Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Ofrecerán a países de la región un espacio en puerto de aguas profundas en Rocha

Ofrecerán a países de la región un espacio en puerto de aguas profundas en Rocha

Gobierno uruguayo busca intercambiar inversión en logística con terminales a disposición
Edición del 09 de Agosto de 2013

El gobierno de Uruguay está convencido que la construcción del puerto de aguas profundas en Rocha es una oportunidad geopolítica para afianzar las relaciones con países de la región. Además de la viabilidad económica de la futura terminal, determinada por la demanda de transporte de productos a China –sobre todo de granos–, el presidente José Mujica pretende además darle un impulso a la integración que tanto pregona. Por ello, ya ofreció a países vecinos una participación en la terminal portuaria que el Estado construirá junto con privados.

En la última reunión del Mercosur celebrada en Montevideo, los países miembros se comprometieron a apoyar la obra de Uruguay. Según dijo el asesor de Mujica, Pedro Buonomo, el Poder Ejecutivo plantea que los Estados de la región contraten espacios en la terminal portuaria, así como lo hacen otros privados. Ese régimen, conocido en el mundo como “Landlord”, y que utilizan sobre todo puertos de España, consiste en que el privado firme un contrato de uso. Se establece allí que la propiedad de la tierra y los servicios generales son propiedad del país local, en tanto que los privados invierten en sus terminales, depósitos y muelles, para operar sus mercancías. Luego se acuerda el pago de un canon por los 30 años (aproximadamente) que dura el contrato de uso. Se trata del mismo régimen con el que opera en el Puerto de Montevideo la empresa belga Katoen Natie (TCP).

“Esto es importante como señal política. Es un proyecto que geopolíticamente no se visualiza como que pueda perjudicar el sistema portuario de la región. Lo complementa, y tal como está congestionado el tema de la infraestructura portuaria en el Atlántico Sur, en particular en la relación de graneles con Asia, este puerto descongestionaría los puertos de Brasil que están complicados”, explicó el asesor del mandatario.

La terminal del puerto de aguas profundas se ubicará en La Angostura (Rocha), y será construida bajo el régimen de contrato de asociación público privado, con una sociedad que administrará la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Uno de los privados que tendrá una terminal es la firma extranjera Aratirí (Zamín Ferrous), que proyecta invertir en Valentines (Treinta y Tres) US$ 3.500 millones para extraer 1.800 millones de toneladas de concentrado de hierro durante un período de entre 20 a 30 años. “Eso le da al puerto carga, demanda, ingresos. Y a su vez también le da inversión, porque los privados invierten en su propia infraestructura logística, ya sea en su muelle como en sus depósitos”, comentó Buonomo.

Esta semana se inicia un llamado internacional del gobierno por el cual los privados interesados tienen 90 días para presentar sus propuestas de asociación. Ello terminará con un proceso competitivo, para que quienes logren firmar un contrato con el Estado comiencen las obras. Antes, sin embargo, la sociedad de la CND invertirá en la construcción general del puerto, para lo cual el gobierno estudia las posibilidades de financiación.

El compromiso político del gobierno es terminar su período con un nivel de avance que vuelva al proyecto “irreversible”. La aspiración de Mujica es que, entre fines de 2014 y principios de 2015 comiencen las obras, o al menos se hayan realizado las adjudicaciones.

Para el gobierno, además, este proyecto es totalmente rentable y se diferencia de otras obras importantes como la reforma del ferrocarril, adonde el Estado debe invertir y subsidiar su funcionamiento. El dinero invertido será recuperado con la operativa.

Hasta ahora en la zona se realizan estudios de impacto y reconocimiento de suelos. Se trabaja en la parte de ingeniería. Hubo perforaciones en la zona para determinar qué tipo de subsuelo existe, lo cual es clave para determinar el monto total de la inversión. En paralelo, asesores internacionales diseñan un plan maestro básico para llegar al costo de la obra. Por otra parte, se determinaron los predios exactos a expropiar, y la repartición del Ministerio de Transporte y Obras Públicas avanza para concretar ese paso.

Fuente: El Observador, Uruguay 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.