En el último trimestre se realizará el concurso de licitación internacional. Los pliegos que está en ejecución establecerán el modelo de negocio, pero al menos en los dos primeros años no se exigirá volumen de carga.
Jaime Coello, expresidente de Portuaria, apoya la ampliación que se realizará con recursos del Estado, pero rechaza que exista una concesión. Él no cree conveniente que se invierta tanto dinero en el puerto para que una empresa internacional se haga millonaria. Considera que es el gobierno quien debe manejar el puerto con gente de Manabí.
Fuente: El Diario, Ecuador
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